martes, 30 de junio de 2009

Boca Juniors de Cali (Colombia)


Hemos creado esta nueva sección en la que en una investigación a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo estaremos documentando la actualidad e historia de diferentes equipos, en los más diversos países de diferentes continentes, que se han inspirado en nuestro querido Boca Juniors para fundar equipos con el mismo nombre y en algunos casos hasta con los mismos colores.
Es el caso del Boca Juniors de Cali, el cual a través de las investigaciones preliminares, creemos que tal vez fue el más exitoso de los “otros” Boca Juniors.

Este equipo ha conformado desde el comienzo (1939) la Liga Profesional de Fútbol de Colombia y ha militado en ella hasta 1957, cuando por problemas financieros en casi todos los equipos del fútbol colombiano, dejó de participar en torneos profesionales.
Los colores de Boca Juniors de Cali se han inspirado efectivamente en nuestro Boca Juniors.
Su fecha de fundación se remonta al 1939 y su campo de juego, donde disputaba sus encuentros como local era el mítico Pascual Guerrero (inaugurado en 1937), estadio en el que nuestro Boca Juniors ha jugado sólo 5 partidos oficiales y en el que la estadística nos hes favorable con un record de 2 partidos ganados, 2 empatados y solo 1 perdido a manos de Deportivo Cali por la Copa Libertadores 2001.
Boca Juniors de Cali ganó en dos ocasiones la Copa Colombia, justamente en sus dos ediciones iniciales (1951 y 1952), derrotando en las finales a Independiente Santa Fé y a Millonarios de Bogotá.
Además, logró dos subcampeonatos del Campeonato Profesional Colombiano, también en los años 1951 y 1952, en las dos ocasiones siendo segundo del Millonarios que contaba con don Alfredo Di Stéfano (goleador de ambos torneos y técnico campeón con Boca en 1969) y dirigido técnicamente por don Adolfo Pedernera, quien sería técnico de nuestro Boca Juniors en los años 1966 y 1967.
Luego de su desafiliación en 1957, el Club pasó al ostracismo total, jugando en ligas menores.
En el año 2006, cuando en Colombia se creó la Copa El País, organizada por la Liga Valleucana de Futbol, el equipo boquense, como lo llaman en el país del norte de Sudamérica, volvió a participar en un torneo reconocido por la Federación Colombiana de Fútbol, logrando 3 nuevos subcampeonatos, tanto en 2006, 2007 como en 2008.
Hoy en día también el equipo caleño participa en torneos de Pony Futbol o fútbol juvenil, donde se ha consagrado campeón 2009 de este torneo organizado desde 1984 entregando una nueva vuelta olímpica, esta vez frente al Barrio Fátima de Medellín, jugando de visitante.

También es de destacar que Boca de Cali se enfrentó a nuestro Boca en 2 oportunidades, ambas en el Pascual Guerrero y en ambas ocasiones se impuso Boca Juniors de Argentina 3-1.