lunes, 7 de septiembre de 2009

Los Boca versión Senior (I)


A comienzos de agosto de 2009 Boca participó del torneo Súper 8 de Fútbol Senior. La movida, impulsada por Enzo Francescoli, la Casa Mutual de Futbolistas y Zona Comunicación (?) regaló un cómodo cuarto puesto sobre ocho equipos. Y algunas anécdotas.
La campaña incluyó triunfo 2-0 sobre Independiente en cuartos de final (goles de Graciani y Tilg*r), y derrotas por penales tras empatar 0-0 con Argentinos en semis y 1-1 con River en el partido que definía el tercer y cuarto puesto.
Pero más allá del resultado deportivo, es importante clavar los frenos en algunas cuestiones. Por ejemplo el nivel desequilibrante de Pico y de Pichi Escudero. O por ejemplo la inclusión del Flaco Vivaldo como arquero titular del equipo boquense. OK con que el Flaco estuvo a punto de jugar en Boca, pero ¿era necesario condenar nuevamente al banco de suplente a Esteban Pogany? Una cosa es haber comido años de banco detrás del Mono, pero quedar relegado en un equipo senior y detrás de un arquero que nunca jugó en Boca ya parece mucho para con el Gringo.
El plantel fue dirigido por el Tano Nicolás Novello y estuvo formado por glorias y no tanto del nivel de Gardelito Medero, Ruso Hrabina, Walter Pico, Bachino, Osvaldo Escudero, Chino Tapia, Alfredito Graciani, Daniel Tilg*r, Manteca Martínez, Luis Lúquez, el Gringo Pogany, Richard Tavares, Ruso Abramovich, Benetti, Claudio Zacarías, Sergio Giachello, Darío Scotto y el ya mencionado Jorge Vivaldo.
A todos estos nombres se sumó el de Miguel Sleiman. Y como aceptar la ignorancia propia es demostrar una enorme sabiduría, preguntamos ¿quién es Miguel Sleiman?
El nivel mostrado en general no fue malo, pero las definiciones por penales condenaron al xeneize. Contra el Bicho erraron Tilg*r, Abramovich y Graciani. Y contra River erraron Pico, Bachino y nuevamente Graciani. Con las ejecuciones rifadas por Graciani y Pico, fue imposible no retrotraerse (?) a las finales perdidas con Ñuls en 1991. Pero sin querer ponernos rigurosos con Piquito y con el Murciélago, esta vez no fue el Gringo Scoponi sino Javier Sodero el que estuvo enfrente para achicar el arco.
Esta aventura 2009 no fue la primera ni tampoco seguramente la última. A lo largo de la historia, hubo otras excursiones de Boca a nivel Senior. Y es acá donde gracias (?) a fotos enviadas por Guille podemos encontrar de todo un poco.
Como el título obtenido en el primer torneo de veteranos disputado en 1917 de la mano de Fuentes, Garibaldi, Briasco, Micetich, Decap, Reale, Anglese, Scotti, Bonatti, Cerezo, Eloiso, Valentini y Juan Farenga

Y de la obtención de un campeonato pasamos sin anestesia a la foto documento de principios de los ochenta en donde vemos a una banda de jugadores casi imposible de descifrar. A excepción de Rojitas y del arquero de buzo celeste llamado Ante Garmaz. A los botes.

Para el final nos queda la enorme duda de saber qué hubiera sido de Pogany en ese plantel ochentoso. ¿Suplente de Ante también?
.
(Gracias a Guille por la colaboración)