jueves, 24 de septiembre de 2009

Camiseta titular con estrellas amarillas (1981 a 1983)


Retomando su no del todo feliz intentona de 1978, el dueño del “Jardín de Oscar” Oscar Tubio, volvió a la carga a mediados de 1981 para reinstalar el detalle de las cuatro estrellas chiquitas en la camiseta de Boca. En ese momento, Oscar chapeó con que traían suerte, aunque técnicamente no haya sido tan así si analizamos a fondo (?) lo sucedido tres años antes.
En un abrir y cerrar de ojos, alguien compró la idea y Boca, para fines de la primera rueda del Metropolitano 1981, puso en la parte azul de arriba las cuatro estrellitas con las iniciales del club. Su estreno, poniéndonos un poco más precisos, fue el 10 de mayo de 1981 en un agónico 3-2 a Central en la Bombonera. Tarde en la que aparte de cortar clavos y mojarse de pies a cabeza, se pudo asistir a otro debut que iba a durar mucho menos que la nueva camiseta. El del pibe Ramoa.
Pese a lo dramática que fue la obtención del campeonato, una vuelta olímpica es una vuelta olímpica. Y el plus de haberla dado con esas estrellitas en el pecho de Diego, Brindisi, Mouzo, Perotti y otros héroes, hizo que sentimentalmente quedaran pegadas en el recuerdo de la hinchada. De hecho, casi veinticinco años más tarde, fue reeditada por Nike para festejar el centenario del club.
Y no solo quedaron pegadas en el recuerdo de la gente sino en las mismísimas camisetas del primer equipo de Boca hasta el ya no tan auspicioso 1983.