lunes, 31 de agosto de 2009

El disco “Boca Juniors” (The Glue)


Es llamativo ver como mucha gente, consciente o inconscientemente, se agarra del pasamanos para colarse en este tren bala que es el mundo Boca. Y en el caso puntual de la banda suiza The Glue, es casi un hecho que su abordaje es por la ventana de ese tren.
Fundada en 1998 en Basilea como una banda de covers, de a poquito se fueron animando y empezaron a escribir sus propios temas. Los tipos cantan a capella y reproducen el sonido de todos los instrumentos con la boca. Y sus caracterizaciones abarcan estilos muy variados que van desde el reggae al drum n’bass, pasando por el tango.
Canción va, canción viene, sus cinco integrantes se la jugaron y sacaron un primer cd: Mundwerk, que en alemán significa “trabajo con la boca”. Ya para el 2005, abocados a su segundo disco, estuvieron pensando un largo rato el nombre. Hasta que dieron en la tecla, “Boca Juniors”: “...buscábamos un título similar al anterior para nuestro nuevo CD y a alguien se le ocurrió “Boca Juniors”, que traducido sería algo así como jóvenes de Boca. Además, descubrimos que el club de Buenos Aires cumplía 100 años y como somos todos fanáticos del fútbol, nos pareció muy simpàtico...".
A semejante declaración de principios de Tumasch Clalüna, segunda voz del grupo y autor de la mayoría de las letras, no se le puede agregar casi nada. O sí. Que los tipos, algo balines y con menos tribuna que la cancha de Ferro, no son para nada lerdos. Sobre todo si tenemos en cuenta su mangazo final: “...si se nos presenta la más mínima posibilidad, seguro vamos a ir a la Argentina. Tan pronto como alguien esté dispuesto a ofrecernos un contrato...”.
.
(Muchas gracias a Sebastián Ferreira por la colaboración)