miércoles, 29 de julio de 2009

La suspensión del Mundial de Clubes 2001


Desde el día que Codesal pitó el penal a favor de Alemania en Italia 90, cada jugada que hace la FIFA va de la mano de un oscuro manto de sospechas. Y uno de los casos más misteriosos fue lo acontecido alrededor del fallido Mundial de Clubes 2001. Competición en la que Boca estuvo involucrado a tal punto de ser uno de los doce equipos que debían participar. Pero toda la ilusión que siempre generan este tipo de copas, gracias a un timonazo de Blatter y sus muchachos, quedó en la nada por un simple detalle. Nunca llegó a jugarse.
El Mundial de Clubes 2001 fue un intento de llevar a cabo la segunda edición del torneo organizado por la FIFA. Y en teoría, estaba planeado para ser jugado en España entre fines de julio y principios de agosto de 2001.
El formato planteaba a los doce participantes divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Se clasificaban para las semifinales los tres primeros de cada grupo más el mejor segundo. Y después, lo de siempre. Semis, partido por el tercer puesto y finalísima a matar o morir el 12 de agosto en el Bernabéu.
Los equipos que habían ganado el derecho a jugarlo eran los campeones de cada continente, más el campeón de la liga española por ser el país organizador. A saber:
  • Real Madrid, campeón de la Liga de Campeones de Europa (2000)
  • Galatasaray de Turquía, campeón de la Supercopa de Europa (2000)
  • Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores de América (1999)
  • Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores de América (2000)
  • Los Ángeles Galaxy de EEUU, campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (2000)
  • Deportivo Olimpia de Honduras, subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (2000)
  • Júbilo Iwata de Japón, campeón de la Supercopa de Asia (1999)
  • Al-Hilal de Arabia Saudita, campeón de la Supercopa de Asia (2000)
  • Heats of Oak de Ghana, campeón de la Liga de Campeones de la Confederación Africana Fútbol (2000)
  • Zamalek de Egipto, campeón de la Recopa Africana (2000)
  • Wollongong Wolves de Australia, campeón de la Liga de Campeones de la OFC (2001)
  • Deportivo La Coruña, invitado por ser campeón de la Liga española (1999-00)
La cosa iba tan en serio que varios meses antes, se hizo el correspondiente manoseo de bolillas frías y calientes, se designaron las sedes, los estadios, las fechas de los partidos y hasta se subió la información a la web de la FIFA.
Se habían elegido cuatro estadios de tres ciudades diferentes: en Madrid, el Bernabéu y el Vicente Calderón. En La Coruña, el estadio de Riazor y en Santiago de Compostela, el estadio San Lázaro.
Boca había salido sorteado para integrar el Grupo A, junto a Deportivo La Coruña, el Wollongong Wolves y el Zamalek Sporting Club. El Grupo B lo formaban Galatasaray, Al-Hilal, Deportivo Olimpia y Palmeiras. Y cerraban, en el Grupo C, Real Madrid, Júbilo Iwata, Los Ángeles Galaxy y Hearts of Oak. Cuando lo único que faltaba era esperar que River mire por TV el partido inauguración entre Boca y La Coruña el 28 de julio en Riazor, empezaron las cosas raras que fueron haciendo el caldo gordo para la suspensión del torneo.
Lo que primero trascendió fue cierta negativa de algunos clubes (¿el Real Madrid?) a chocar con equipos supuestamente inferiores. La negativa llegaba a tal punto que ya se hablaba de posibles bajas, lo que obligaba a reprogramar fixture y calendarios.
Luego se habló de problemas económicos de algunos de los equipos participantes que, a la hora de hacer los números, no les era muy redituable que digamos su participación.
Y como si todo esto ya fuera poco, saltaron enormes problemas financieros del principal patrocinador de marketing de la FIFA: el ISL Worldwide declaró la quiebra y dejaba casi en la lona al Mundial de Clubes.
Ante semejante escenario, la FIFA no tuvo más remedio que cancelarlo y finalmente, el 18 de mayo, decidió posponerlo con fecha a jugarse en 2003. La idea se desechó al toque, y se lo volvió a patear para adelante, concretamente para el año 2005, año en que sí vería la luz, pero con otros equipos participantes (los actuales campeones de ese año), otra sede (Japón) y bajo otro formato (el actual de seis equipos). En pocas palabras, a los que debían jugar la edición 2001, lo siento mucho.
El fixture que le había tocado a Boca era enfrentar al local Deportivo La Coruña el 28 de julio en el estadio de Riazor, luego medirse con el Zamalek el 1 de agosto nuevamente en Riazor y cerrar ante los australianos de Wollongong Wolves el 4 de agosto en el estadio San Lázaro de Santiago de Compostela.
Cómo le hubiera ido a Boca en esta Copa no sabemos, lo que sí podemos asegurar es que, ante semejantes rivales, seguro hubiera sobrado material de colección.