viernes, 12 de junio de 2009

Freddy Guarín


El reciente choque entre la selección Argentina y la de Colombia por las eliminatorias, y principalmente un buen llamado de atención de JR en la cajita Cbox, nos abrió los ojos para dedicarle unos minutos a Freddy Alejandro Guarín. No mucho tiempo, porque la realidad es que su paso por Boca duró un suspíro, pero por lo menos cumplimos con nuestro deber (?).
Volante colombiano de buena técnica y despliegue en el mediocampo, que llegó a Boca a mediados de 2005 procedente del Envigado de su tierra natal. Y con 18 años, su arribo, recomendación de Fabián Vargas, fue pensado para que se sume a las divisiones inferiores.
La realidad es cuando el pibe fue citado a la Posada de los Pájaros a principios de 2006, nadie tenía mucha información sobre él. Y la mejor prueba la dio el mellizo Guillermo cuando fue consultado acerca de Guarín: “...llegó hace muy poco. Por algo será que está acá...”. Zafó bien.
El propio Guarín tuvo que tirar algún dato ni bien le pasó un micrófono cerca: "...yo era un 9 de choque, fuerte. Hasta que el profe Eduardo Lara, en los juveniles, como había otros delanteros mejores que yo, me hizo jugar en el medio. Arranqué de 8 y terminé de 5, aunque me gusta más jugar por afuera. Soy de meter mucho, de buena pegada y responsable...".
Tras jugar algunos partidos de la Copa de Verano, el Coco Basile lo llevó al banco de suplentes y lo hizo debutar oficialmente el 1 de febrero de 2006. Fue ante Central en el Gigante de Arroyito cuando lo puso faltando diez minutos para aguantar el 2-1 y las cascoteadas del Canalla. Pero Guarín demostró en esos pocos minutos que estaba para algo más que eso.
Y los cuarenta y cinco minutos finales que jugó a los quince días en la Bombonera, no hicieron otra cosa que confirmar que el pibe, sin ser un crack, condiciones tenía. Un par de trepadas por la banda derecha ese domingo de derrota 1-2 con San Lorenzo, nos hicieron creer a muchos que había Guarín para rato con la azul y oro.
Pero no. El volante cafetero, tras esos 2 partidos (en realidad fueron 55 minutos) no jugó nunca más y al finalizar ese Clausura, armó las valijas y se fue al Saint Ettiene de Francia. Más tarde siguió su carrera en el Porto FC de Portugal.
Su carrera se había iniciado en el Tolima y en el Atlético Huila, ambos de Colombia.