martes, 20 de octubre de 2009

Selangor 1 - Boca 2


La estadía de Boca en Malasia a comienzos de 1982 duró menos que un suspiro. Sin embargo, no faltaron los detalles de color que adornaron con creces el amistoso contra el Selangor, campeón local en esos momentos.
El partido, jugado el 13 de enero, fue presenciado por 23.000 espectadores que le pusieron mucha pila para transformar el Merdeka Stadium de Kuala Lumpur en una especie de olla a presión. Y obviamente la presencia de Diego fue el motor para que al Selangor no le temblara el pulso y se reforzara a gusto y piachere sólo para ese partido. Así fue que se hizo de los servicios de Fandi Ahmad, crack de Singapur, y la temible dupla tailandesa: Pieu On y Sohn Chin.
Con los tres refuerzos afiladísimos y un estadio que se venía abajo, salió Boca a la cancha y formó filas para los fotógrafos. En ese momento, el Rey de Malasia irrumpió en pleno campo de juego para dar rienda libre a un capricho: hablar con Maradona. Tras saludar medio de compromiso al resto de los jugadores, se detuvo frente a Diego y le disparó: “...¿are you Maradona?...”. Diego se limitó a mover la cabeza para responder. Y la segunda pregunta fue el final de la charla (?): “...¿do you speak english?...”. Silencio del diez durante unos segundos hasta que cerró la entrevista con un tímido “no”. Su Majestad fue inmediatamente invitado a retirarse y pudo por fin comenzar el partido.
En los primeros minutos los malayos fueron un vendaval que cascotearon a Boca por todos lados. Para colmo a los 4, el refuerzo made in Singapur batió a la Pantera Rodríguez y desató la locura. Boca no hacía pie y en su primera llegada, a los 17, Maradona metió un bombazo que pegó en el travesaño y picó adentro del arco, pero el árbitro prefirió no dar el gol como válido. Selangor, mientras tanto, seguía rifando chances clarísimas que, obviamente, iba a lamentar más tarde. A los 18 otro bombazo, esta vez de Cacho Córdoba, se clavó en el ángulo y congeló a la multitud y a los jugadores locales. A partir de ahí, Boca tomó las riendas y comenzó a dominar el encuentro a un ritmo mucho más pausado.
En el comienzo del segundo tiempo un tanto de Diego puso el desnivel y dejó la chapa en un 2-1 final, que bien pudo ser goleada, si tenemos en cuenta las nueve llegadas claras de Boca contra el arco defendido por Arumugan.
La formación titular que mandó el Polaco Cap a la cancha fue Pantera Rodríguez, Huguito Alves, Pasucci, Ruggeri, Córdoba, Chino Benítez, Krasouski, Marito Zanabria, Gareca, Maradona y Mono Perotti.
Más allá de los golazos y del triunfo, la nota de la jornada tuvo lugar tras el partido. Ya de vuelta al Hotel Federal de Kuala Lumpur y para matar el tiempo, se armó un campeonato de natación en la píleta y de paso sobrellevar los 36 grados que con la humedad hacían el clima insoportable. Y en los desafios, Nelson Iturrieta les pasó el trapo a todos y ganó claramente el campeonato interno en los 25 metros estilo crol.