viernes, 31 de julio de 2009

La mano negra que sacó a Boca de la Libertadores 65


Muchos se dedicaron a ensuciar los títulos obtenidos por el Boca de Lorenzo, pero las historias negras de la Copa Libertadores ya se remontaban a las primeras ediciones.
En 1965 Boca, que venía de ser subcampeón del 63, enfrentó en tres épicas semifinales a Independiente en cancha de River. Los resultados fueron 0-2, 1-0 y 0-0, por lo que el Rojo que venía de ser campeón 1964, avanzó a la final por diferencia de gol. Para esa serie los de Avellaneda incluyeron en su equipo en forma ilegal a dos de sus nuevas figuras, Ricardo Pavoni y Roque Avallay. La irregularidad fue detectada por los directivos de Boca que protestaron la clasificación.
Sin embargo los directivos de Independiente encontraron una solución de lo más "limpia", Entraron en el edificio de la AFA antes del horario de apertura y que lleguen los controles pertinentes, y "colocaron" las fichas con los pases de los jugadores truchos.
La trama de semejante operativo se filtró años después en un humilde asado entre gente de Arsenal de Sarandí. Chori va, morci viene, vaso de vino va, vaso de vino viene. alguien soltó la lengua y hasta habría deslizado los nombres de Herminio Sande, presidente de Independiente por esos años y su fiel delegado, un tal don Julio, como los ejecutores de la movida.
.
Autor invitado: Miguel Sarfson