martes, 27 de octubre de 2009

El misterio de los Boca toons


En el segundo semestre de 2007, con el Mundial de Clubes asomando en el horizonte, hubo algunos cráneos que vieron nuevamente una oportunidad y pusieron manos a la obra. Así fue como a comienzos de septiembre, la agencia MKM Group se asoció con la productora Capítulo 2 y dieron vida a los Boca Toons, un producto que encaja en lo que se conoce como advertainment (la mezcla justa entre publicidad y entretenimiento).
Los Boca Toons eran una serie de dibujos animados donde los personajes estaban desarrollados en tecnología 3-D. Para su producción, tanto la agencia como la productora hacían cuentas para recuperar la guita invertida con la venta del formato y la publicidad, mientras que Boca Juniors se tiraba de lleno a exprimir las licencias de merchandising que el producto generara con la venta de juguetes, mochilas y otras yerbas (?).
Yendo al dibujo en sí, la historia era bien básica: la vida de los Della Bocca, una familia tradicional del barrio, que heredó la pasión boquense del abuelo inmigrante italiano, ex jugador del equipo de 1925 y maestro pizzero. Así, transmitido de generación en generación, Pepe y sus tres hijos Guillermina, Martincito y Carlitos se mostraban como los más fanáticos hinchas de Boca y orgullosos habitantes del barrio que también es República.
Hay que reconocer que la pizzería, atendida por su dueño, exageraba un poco al negarse a hacer deliverys al barrio de Núñez. Y si bien Pepe se la pasaba amasando, se las ingeniaba bastante bien para lidiar con los tres pibes: una nena de 12 enamorada de los jugadores, un futuro crack de 10 años y un bebé que lo único que hacía era tratar de escaparse a la Bombonera.
Las historias de vida iban a ser mechadas con información de actualidad sobre el club y con esperadas apariciones de los jugadores de Boca yendo a comprar grandes de muzzarella a la pizzería. La idea inicial era hacer desfilar los dibujitos de Palacio, Riquelme, Palermo e Ibarra. Hasta acá todo dentro de los límites previsibles. Pero ya el capítulo piloto dio algunas señales de despiste al otorgarle el mismo tiempo a un Román parado delante del pizarrón enseñando a hacer el Topo Gigio que al Gato Sessa metiéndole el planchazo en la cara a Palacio. Realmente inexplicable. En ese mismo capítulo también se pudo ver animaciones de Guillermo pintando grafitis en el Monumental y a Miguel Russo manejando un micro descapotable.

Así las cosas, la intención era mandarlo de lunes a viernes, cuatro veces al día, en capítulos de un minuto y medio de duración e intercalados en la grilla de algún canal de aire que quiera negociar el espacio.
El optimismo ante el inminente estreno planeado para fines de octubre, era desbordante. Y Fernando Safdie, presidente de la agencia MKM Group, soñaba despierto al mismo tiempo que vendía importantes cantidades de humo: “...esta idea genera una herramienta de advertaiment muy poderosa que cualquier marca estaría dispuesto a acompañar. También exploraremos plataformas gráficas como tiras en diarios e historietas en revistas y acciones con los Boca Toons en vivo, para que los sponsors puedan explotar promocionalmente el producto. Estamos en plena negociación con las marcas que podrían sumarse al proyecto, pero todavía no estamos en condiciones de anunciar oficialmente el cierre de ningún acuerdo...”.
La movida, pionera en Latinoamérica y diferenciada de los Barça Toons en el renderizado 3-D, seguramente le hicieron frotar las manos a quien venía galopando atrás de todo el proyecto, Orlando Salvestrini: "...a mí me preguntan cómo hacer para retener a Riquelme. Uno, así, puede generar seis o siete millones. El cartoon fue testeado con 200 chicos de la escuela de fútbol del club y, aunque faltan pulir detalles en los personajes y jugadores, el dibujo gustó mucho...”.

Sin más por agregar a esta enorme bola de nieve que se armó en un abrir y cerrar de ojos, nos queda para el final una pregunta: ¿cuánto duraron los Boca Toons en la tele? Aunque si nos ponemos más rigurosos la pregunta podría ser: ¿alguien sabe si los Boca Toons llegaron a estar en la tele?