lunes, 3 de agosto de 2009

Niza 0 - Boca 2


La tumultuosa gira de Boca por Europa en 1984 tuvo todos los condimentos para, como mínimo, escribir un par de libros. Sin embargo, tras el bautismo catastrófico con Barcelona en el Camp Nou, hubo otras jornadas que se pudo salir algo más airoso. Nada para descorchar, porque la realidad es que pese a meter algunos triunfos, los incidentes estaban a la orden día y se acumulaban uno detrás del otro.
Una de las escalas, la penúltima para ser más exactos, fue la llegada del plantel a Niza el 4 de septiembre, para jugar con el local y ya cargando seis partidos en trece días sobre el lomo.
El ingreso al hotel Atlantic, un modesto tres estrellas, ya fue motivo de bardo. Los jugadores se plantaron y comenzaron a quejarse por la comida y más que nada, por el ruido que venía de la calle. La gestión del Potro Domínguez, ex Boca y jugador del Niza en esos momentos, fue clave para descomprimir. Tomó el toro por las astas e hizo de traductor y hasta de guía llevándose a los jugadores a pasear por el centro y por las famosas playas de la Costa Azul.
Concretamente el partido contra el Niza de Francia tuvo muy poca difusión en los medios. Y la poca que tuvo, la verdad que no ayudó. Porque titulares como el del periódico Nice Matin fueron lapidarios: “Boca es un circo que deambula por Europa". Contundente.
Los mismos jugadores de Boca, híper baqueteados, estaban con más ganas de tirar la toalla que otra cosa. Y un ejemplo fue Gatti. El Loco, ese 4 de septiembre, acusó un pequeño dolor en la rodilla y se la pasó todo el día en la playa tomando sol. Acercándose la noche y ya con el amistoso encima, el técnico Dino Sani tuvo que hablar con Balerio y decirle que iba a tener que atajar.
Pese a todo, en el estadio Du Rey hubo 3.000 testigos que vieron básicamente un partido muy flojo y con pocas llegadas. Pero la expedición francesa de Boca guardaría otros hechos inolvidables. Como los seis cambios que metió Jeam Serafim, DT de Niza y que dejaron un detalle insólito. Los jugadores que entraron usaron en la camiseta los mismos números que los jugadores que salieron.
Sin embargo, en materia de bizarreadas (?) lo mejor estaba por venir. Faltando 4 minutos, el juez Felber le pidió a Dino Sani que ponga un jugador y saque a Berta: "...ya cometió dos faltas graves, no lo quiero expulsar. Le solicito que lo cambie...". El técnico de Boca, rápido de reflejos, sacó al correntino y metió al pelado Sotelo, pese a estar sentado en el banco de suplentes con anginas.
El resultado, a esta altura lo de menos, fue triunfo 2-0 con goles del uruguayo Morena y de Matabós. Y en la foto, vemos el once, en realidad el doce inicial. Arriba: Mouzo, Pasucci, el uruguayo Balerio, Alberto, Segovia y Cacho Córdoba. Abajo: Porté, Stafuzza, Morena, Gallego Vázquez, el Potro Domínguez con la camiseta de Niza y Carlitos Mendoza.