miércoles, 9 de septiembre de 2009

Boca 4 - Cosmos 2



Dos meses después de empatar en el Giants Stadium de Nueva Jersey, Boca y Cosmos se volvieron a ver las caras (?) frente a frente. Y esa revancha, jugada el 16 de noviembre de 1978 en el estadio José Minella de Mar del Plata, estuvo rodeada de un par de cosas imposibles de no mencionar.
La primera y bastante llamativa es que el amistoso se jugó a escasos siete días de la final de la Libertadores contra el Deportivo Cali. Y el Toto Lorenzo no quiso saber nada con mandar un equipo alternativo. Puso de una a Santos, Pernía, Sá, Mouzo, Alonso, Chino Benítez, Suñé, Zanabria, Mastrángelo, Salinas y Perotti. ¿Por qué semejante apuesta? Porque usó el partido frente al Cosmos como banco de pruebas para las variantes tácticas a usar en Colombia. Por eso se vio a un Boca presionando con la ley del offside, soltando a volantes y defensores y tirando diagonales todo el tiempo.
El segundo hecho no menor es que unos días antes, en plena charla en La Candela, el Toto tiró flor de bomba delante del plantel (foto). No iba a renovar su contrato que terminaba el 31 de diciembre de 1978. Como sabemos, eso ocurriría recién al año siguiente, pero la movida de Lorenzo se robó todos los titulares. Y el propio Juan Carlos habló de frente: “...los tanos dicen que es preferible “finire in beleza che finire in desgrazia”. Eh yo lo sé bien. En cuanto perdés, los que ahora te ruegan que te quedes son los mismos que después te echan a patadas. Yo siempre me fui bien con todo el mundo. A Boca lo quiero, para qué voy a esperar que me echen...”.

En lo futbolístico, el partido fue bastante movido. Bajo la severa mirada de Ithurralde, Boca se puso 2-0 arriba antes de los quince con dos goles del Mono Perotti. El segundo (foto), terrible golazo tras enganchar ante Yasin y cruzar un zurdazo que humilló el cierre desesperado de un defensor.
Pero el xeneize se fue en pruebas y tras una siesta importante, el Cosmos llegó a la igualdad promediando el segundo tiempo. En los minutos finales, el Toto pegó varios gritos, Boca pisó el acelerador y selló el marcador final con goles de Marito Zanabria y el Loco Salinas.
.
(Gracias a Juan Castro por la colaboración)