lunes, 9 de marzo de 2009

Boca pierde los puntos por la llegada tarde de Giuntini al antidóping


Boca había empatado con Vélez 1-1 en Liniers por el Clausura 1993. El punto sumado no era del todo malo contra el que sería el futuro campeón. Pero la bomba explotaría tras el partido. Porque uno de los convocados al antidóping, el defensor xeneize Giuntini, se presentó tarde al control y el tribunal de disciplina terminó fallando contra el jugador (suspendiéndolo) y contra Boca (sacàndole el punto y dando por finalizado 0-2 el choque con Vélez).Los hechos concretos fueron más que confusos pero se sucedieron más o menos así...

A las 19 horas de un caluroso domingo de marzo de 1993, “Pancho” Lamolina daba por finalizado el partido. En la sala del control antidóping, estaban el medico de la AFA (Oscar Kermansky) y los delegados de Vélez (José De Luca) y Boca (Emilio Klotzman). Bolillero mediante, se realizó el sorteo y cayeron en la volteada Almandoz, el “Turco” Asad, Mac Allister y Giuntini. A las 20.42, el médico de la AFA asentó la ausencia de Alejandro Giuntini en la planilla, hizo firmar a los dos delegados y se llevó solamente tres muestras de orina.

Ya al dia siguiente había versiones, dudas e hipótesis para todos los gustos. ¿Giuntini no quiso cumplir con el control? ¿A qué hora se presenté en realidad? ¿Era correcta la hora de cierre de la planilla (20.42) o pudo haber una confusión ya que desde la medianoche anterior se había atrasado una hora el huso horario en todo el pais?

Giuntini trató de convencer al trinunal con dos testigos. Los periodstas Julio Marini (Clarín) y Oscar Okretich (Radio Nacional). Ambos catalogaron de imposible que a las 20.42 Giuntini todavía no se hubiera presentado. Okretich fue mas contundente en sus dichos al decir que “...a las 19.30 fui a buscar un cargador de batería al vestuario de Boca. Allí escuché al doctor Denari decirle a Giuntini que debía ir al control antidóping. A las 19.42 cerramos la transmisión y yo fui a buscar mi auto. Adelante estaba la camioneta de Giuntini, donde lo esperaban Mac Allister y la mujer. Yo seguía escuchando el programa que terminó a las 19.55. En ese momento vi venir a Giuntitni que llegaba del control en donde no había encontrado a nadie”.

En Boca no dudaron en disparar contra el médico de AFA. Ricardo Denari (médico de Boca), declaró: “...a Boca no se le permitió hacer el control. El jugador estaba indispuesto, cuando se recuperó yo mismo lo acompañé para cumplir con el trámite y no encontramos a nadie. De ninguna manera eran las 20.42 como dice el informe. Lo que sucede es que este médico tiene antecedentes conflictivos. Inclusive en un Independiente-Racing por la Supercopa del año pasado el partido había empezado y los médicos de los clubes no sabían si había antidóping porque él no estaba en la cancha”.

El delegado de Boca presente en el sorteo también tuvo su versión: “...el médico de AFA ya estaba mal predispuesto. Debía haber llegado a las 16.30 y llegó a las 17.05 porque la policía no lo dejó entrar con el auto. Y cuando vio que Giuntini no llegaba empezó a decirme que era un soberbio y que no era la primera vez que le hacía algo así. Le dije que iba a buscarlo, que esperara, pero no quiso. Y yo me puse tan nervioso que firmé la planilla sin verificar la fecha ni el horario”.

Las declaraciones del médico de AFA fueron terminantes para decision final del tribunal. “...a las 20 horas dije que vayan a buscar a Giuntini. Fueron tres veces y en la última el médico de Boca me dijo que el jugador no quería venir. En total lo esperamos una hora y cuarenta minutos. Hasta que hice firmar la planilla a los delegados y me fui con las tres muestras de orina.”

¿Quien mintió? ¿Quien dijo la verdad? Nunca lo sabremos con exactitud. Lo concreto es que ese punto que le sacaron a Boca empezó a dejarlo más lejos en la lucha por el título.