viernes, 9 de enero de 2009

El Boca de Menotti 1994


Una de las tantas formaciones que probò Menotti durante 1994. Arriba: Mancuso, Medero, Tréllez, Navarro Montoya, "Pavo" Noriega y Mac Allister. Abajo: Soñora, "Manteca" Martínez, Farías, el "Beto" Márcico y "Facha" Tejera. Jugadores había...
...
En su segundo ciclo como técnico de Boca, César Luis Menotti no dió pie con bola. Fiel a su estilo, armó un equipo que llenó los ojos en sus dos o tres primeros partidos para luego entrar en una caída libre sin freno. Irregular al mango, ese Boca era capaz de comerse seis goles con Palmeiras en Brasil para luego, a los cuatro días, meterle seis a Racing en la Bombonera. Le metía cinco a Lanúa un domingo y luego se comía tres con Belgrano y River. Con el verso de defender tirando el achique, los partidos del xeneize eran casi siempre partidazos. Pero para los rivales. Porque la línea de cuatro estaba plantadita casi en mitad de cancha y ante cualquier intento de avance contrario salían los cuatro defensores corriendo para adelante. Una locura. Todo este panorama fue construyendo un año negro. Tirando a negrísimo. Y acá va un breve listado de todas las pifiadas ocurridas durante 1994 de la mano del “Flaco”:
...
1) Arranca el año y arranca la Copa Libertadores. El gran objetivo de la temporada. En un grupo de cuatro equipos donde clasificaban tres, Boca sale cuarto y queda eliminado en primera fase. Es un mazazo. Imposible olvidar que en esa Copa, el xeneize pierde 1-6 con Palmeiras en San Pablo y pierde con Cruzeiro y Vélez en la Bombonera. De terror. El año ya empezaba mal.
...
2) Viendo que la cosa no había tenido un buen inicio, Boca estuvo a punto de incorporar a Ronaldo, que recién daba sus primeros pasos en Cruzeiro de Brasil. Menotti le bajó el pulgar con la excusa de que por la misma plata se podía traer a John Jairo Tréllez. Sin palabras.
...
3) Eliminado de la Copa, Boca se vuelca con todo al Clausura 94. Pero tras un comienzo más o menos presentable pierde con River en la Bombonera luego de ocho años. A partir de ahí, el equipo no pudo encontrar el rumbo nunca. Y los cambios que hacía el “Flaco” no ayudaban nada. Terminó 7° en la tabla. Ganó 6 partidos, empató 8 y perdió 5. Hizo 25 goles y le metieron 19. Un fiasco.
...
4) En el receso, la Conmebol y la Confederación Española de Fútbol inventan la Copa Iberoamericana. Copa que deberían jugar el ganador de la Copa de Oro Nicolás Léoz y el ganador de la Copa del Rey. Entonces, el Boca de Menotti se encuentra de buenas a primeras ante la oportunidad de ganar algo. Y el rival era nada menos que el Real Madrid. Pero... la cosa salió torcidísima. En la ida en España, expulsan al “Mono” a los cinco minutos y Boca se come un baile infernal. Perdía 0-3 pero sobre la hora, el “Colorado” Mac Allister descuenta y pone algo de esperanza ya que el gol de visitante valía doble. La revancha en la Bombonera fue otra frustación. Boca ganaba 2-0 con goles de “Polillita” Da Silva y Naveda. Y se coronaba campeón. Pero a quince minutos del final el Madrid descuenta. Y otra vez sopa. Uff.
...
5) Con el Apertura 94 las ilusiones se renovaron. Pero la irregularidad característica de Boca se hizo más evidente que nunca en este torneo. Para colmo, River sale campeón invicto y no da la vuelta en la Bombonera de milagro. Es que Boca vuelve a perder el superclásco de local (0-3) comiéndose un baile de novela. La postergación de un partido de San Lorenzo evita que los millonarios festejen en Brandsen 805. Boca termina en el puesto 13 de la tabla. Con 5 triunfos, 7 empates y 7 caídas. Pudo hacer 29 goles. Pero lo embocaron 28 veces. Un desastre.
...
6) Quedaba el salvavidas de la Supercopa 94. Una vez más la ilusión fue creciendo. De a poco pero fue creciendo. Porque si bien hay que reconocer que la llave que le había tocado a Boca era mortal, el xeneize se las ingenió para eliminar a Peñarol en octavos de final, a River por penales en cuartos y a San Pablo en semifinales. Otra vez ante la oportunidad de mojar. Pero no. Boca pierde con el Rojo en Avellaneda 0-1 y se le esfuman los sueños. Figurita repetida.
...
Por suerte no hay mal que dure cien años. Duró uno sólo. Fue en 1994 y bajo la batuta del “Flaco” Menotti.

16 comentarios:

  1. Para mi, sin ninguna duda, por lejos y por muerte el peor equipo de la historia de Boca. Y acá meto en la bolsa al que casi desciende en 1949 (aún sin haberlo visto) y a los varios desastres de la década de los 1980. Pero este no tenía alma. Cuando le echaban un jugador al rival nos agarrábamos todos la cabeza porque sabíamos que no ganábamos (recuerdo por caso un 3-3 con Vélez después de ir con ventaja de 2 goles en que prácticamente nos metimos nosotros los goles). Realmente no recuerdo nada igual.

    ResponderEliminar
  2. Tal cual. Era un flan y con el verso del achique cualquier que nos tiraba dos centros nos hacia tres goles. Juira Menotti

    ResponderEliminar
  3. No a ver, para hay un error, el partido que decís de los 5 goles a Lanús no era el Boca de Menotti (que en el clausura había perdido 0-1). Menotti ya se había ido, el DT era el Quique Hrabina.

    ResponderEliminar
  4. Hasta la pilcha era horrible, color azul oscuro de nylon, se parecia tipica camiseta de la feria del bolishopping.

    ResponderEliminar
  5. yo amaba esa casaca! fue la primera original de boca que tuve...y con esa le ganamos 4 a 2 a river en el monumental con un gol de chamiiii

    ResponderEliminar
  6. Es verdad. El de los 5 goles a Lanús fue el primer partido sin Menotti. Yo estuve en la cancha ese día, y me acuerdo (a pesar de que tenía 7 años) que la gente cantaba "olé olé olé olé olá se fue Menotti y empezamos a ganar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba en la tercer tribuna arriba de la 12(antes era popular), se llovio todo ese dia!!!

      Eliminar
    2. Casi dos años después veo la respuesta. Yo vi el primer tiempo en socios sur y antes del segundo nos dejaron pasar a la bandeja del medio de la platea.

      Eliminar
    3. Y el canto seguía con "... si se va Heller, la vuelta vamos a dar".

      Hubo dos partidos con Lanús en La Bombonera ese año: el 5-1 y un 3-0 a principio de año, por el Apertura 1993 -que se retrasó por la Copa América, la Copa Centenario y (si no me falla la memoria) alguno de los parates del negociado de la TV-. Y me parece que el día de la lluvia fue el 3-0.

      Eliminar
  7. Tengo 34 años. Obviamente no vi la campaña del 49 en la que casi nos vamos al descenso, pero vi a varios equipos de Boca de los 80', eran malos pero ponían alma y vida. Este equipo armado y dirigido por Menotti fue el peor y el mas decepcionante que vi en mi vida. Nos ganaba cualquiera, nos creaban 10 situaciones de gol por partido y encima Menotti hizo gastarle una fortuna al club con "refuerzos" de ata categoría. Entre ellos recuerdo a Silvio Rudman, Fabri (un desastre) y a Jonh Jairo Tréllez. También recuerdo que para que viniera Tréllez, Menotti rechazo incorporar a Ronaldo (está bien, tenía 17 años) que ya pintaba para un crack mundial. Amén de todo los negociados que le llenaron los bolsillos a Menotti.

    ResponderEliminar
  8. cual fue peor, este (es de los primeros boca que tengo memoria) o el del inicial 2013, que salimos decimonovenos? para mi estan en la misma linea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue en el torneo final 2013 que boca salio decimonoveno

      Eliminar
    2. Sin haberlo visto,supongo que este.
      El del final 2013 gracias si jugaron los mismos 11 dos veces. Hubo muchos suplentes ya que el equipo titular afronto la Libertadores, donde llegamos mas lejos de lo esperado.

      Eliminar
    3. El Boca de Abel Alves también era inmundo.

      Eliminar
    4. También. Pero era mas un rejuntado de juveniles. Este tenia "figuras".

      Eliminar
  9. POR DIOS,que cagada haber traido a ese teorico dt,elplantel era bueno en nombres pero si fallaba la inspiracion a otra cosa. RECUERDO EL 1-6 CON PALMEIRAS,TUVIMOS CHANCES PARA 2-2 PERO FALLARON CARRANZA PERDIO UNA PELOTA EN LA BANDA CONTRA Y CASI TODOS MIRABAN 1-3 TORTURA PURA.LA FINAL DE LA SUPERCOPA NI HABLAR DEBIO GANARSE COMODO PERO NO.EL TEORICO NOS EXPLICABA QUE ASI ES EL FUTBOL QUE HABIAMOS JUGADO UN GRAN PARTIDO PERO LA GLORIA ERA SIEMPRE DE OTROS. POR FAVOR NUNCA MAS ESE MUCHACHO

    ResponderEliminar