martes, 12 de enero de 2010

Sombra negra (IV): Bochini a fines de la década del 80


Cuando en un momento dado se rumoreó una probable llegada de Bochini a Boca, muchos hubiéramos hasta juntado firmas para que se haga. Y no porque el Chino Tapia anduviera mal ni mucho menos. La razón hay que buscarla en algo mucho más simple y hasta folclórico: el Bocha nos tenía alquilados. 
En aquellos años, segunda mitad de la década del ochenta, Boca intentaba resurgir luego de la crisis de uno de los peores años en la historia del club. Y así fue como empezó de a poco a pelear los campeonatos hasta las últimas fechas y con serias chances de salir campeón. Pero aparecía el Bocha y a la mierda todo.
Bochini no sólo se anotaba con actuaciones descomunales ante Boca sino que además metía goles, caños y pases gol. Y todo el combo, siempre en partidos calientes. Nada de amistosos en Mar del Plata.
Acá va un listado de tardes de cabeza gacha y domingos sin Fútbol de Primera:
.
1) Campeonato 1986/87, penútima fecha
Boca y el Rojo chocaron el 26 de abril de 1987 en una Bombonera llena de barro y de gente. Faltaba una fecha para terminar el campeonato y los dos llegaban con posibilidades de salir campeón. Boca perdió 2-3 y el Bocha abrió el marcador en el primer tiempo con un gol de cabeza sobre el arco del Riachuelo. Fue una jugada confusa, con mil rebotes que la defensa no pudo terminar de despejar nunca. Alguien tiró un centro al medio del área y el Bocha casi sin saltar la frenteó y la colgó en el ángulo de Gatti. Chau título.
.
2) Campeonato 1986/87, final de liguilla, partido revancha 
Un mes y medio después del 2-3, la final de la liguilla volvió a cruzar a Boca e Independiente. El premio era acompañar al campeón Rosario Central a la Libertadores. Tras empatar 2-2 en Avellaneda, la Bombonera estuvo nuevamente a full para ver el choque decisivo. Comas empató un partido chivo con un tiro libre impresionante faltando quince minutos. Pero Boca se cebó mal y fue a buscar la victoria a lo loco. Apareció Bochini en un contrataque sobre la hora, increíblemente aguantó con el hombro una embestida tremenda de Hrabina y tocó de puntín ante la salida de Gatti. La pelota entró picando despacito en el arco del Riachuelo y sentenció una nueva derrota clave del Boca de Menotti
.
3) Campeonato 1988/89, primera rueda
El Boca de Marangoni y Pastoriza se fue ensamblando bastante bien a medida que avanzó el torneo. Y promediando la primera rueda hasta tomó la punta de la tabla. Pero en la visita a cancha de Independiente se topó con lo que a esa altura ya era el comentario de todos. Una sombra negra llamada Bochini. Tras un centro cruzado, el Bocha metió una volea impresionante contra el palo izquierdo de Navarro Montoya. Fue la apertura del marcador en la derrota final 1-2.
.
4) Campeonato 1988/89, segunda rueda
Acá ya la cosa se pasó de castaño a oscuro. Para el partido contra el Rojo por la segunda rueda, Boca venía solo en la punta con Independiente tocando pito (?) de atrás. El clásico se presentó como el partido del campeonato y la verdad, lo era. Pero el Bocha le metió un caño a Marangoni antes de los dos minutos y empezó a adueñarse psicológicamente del trámite. Tras cartón (?) abrió el marcador con un gol bastante pillo. Una vez más el arco del Riachuelo fue el escenario. Derrota 1-2, punta compartida con Independiente y mazazo anímico al Boca de Pastoriza.
.
Es totalmente incomprobable, pero la mufa se empezó a romper un poco a partir de la Supercopa 89 ganada en Avellaneda. A partir de ese penal atajado por el Mono al Luifa Artime, el efecto Bochini e Independiente pasó a ser por suerte sólo un mal recuerdo.