viernes, 23 de octubre de 2009

Boca 6 - River 0: la goleada más grande en la historia del superclásico


A la eterna pregunta de por qué mucha gente toma 1931 como el año en que comenzó el fútbol en la Argentina, parece que de a poquito empezamos a encontrarle una respuesta. ¿Será que para algunos fueron épocas que conviene olvidar? Viendo cosas como la de este post, da toda la sensación que sí.
Porque tomar la decisión arbitraria de ignorar veintipico de años es difícil de entender. Por más que el fútbol se haya profesionalizado oficialmente en el 31. Sobre todo cuando en esos años previos, se fundaron los clubes, se jugaron torneos competitivos, nacieron muchas de las rivalidades que llegan a estos días y, para qué negarlo, se produjeron hechos históricos.
Como la visita de River a la cancha de Boca el 23 de diciembre de 1928. En esa jornada, ochenta años antes de presenciar otro hecho sin precedentes como ver a Boca primero y River último en una tabla de posiciones, se produjo la mayor goleada en la historia del superclásico. Fue paliza 6-0 a favor del xeneize y, aunque esta vez no fue la hinchada rival la que quiso terminar el partido antes, fue una verdadera lástima que el capitán de River le haya pedido al árbitro dar por finalizado el clásico cuando todavía faltaban siete minutos. Un gesto respetable, pero que ya anticipaba lo que iba a pasar tres años más tarde en el primer superclásico oficial.
Boca arrancó la tarde con tutti y antes de los cinco ganaba 1-0 con gol de Tarasconi. Al terminar el primer tiempo, la diferencia ya era de tres goles y dos jugadores más tras las deserciones de dos futbolistas de River por lesión. La segunda parte fue una fotocopia. Boca llegando por todos lados, haciendo tres goles más y viendo como un tercer jugador millonario enfilaba a las duchas antes de tiempo por otra llamativa lesión. Tras el sexto gol hecho por Cabecita de Oro Cherro faltando ocho minutos, el juez escuchó la súplica del capitán millonario, tomó nota de su pedido, se apiadó y bajó la cortina en medio de ruidosos festejos de la hinchada de Boca.
Los once que entraron en la historia aunque el partido se haya jugado antes de 1931, fueron Manuel Merello, Ludovico Bidoglio, Mutis, Médici, Fleitas Solich, Moreyras, Penella, Kuko (2 goles), Tarasconi (2 goles), Roberto Cherro (2 goles) y Evaristo.
.
(Gracias a Guille por la foto)