jueves, 15 de enero de 2009

Marcelo "Facha" Tejera


El uruguayo Marcos Marcelo Tejera llegó a Boca procedente del Cagliari de Italia para afrontar la temporada 1993/94 bajo la dirección técnica del “Profesor” Habegger.
Volante ofensivo y, según cuentan del otro lado del Río de la Plata, con muchísima habilidad, debutó oficialmente la noche del viernes 8 de octubre de 1993 en la victoria 2-0 frente a Deportivo Español en la Bombonera cuando ingresó por el “Chino” Tapia promediando el segundo tiempo.
A los quince días jugó otro rato frente a Platense y en su tercer puñado de minutos marcó un golazo de tiro. Fue el 31 de octubre frente a Gimnasia y Tiro de Salta cuando faltando menos de diez minutos clavó un magnífico tiro libre en el arco que da a la calle Brandsen.
Las acciones del “Facha” cotizaban a lo loco en esos momentos. Había mucha expectativa y deseos de ver cumplida la pompa que se había armado alrededor de Tejera.
Pero la dura realidad fue un escollo insalvable para el uruguayo. Con un estado físico bastante pobre y cierta pachorra para hacerse de la redonda, nunca pudo terminar de ganarse un lugar. Lo de cierta pachorra es muy generoso. En realidad, no te corría una pelota ni a cañonazos.
De los 19 partidos que jugó en total, sólo 2 fueron en forma completa. Y ese gol de tiro libre fue su único tanto en el xeneize.
Aguantó hasta el Apertura 1994 y su despedida fue tan triste como su paso por Boca. Fue la noche del 6 de diciembre cuando Menotti mandó un muletto a Córdoba para comerse un 0-3 con Belgrano y de paso cuidar a los titulares para comerse a los pocos días otro 0-3 frente a River en la Bombonera.
El “Facha”, un trotamundos, tuvo una carrera futbolística con paradas por distintos rincones del globo terráqueo: Defensor Sporting, Peñarol, Nacional y Liverpool de Uruguay, Cagliari de Italia, Logroñes de España, Tecos de México, Sothampton de Inglaterra y Millonarios de Bogotá.