martes, 9 de febrero de 2010

Jorge "Coqui" Raffo


Cuando Jorge Raffo debutó en la primera división de Boca parecía que este delantero iba a zafar del camino común que caen muchos jugadores, empezando por su apodo, hubiera sido fácil ponerle “Toro” o “Torito” como hacen la gran mayoría de los relatores, pero en este caso fue diferente y su apodo seria “Coqui”. Pero a pesar de estos destellos de diferencia con la media normal, no pudo evitar la cuestión mas obvia del asunto, debutar en Boca en los 80 y baldosear.
Hizo sus caminos en las inferiores xeneizes, donde, como se ve en la foto, llegó a ser capitán en algún partido perdido de Boca. El 22/9/1985 llegó el día tan esperado para el joven muchacho de 19 años. Faltando 10 minutos entró contra Unión por el Murciélago Graciani, cuando el partido iba 2-0. Aunque minutos más tarde descontaria el Tatengue y Centurión erraba un penal.
El año 85 terminó con otro partido jugado por “Coqui”, entrando de vuelta faltando 10 minutos contra Español, y viendo como a los 90 minutos Stafuzza empataría el partido. El año 1986 lo vio desaparecido del club, y recién se dio el lujo de disputar de vuelta un partido el 27 de septiembre de 1987 contra Talleres entrando por Pimpinela Tessone, y así siguió ese año entrando en otros 3 partidos más y jugando de titular contra Armenio, aunque duró 45 minutos antes de ser sustituido por Gambetita Latorre. Como resultado final una mala cuenta: 7 partidos – 0 goles.
Luego del paso por el club de la Ribera empezó un gran derrape en su carrera futbolística, primero pasó a Quilmes donde se mantuvo entre el 88 y el 90, jugando 27 partidos y marcando 7 goles. Luego de ser relegado por los dirigentes de este club empezaría la historia por la cual hoy en día es conocido. Trabajaría para ponerse bien físicamente solo junto a un preparador físico y a otros jugadores en su misma situación. Este seria el molde inicial de lo que hoy conocemos como el CEFAR.
Por lo visto este entrenamiento le vino bien y en el año 1992 se dio el lujo de pasar al Saint-Omer US de la National 2 de Francia donde jugó 25 partidos y marcó tan solo 4 goles. De ahí al Eintrach Werwick de Bélgica donde jugo 20 cotejos y entró en el marcador 2 veces.
El año 1994 lo trajo de vuelta al país, primero jugando para Unión 32 veces y convirtiendo en 10 ocasiones, siguiendo por Los Andes durante 2 años, 38 partidos y 2 goles seria el nuevo saldo. En la temporada 97/98 fue a hacer sus últimos tiros a Sportivo Italiano, donde jugó 11 partidos y no pudo gritar ni un solo tanto. A mitad de esa temporada se retiraría del futbol para dirigir a Almirante Brown, que al fin de esa temporada descendería al igual que Sportivo Italiano.
Su carrera de entrenador contó con clubes como Atlanta, pero realmente logro transcendencia creando el CEFAR, una institución que une a todo los jugadores libres y que cada pretemporada tiene lugar en los noticieros por los amistosos que hace contra distintos clubes de la Argentina. Eso si, esperemos que los jugadores que el entrena tengan más poder de gol que él, sino nunca tendrán chances de repuntar sus carreras.
.
Autor Merolla