sábado, 25 de julio de 2009

Boca pone a la tercera en el superclásico de 1966


Para los que todavía no podemos entender cómo Boca se mandó a una gira por China en plena definición del Clausura 96, nos queda por lo menos la tranquilidad de saber que no fue la primera vez que se cometió una locura de ese tipo. Hay antecedentes bien concretos treinta años antes.
Porque en pleno desarrollo del campeonato de 1966 hubo una movida muy similar y de resultados casi tan lamentables.
Tras empatar con el Funebrero en la Bombonera y asumiendo que Racing se hacía inalcanzable en la punta, el equipo titular y la reserva de Boca viajaron a España para jugar el torneo amistoso Ciudad de San Sebastián.
El debut en la Madre Patria fue el 21 de agosto de 1966 con un contundente 3-0 sobre la Real Sociedad. Pero el pequeño detalle a tener en cuenta es que ese mismo 21 de agosto, Boca tenía que enfrentar a River en el Monumental por la segunda rueda del torneo local. Y así fue como no hubo mucho para pensar y se decidió mandar a la cancha a la tercera para jugar el súperclásico. Aquí en la foto vemos parados a Abel Pérez, Luis Raspo, Rúben Sánchez, Calvo (arquero suplente que no jugó nunca), Armando Ovide, Luis Más y José Pla. En la línea de abajo están Ramón Ponce, Norberto Madurga, Nicolás Novello, Elbio Oviedo y Víctor Romero.
Muchos de ellos fueron héroes un par de años después, pero en ese invierno del 66 los mandaron al matadero. Los pibes fueron al frente e hicieron partido, pero la inexperiencia se pagó con una injusta derrota 0-2. Estamos de acuerdo que el rival cargaba ya nueve años sin salir campeón y hacía apenas tres meses que estrenaba apodo tras ingresar en la historia del fútbol, pero semejante decisión fue tentar demasiado a la suerte.
La gira siguió como si nada con triunfos sobre el Athletic Bilbao (3-1) el 23 y sobre el Córdoba (1-0) el 25. Luego se cruzó a Marruecos, y ya por el Torneo Mohamed V, se le ganó el Far Rabat local (1-0) el 27 y un día más tarde, se perdió por penales con el Real Madrid tras empatar 2-2.
.
(Gracias a Miguel Sarfson por la colaboración)

11 comentarios:

  1. Y MIGUEL SARFSON AGREGA EL PRIMER COMENTARIO, LA DEFINICION POR PENALES CON REAL MADRID ( EN ESA EPOCA LOS PENALES LOS PATEABA EL MISMO JUGADOR), SABEN QUIEN FUE EL ANTIHEROE DE BOCA QUE ERRO
    NO SE CUANTOS Y POR ESO NO RETUVIMOS LA COPA
    MOHAMED V QUE HABIAMOS GANADO EL AÑO ANTERIOR ?
    NADA MENOS QUE CESAR LUIS MENOTTI , QUE TAL ?

    ResponderEliminar
  2. Que raro el Flaco Menotti aportando un granito de arena en la historia de Boca.

    ResponderEliminar
  3. Menotti, un granito de amargura, ni siquiera de arena. Bah, un container de veneno, qué granito...

    Muy buen broche de oro el de Miguel Sarfson, futuro columnista especial de Imborrable ;D

    ResponderEliminar
  4. Que linda que es la historia de Boca. Hasta las cosas malas me hacen querer a Boca.

    ResponderEliminar
  5. Un palo para la quinta de Armando, que también tiene en su armario un muerto que hoy por hoy sería casi escandaloso: regalar la Copa Interamericana de 1978.

    ResponderEliminar
  6. kavanagh porque decis eso de que regalaron la copa?

    ResponderEliminar
  7. SE REGALO LA COPA AL AMERICA PORQUE ARMANDO
    ACEPTO ($$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$) JUGAR EL DESEMPATE EN MEXICO.

    GRACIAS A JUAN YA SOY COLUMNISTA, Y GRACIAS A BASQUET AZUL Y ORO

    ResponderEliminar
  8. Es más, según tengo entendido reglamentariamente Boca la ganaba sin desempate, pero se jugó igual y en tierras aztecas. Encima lo perdimos en el último minuto porque si empatábamos sí valía la diferencia de gol.

    ResponderEliminar
  9. FE DE ERRATAS , LA MOHAMED V BOCA LA GANO EN EL 64 , YO PUSE EN EL COMENTARIO EL AÑO ANTERIOR AL 66 , PERO FUE QUE LA GANO EN EL 64 Y PERDIO LA FINAL EN EL 66

    ResponderEliminar
  10. Si hubiésemos ganado esa Interamericana, hoy estarían rompiendo las bolas con que ganamos copas de leche y qué sé yo.

    ResponderEliminar
  11. LOS QUE MAS ROMPEN LAS BOLAS CON ESO SON LOS EX PADRES NUESTROS Y LOS EX REYES DE COPAS,
    Y ELLOS SON LOS QUE GANARON MAS COPAS DE LECHE
    QUE NADIE CONTRA EQUIPOS DE CENTROAMERICA,
    ADEMAS DE LOS 4 CLUBES MAS GANADORES DE LA HISTORIA, A SABER, BOCA, MILAN, REAL MADRID E
    INDEPENDIENTE, EL UNICO QUE LE GANO A LOS OTROS
    3 ALGUNA FINAL QUIEN ES ? POR SUPUESTO
    EL CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS, EL REY DE REYES

    (SIN FANATISMO EH...)

    ResponderEliminar