jueves, 30 de julio de 2009

Jonathan "Johnny" Maidana


Por más que hagamos el esfuerzo de no tocar el tema, es muy difícil hablar de Jonathan Ramón Maidana y no hacer mención a sus sesiones de video chat junto a su amigo Ever Banega. La realidad es que de cada diez búsquedas en Google acerca del Johnny, nueve muestran eso y una sola roza el tema fútbol. De todas formas, por más que haya demostrado ser un tipo muy ducho (?) en lo que respecta a tareas manuales, no podemos dejar de analizar a fondo y ser todo lo crítico que podamos con su paso por Boca. Siendo todo lo imparcial que podamos y separando, más que nada, la paja del trigo.
Procedente del submundo del ascenso, más precisamente de Los Andes, debutó oficialmente en los últimos días del ciclo Basile. Su estreno fue el 14 de septiembre de 2006, nada menos que en el Morumbí, ante San Pablo y coronándose campeón de la Recopa. Es verdad que entró por Neri Cardozo faltando pocos minutos, pero ¿quién le puede quitar la alegría ante semejante presentación?
Primer marcador central de buena contextura física, pero que entregaba demasiadas ventajas como para ser el dos de Boca. No tenía un buen cabezazo, algo lento en los cruces hacia los costados, muy limitado con la caprichosa (?) y, tema clave: cero voz de mando para con los compañeros. Y un dos mudo es una bomba de tiempo.
Ya con La Volpe en el banco, Johnny le ganó la pulseada (?) al hasta entonces titular Matías Silvestre y tuvo toda la continuidad necesaria como para asentarse y mostrar un nivel acorde a la responsabilidad que le tocó enfrentar. Pero, la verdad, el puesto le quedó algo grande.
Tras ser el titular indiscutido del equipo durante Clausura y Apertura 2007 y Apertura 2008, jamás pudo brindar confianza. Imposible no recordar su imagen en el partido contra el Milan en Japón, donde fue arriado a más no poder por los atacantes italianos.
A su favor podríamos escudarnos en que algunos partidos los jugó de marcador de punta. Pero su juego como cuatro fue peor todavía. Nada de salida por el costado y cero control de pelota. Era muy común verlo intentar parar la redonda y ver como se le iba un par de metros adelante.
Tras jugar con Arsenal en la Bombonera el 1 de junio de 2008 fue vendido al fútbol ucraniano, dejando la estadística de 66 partidos oficiales disputados y 1 solo gol convertido. Fue frente al Toluca en cancha de Vélez por la Libertadores 2007 cuando milagrosamente abrió el marcador con un cabezazo sobre el arco que da a Juan B Justo. En torneos AFA sufrió 1 sola roja (vs el Lobo en el estadio Único, la tarde que Palermo llegó al gol 180), lo que nos invita a pensar en cierta blandura a la hora de marcar.
Su carrera, iniciada en el Milrayitas, siguió en el Metalist Kharkiv de Ucrania.
Dada las bajas temperaturas del destino elegido por el Johnny, creemos innecesario aconsejarle como calentarse las manos. Suponemos que ya debe saber cómo hacerlo.