jueves, 19 de marzo de 2009

Dino Sani


Dino Sani nació en San Pablo y fue jugador de Boca a comienzos de la década del sesenta. Casi veinticinco años más tarde volvió para cumplir el rol de director técnico pero encontró una realidad muy diferente. Y bastante más dura.
De los equipos ganadores del “Puma” Armando la mano había cambiado a un Boca anárquico institucionalmente y luchando por reabrir su Bombonera clausurada y zafar de los últimos puestos en el campeonato.
Al momento de su debut como DT en la fecha 8 del Metro 1984, Boca todavía no había ganado ningún partido. Esa fría noche del 20 de mayo, Dino Sani hacía su presentación oficial en el Gigante de Arroyito frente a Ñuls. El 0-0 final entonces no fue tan malo dadas las circunstancias (el uruguayo Balerio atajó un penal).
Aguantó estoicamente hasta el 7 de cotubre cuando por la fecha 26 Boca perdió de visitante 1-2 contra Rácing de Córdoba. Los problemas institucionales entre jugadores y dirigentes se lo devoraron en apenas cinco meses. Era tal el quilombo que incluso en dos fechas en las que el plantel se plantó en huelga (la 15 contra Atlanta y la 23 contra Platense) dejó su lugar a Ernesto Grillo y Marito Zanabria respectivamente.
De carácter huraño y parco tuvo varios cruces con pesos pesados del plantel (el más duro fue con Hugo Gatti) y se le achacaba su falta de comunicación. Sani quedó pegado a la debacle futbolística de 1984 pero, contra lo que muchos creen, su estadística no fue taaan pero taaan desastrosa.
Dirigió apenas 16 partidos (casi un campeonato corto de los de hoy día) en donde Boca ganó 7, empató 4 y perdió 5. Y si nos ponemos rigurosos hizo casi las mismas campañas que algún Boca de Menotti o de Bilardo. Y con muchísimo menos plantel y recursos.