martes, 21 de abril de 2009

Oscar Vijande


El destino a veces actúa de las formas más impensadas. Pero sin dejar lugar a duda de que por algún motivo que desconocemos las cosas tienen que darse de la manera en que se dan.
Hace unos días llegó a nuestras manos la foto que adorna este post y que, con la mano en el corazón, no parece ser la mejor para hablar de un arquero. Porque la verdad que haber sido escrachado de espaldas y comiéndose un gol contra River en Núñez no es un buen comienzo. Pero es lo que le tocó a Oscar Alberto Vijande.
Aunque pensándolo bien, no está nada mal tener una foto de un tipo que jugó sólo 5 partidos en la primera de Boca. Llegó para el Metropolitano 1982 y ya desde el vamos se sabía que venía a comer banco. Debutó oficialmente el 31 de agosto en el triunfo 1-0 en la Bombonera contra The Strongest de Bolivia por la Libertadores.
La participación del xeneize en esa Copa y un Gatti con algunos problemas físicos durante esa temporada, le dieron un poco de aire para jugar bastante más que lo debía imaginar el propio Vijande.
Los otros cuatro partidos que atajó fueron contra Jorge Wilsterman de Bolivia (2-2), Quilmes (1-1), River (0-1 el de la foto) y Platense (2-2). Este último, el de su despedida, fue el 3 de noviembre y sirve para resumir cómo fue su corto paso por el xeneize. Boca le ganaba a Platense 2-0 en cancha de River con goles de “Gallego” Vázquez y Miguelito Brindisi. Pero para el segundo tiempo, Faraone dejó a Gatti en las duchas y mandó al arco a Vijande. El empate final dejó pegado, merecidamente o no, al arquero.
Su carrera se había iniciado bajo los tres palos de Chacarita y posteriormente Huracán. Tras su errático paso por La Boca se lo pudo ver en Central Norte y Juventud Antoniana de Salta.