martes, 7 de abril de 2009

El Boca de 1984


El Boca de 1984 puede ser recordado por muchos motivos. Pero lamentablemente ninguno rescatable. Si tuviéramos que escribir a fondo sobre todas los tropiezos que rodearon a este plantel podríamos llenar varios tomos.Tratamos de armar un listado lo más sintético posible.
Ah, una cosa importante. A los que nacieron de 1980 para acá, les juramos que todo esto que pasó es verdad:
  • La Bombonera estuvo clausurada durante varios partidos pero por motivos diferentes. Los hechos de violencia y algunos daños edilicios obligaron a alquilar dstintos estadios para ser locales. Y hubo para todos los gustos: Vélez, Huracán, River (para recibir por ejemplo a River), Gimnasia de La Plata y Sarmiento de Junín.
  • En el Nacional quedó eliminado en primera fase en un grupo en el que estaban Ñuls, Talleres y Ferro de General Pico (La Pampa).
  • En el Metropolitano terminó en el puesto 16 sobre 19 equipos. La campaña fue pésima. Jugó 36 partidos. Ganó 10, empató otros 10 y perdió 16. Hizo 34 goles y le metieron 49.
  • Desde la primera a la última fecha del Metropolitano, Boca utilizó la escalofriante cifra de 55 jugadores en total. De esto se desprende que fue prácticamente imposible repetir un mismo equipo durante dos fechas seguidas.
  • Al habilitar la Bombonera se detectaron graves fallas estructurales que obligaron a usar sólo el anillo inferior y algún sector de plateas.
  • Hubo constantes peleas entre jugadores y dirigentes. Los problemas económicos del club llevaron indefectiblemente a una huelga del plantel por el atraso en el pago de los sueldos. Por ese motivo hubo que recurrir en varios partidos a juveniles de la cuarta y quinta división para que pongan la caripela.
  • Las peleas también surgieron, como no podía ser de otra manera, entre los mismos jugadores profesionales. Había varios pesos pesados que tiraban cada uno para su lado.
  • Se perdió por goleada con River (1-4), Argentinos (0-3 y 1-5), Vélez (0-3), Instituto (2-4) y Unión (0-3).
  • Los malos resultados obligaron a cambios de director técnico. Entre interinatos y oficiales, desfilaron el “Zurdo” López, Dino Sani, la dupla Ernesto Grillo - González, Grillo solo y Marito Zanabria.
  • Para paliar la malaria, se trajo al histórico goleador uruguayo Fernando Morena. Pero para no desentonar con el contexto, el yorugua fue un fiasco. Hizo un sólo gol oficial y se dio el lujo de errar un penal atajado por el cuatro de Platense (López Turitich).
  • Contra Atlanta por la fecha 15 se tocó fondo a un nivel terrorífico. Como los de Villa Crespo salieon con una camiseta parecida, el árbitro le pidió a Boca que use la suplente. Al no haber, se recurrió de emergencia a unas camisetas blancas de entrenamiento. Para que pueda empezar el partido hubo que dibujarles en la espalda los números con marcador.
  • En agosto Boca registró la peor derrota de toda su historia. Perdió 1-9 con el Barcelona en el Nou Camp por la Copa Joan Gamper.
  • Por pedidos de licencias y renuncias hubo tres presidentes: Corigliano, Cándido Vidales y Blanco. Como si esto no alcanzara, el club terminó siendo manejado por un interventor.
  • Se hablaba constantemente de quiebra, remate de las instalaciones y hasta de desaparición.
  • Se jugó una cantidad infernal de amistotos: 31. Algunos rivales rozaban lo bizarro como Chilecito (La Rioja), Sarmiento (Chaco),, Unión (Simoca) o el Combinado de Catamarca.

Acá en la foto vemos una de las tantas formaciones de emergencia a las que tuvo que recurrir Boca. Fue la tarde del 8 de julio. Recordada por el tristemente célebre fibronazo ante Atlanta en una Bombonera semihabilitada.
Arriba: Dos Santos, Walter Medina, Franco, Rubén Manfredi, Jorge Latorre y Denny Ramírez. Abajo: Tuta Torres, Vales, Fabián Peruchena, el todavía lampiño Tessone y el Flaco Fornés. El técnico esa gris (tirando a negra) y fría tarde fue Ernesto Grillo.

Un gracias enorme a Guille de www.historiadeboca.com.ar por mandarnos semejante foto histórica.

16 comentarios:

  1. 1984: el peor año de la historia de Boca.
    Gracias por mantenerla en el recuerdo, para que no vuelva a acontecer jamás.
    Ojalá los chicos de menos 25 años que se cansaron de ganar títulos sepan que los hinchas un poco más viejitos tuvimos que sufrir por un Boca semi muerto.
    Excelente nota.
    Un abrazo.
    http://basquetazulyoro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. De nada... Aunque quisiera no haber visto nunca esa foto, ni que pasara lo que pasó, pff...

    De todos modos, todo sirve para aprender, y la historia nunca las cosas son lindas y agradables, sirve de experiencia y para que no se repita.

    Como aclaración, muchas de las derrotas por goleada fue cuando se presentaron los juveniles. Y entre las rarezas del año figura un triunfo ante el Independiente campeón del mundo en Avellaneda. Hablando del rojo, no difiere mucho su actualidad, de lo que eramos nosotros en los '80.

    Ah, y otra cosa rara: terminamos mandando al descenso a Central.

    Pensar que el año había empezado con todo, al ganar de punta a punta el torneo de Verano, con goleadas a River, a Independiente y al Racing que por entonces estaba en la "B".

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo del partido con Central. Lo mandamos a la B en cancha de Huracan. Y si no recuerdo mal un gol lo hizo Ivar Stafuzza.

    ResponderEliminar
  4. Yo me acuerdo de haber ido a ver Boca-Ferro de General Pico en Vélez; del gol de penal de Fornés a Unión en la Bombonera, el primer en el Metro triunfo recién en la novena fecha; qué bárbaro.

    También me acuerdo un cantito de la 12 que empezaba "ya no tenemos estadio, ni tenemos jugadores..." y no me acuerdo bien cómo seguía. Bien gráfico sobre ese momento.

    Saludos a todos.

    http://basquetazulyoro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. matias / http://www.flickr.com/photos/24243924@N06/8 de abril de 2009, 19:36

    Gran casaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razon, las tiras adidas son azul-amarillo-azul!!!

      Eliminar
  6. Boca hizo de local en Sarmiento de junin?? contra quien??

    ResponderEliminar
  7. Fue contra Huaracan (http://imborrableboca.blogspot.com/2008/12/boca-local-en-junn-y-en-la-plata-1984.html) por el Metro 84. 1-1.

    ResponderEliminar
  8. Si no me equivoco, los partidos que hizo de local en junín y en la plata fueron por sanciones, por temas de seguridad, y Boca tenía que jugar a una determinada distancia de la capital, como castigo.
    Eran epocas muy pesadas en lo que hace a las barrabravas, no se si recuerdan los enfrentamientos de la 12 del Abuelo con las barras de racing y river que se dieron en muchas ocasiones. Creo que fue por alguno de dichos incidentes que lo mandaron a Boca a hacer de local tan lejos.
    Excelente el blog!!!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. institucionalmente si, pero en campaña peor nos fue en 1949... cuando dirigia Cesarini.

    ResponderEliminar
  10. Gracias al testimonio del primero del foro....

    ResponderEliminar
  11. Las caras de susto que tenían esos pibes... Había que ponerse la de Boca (aunque los pobres pibes jugaron con la remera de entrenamiento) en esa situación. Por cierto, Boca terminó 16º entre 20 equipos. O sea, que a Boca NUNCA lo salvó el promedio: los que postulan esa tesis se equivocan por un año (1983) y se confunden de club. Miren quién terminó penúltimo en el Metro '83 y sabrán la respuesta. Una ayudita: ahora andan peleando la punta del Nacional B.

    ResponderEliminar
  12. De lo errores se aprende.......NUNCA MAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. tengo 51 años y por ese año tenia 22 años y fueron los 12 meses en los que recibi miles de cargadas de las gallinas como dice alfredo69 NUNCA MAS

    ResponderEliminar
  14. tengo 51 años y por ese año tenia 22 años y fueron los 12 meses en los que recibi miles de cargadas de las gallinas como dice alfredo69 NUNCA MAS

    ResponderEliminar
  15. Me acuerdo de Fernando Morena. Un más que buen jugador. no se que le pasó en Boca. Le quedaba grande la camiseta como a tantos otros.

    ResponderEliminar