miércoles, 17 de junio de 2009

Nelson Iturrieta


La idea de traer el recuerdo de tipos como Nelson Fabián Iturrieta no es para rendirles homenaje ni mucho menos. Simplemente se trata de tener lo más presente posible a jugadores de sospechoso deambular por el club. Y si de paso, aunque sea de pedo (?), le encontramos algo que nos llame la atención, listo el pollo (?).
Marcador de punta izquierdo surgido de las inferiores durante 1981 que ya de entrada nos regala su primera rareza. Porque debutar con la camiseta de Boca jugando en Costa de Marfil contra el Stade Abidjan no es cosa que se pueda ver muy seguido.
Su estreno oficial fue días más tarde. El 29 de noviembre de 1981 por la primera fase del Campeonato Nacional en el 1-1 contra Estudiantes en la Bombonera.
Jugó un par de partidos más por ese Nacional y algunos otros por el Metro 1982. Al perder continuidad en el Boca de Faraone, toda la hinchada descontó que la mano venía por el lado de su pobre nivel futbolístico. Sin embargo, en una entrevista a la revista El Gráfico, el pibe dio señales de contar con otra versión acerca de su ostracismo: “...Faraone no me borró. Eso es un invento. Lo que pasa es que estoy por ser transferido a un club español. Me lo comentó un dirigente y al parecer las condiciones serán muy importantes para mi...”. Pobre Iturrieta. O chamuyó a full o le vendieron un buzón más grande que la cancha de Boca.
Un año más tarde, en diciembre de 1983, con cero minuto en cancha y sin ninguna novedad acerca de su inminente traspaso al fútbol español, le llegaría la hora de su partido despedida con la azul y oro. Despedida no muy feliz que digamos, ya que fue integrando una formación de emergencia que en la última fecha de ese Metropolitano cayó por goleada 1-5 contra Instituto en Córdoba.
En sus aproximadamente dos años en el club, jugó apenas 14 partidos oficiales y no hizo goles. Y la causa de su poco rodaje hay que buscarla en un factor determinante: su nivel irregular no le daba ni a palos para intentar robarle el puesto a Carlos “Cacho” Córdoba, titular inamovible.
Otra rareza que pudimos ver rascando un poquito es que en sus 14 partidos fue dirigido por 5 técnicos diferentes. Un promedio bastante llamativo. Luego de escuchar las indicaciones de Silvio Marzolini, Vladislao Cap, Ernesto Grillo, Faraone y Alberto Gonzalito, su carrera siguió básicamente en el ascenso con las camisetas de Nueva Chicago, Gimnasia de La Plata y Almirante Brown.