lunes, 30 de noviembre de 2009

Buzos de arquero (I)

Luego de un 11/9/1988 que quedará en la memoria, y posterior a una derrota increíble contra Deportivo Armenio de local, daba fin la extensa carrera de Hugo Gatti en Boca. Este gran arquero fue pionero en muchos aspectos, pero sobre todo fue el primero en dejar de lado ciertos conceptos sobre los arqueros (I, II y III) y experimentar con buzos extraños, de los cuales veremos su evolución como indumentaria de los porteros que ha sabido tener Boca estas últimas dos décadas.
.
La 1º generación: buzos lisos y sobrios
El primer golpe de vista que presentaría el retiro de Gatti es que en el club de la ribera se terminaría la sucesión de buzos bizarros para un puesto tan sobrio como el del arquero. Así aparecían buzos de un solo color, sin mayores detalles y bastante simples, mostrando ejemplos con los fines de Genaro y los inicios de CFNM y Pogany.

.
Volvemos a los buzos multicolores...
A pesar de lo que expresamos en los párrafos anteriores, los buzos multicolores volvieron a aparecer rápidamente en Boca, junto a uno de los mayores exponentes de estos tipos de buzos: Carlos Navarro Montoya.

Esta moda durante los 90 se fue expandiendo cada vez más, y siendo cada día mas despilfarrantes las combinaciones de colores, pantalones y medias que proveía la marca Olan y Topper durante esa época a Boca. Y como nadie se quería quedar atrás, los eternos suplentes del mono como Yorno y Herrera seguirían con esta extraña tradiciones de buzos.

.
Los arqueros y las remeras suplentes
Con la llegada del Cartonero como presidente de Boca, antes de la llegada del Virrey como técnico, y ya sin Mono en el plantel, empezaron a desfilar arqueros como Guzmán, Cordoba o el Pato Abbondanzieri.
Los primeros buzos que se utilizaron durante estas épocas fueron la remera suplente de Boca (y hasta en algunos casos la titular si Boca utilizaba la suplente) o remeras con simple franjas cerca de la altura del hombro. Por suerte estos buzos no tuvieron gran alcance y desaparecieron rápidamente.

.
Oscar y sus buzos negros
Cuando la mejor época de Boca en cuanto a títulos empezaba, el que fue durante mucho tiempo arquero titular, Oscar Córdoba, decidió el uso de buzos discretos, con el negro como color principal.
A veces siendo totalmente de color, o a veces sumándole franjas a un nivel superior de distintos colores, como olvidar los penales atajados con su buzo negro con destellos de amarillo y gris.

.
De vuelta a los orígenes…
Con la ida de Córdoba a jugar al futbol italiano, el Pato tenia la posibilidad siempre esperada de ser titular en el arco xeneize.
Aunque arranco utilizando algunos buzos normales, al poco tiempo tanto él como los arqueros suplentes (Muñoz o Caballero) empezaron a utilizar buzos de varios colores no normales para la media de arqueros, como verdes o azules. Otro experimento que no duro demasiado tiempo.

.
Del gis al negro, del negro al gris
Cuando en el 2003 el equipo tenía que jugar por cosas serias, ganar la Libertadores, jugar contra el Milan en Japón mientras nuestros hijos jugaban en Rafaela, o ver explotar momentáneamente a Iarley, era la hora de la vuelta de los buzos sutiles. No podíamos ir a Tokio con esos buzos.
Entre el 2003 y el ciclo de La Volpe en Boca se intercalaron varios buzos parecidos, a veces grises, con detalles amarillos, o detalles negros, siendo utilizado por arquerazos o por Aldo Bobadilla.

A veces negros, no tan utilizado como los anteriores, pero recordado por ser utilizado durante el Xentenario y otras tantas gestas gloriosas que han ocurrido en los últimos años.

.
La última generación: los cambios de Nike
Desde la llegada de Caranta en el verano del 2007 al club de la Ribera, han pasado tres arqueros aparte del ya mencionado (Migliore, Garcia y Abbondanzieri) , pero en este período también han pasado mayor cantidad de modelos de buzo que de arqueros.

Aparte de la variedad de modelos que ha tenido últimamente, Nike también ha demostrado un sin fin de colores, a veces ridículos, a veces mas estándares, aunque nunca fueron muy utilizados los modelos alternativos al negro que se ha impuesto últimamente en el arco Xeneize,
.
¿Que nos deparará el futuro? ¿Que buzos vendrán? ¿Volverán los viejos buzos “carnaval”?

Esas respuestas nunca la sabremos, como tampoco podemos entender que es lo que piensan arqueros como Roma cuando ven estos variados buzos y guantes en los arqueros boquenses mientras el atajaba a mano limpia y una polera de un solo color.
.
Autor invitado Lucas Merolla