jueves, 17 de diciembre de 2009

César “Leche” La Paglia


Buscando material sobre el hoy homenajeado he revisado recortes de diarios, revistas pero también Internet, y es a través de este último medio que al buscar a César Osvaldo La Paglia he aprendido medicina sin tener que acudir a la universidad de dicha especialidad. ¿Por qué sucede ésto?. Porque la verdad es que el “Leche”, tal cual lo apodan por su piel blancuzca (?), ha tenido todas las lesiones que un futbolista puede haber sufrido en toda una carrera, ha conocido cuanto consultorio hay alrededor del mundo y por ende ha pasado más tiempo afuera de las canchas que demostrando su habilidad dentro de una.
Enganche de buen panorama pero de tranco cansino, La Paglia surgió de las siempre prósperas inferiores de Argentinos Juniors aunque no llegó a debutar en Primera con el Bicho. En 1996, el por entonces DT de Boca, Carlos Salvador Bilardo, aconsejó al presidente Mauricio Macri la compra de jóvenes valores del club de La Paternal. En aquellos años las inferiores Xeneizes estaban diezmadas y según el criterio de los dirigentes era más fácil comprarle jugadores jóvenes a otras instituciones que formarlos en la propia Casa Amarilla. Vale recordar que 2 años después, en 1998, Macri solicitó los servicios de Jorge Bernardo Griffa, rosarino de origen y gran formador de jugadores para que se haga cargo de la divisiones menores del club. Los resultados estuvieron a la vista…
De esta manera, cual paquete que uno envía por correo o combo de conocida hamburguesería llegaron provenientes de La Paternal y junto al Leche: Fabricio Coloccini, Pablo Islas, Carlos Marinelli, Emmanuel Ruiz y un tal Juan Román Riquelme. La llegada de estos 6 jugadores le costó a Boca 800.000 dolares. Una cifra demasiado elevada teniendo en cuenta que se trata de jugadores que no habían debutado aún en Primera.
Con el Xeneize debutó en 1997 en un amistoso frente al Ajax de Van Gaal en La Bombonera. Fue triunfo 3 a 2 y el Leche dejaría una buena imagen además de convertir el 2 a 2 (el tanto de la victoria lo hizo Pablo Islas). Sin embargo, este buen arranque finalizaría cuando en un partido amistoso frente al Porto, por la Premier Cup, vivió su primera gran frustración como profesional. Sobre sus 17 años se posaron las posibilidades de Boca en el certamen, pero su remate desde los doce pasos en la definición por penales rozó apenas el travesaño y salió desviado. Recibió el apoyo de sus compañeros, mientras veía cómo empezaban a festejar los portugueses. Entonces, no pudo contener las lágrimas. Así relataba este momento el joven La Paglia :"...no me sentía bien. Por mi culpa perdió Boca y eso me duele muchísimo. Le quiero agradecer a mis compañeros por el apoyo que me dieron y estoy seguro que voy a salir de esto. Estoy triste porque erré el penal, pero también porque no jugué bien", comentó el volante.
A partir de ese momento vendría el debut oficial en la Bombonera por la Supercopa del 97 frente a Independiente y por el Apertura de ese año frente a Platense. No obstante, nunca en sus 54 partidos en el club pudo afirmarse como titular a pesar de haber integrado los planteles campeones del Apertura 98, Clausura 99 y Libertadores 2000. Es por esto que en el 2003 fue cedido a Talleres de Córdoba en donde por los caprichos del fixture y sin cláusula que no le permitiese jugar, el Leche enfrentó a su ex equipo en el Chateau Carreras por la 17ª fecha del Clausura. El partido terminó 3 a 1 a favor de los cordobeses y La Paglia no solo anotó un gol de penal sino que fue sindicado (?) como la figura del encuentro. Como para decirle a Bianchi “açá estoy”, no?. Justamente eso expresaba en una nota:
“…yo quería jugar por Talleres, porque acá se la jugaron por mí, pero es jodido estar en frente de Boca, hacer un gol... Uno es del club y me hubiera gustado al menos tener chances de mostrar que puedo jugar…", dice. Y agrega: "…yo sé que podría estar jugando en Boca, y no lo digo de agrandado. Creo en mis chances, nada más. Yo me fui porque necesitaba jugar y Román la estaba rompiendo. Pero nunca pude jugar con él y ni siquiera tuve las chances que muchas veces se le dan a alguien del club. Algún día me gustaría volver a Boca, ese es mi anhelo…".
Además, con respecto a su futuro tiró: "…no tengo idea. Debo hablar con los dirigentes. La primera temporada vine para mostrarme y a sumar minutos. Además, acá tenía la chance de jugar la Libertadores y la Mercosur. Habrá que ver quién me quiere. Igual, yo sólo pienso en los próximos rivales de Talleres…".
Finalmente su anhelo se concretó. Volvió a Boca pero las lesiones lo volvieron a relegar y así fue como este pichón de crack comenzó a desdibujarse. Con solo un partido en su haber en esta segunda etapa (frente a Colón) y con cada vez menos expectativas de participar en el primer equipo, tomó la decisión de marcharse. Igual con eso solo le alcanzó para figurar en el plantel campeón de ese torneo.
Post Boca, su primer destino fue el Tenerife, en donde por problemas de documentación apenas pudo jugar. Luego siguió en Portugal, más precisamente en el Vitoria Setubal. En el 2007 anduvo por Independiente Medellín de Colombia para, al año siguiente, descarrilar completamente al jugar en el Wuhan Guanggu de China. En el 2008 cruzó el charco hacia Uruguay y formó parte del plantel de Defensor Sporting. Finalmente, en 2009 su último equipo fue el San Martín de Tucumán recién ascendido donde jugó muy pocos partidos. ¿A que no saben por qué?
.
Autor Claudio Aiuto