jueves, 11 de febrero de 2010

La pelota electrónica usada por Boca en el Mundial de Clubes 2007


Para muchos, lo más destacado que tuvo el Mundial de Clubes 2007 fue la tremenda puteada de Ledesma hacia el banco de suplentes tras anotar el descuento sobre la hora. Para otros, lo más trascendente fue lo mal que defendieron Paletta y Maidana en ese partido frente a Milan. Para algunos menos quizás, fueron los pantalones amarillos usados contra los tunecinos. Para la FIFA en cambio, lo más importante fue el estreno oficial del balón inteligente Adidas. Estreno que servía para ir testeando el asunto con miras a Sudáfrica 2010.
Si bien la pelota fue usada por primera vez en el Mundial Sub-17 de Perú 2005, el Mundial de Clubes con Boca presente, fue la primer competición posta en que se utilizó.
La tecnología de la pelota inteligente, también llamada pelota electrónica debido a que contiene un circuito electrónico integrado (chip) de 1,5 cm, envía señales de radio cuando cruza las líneas del campo de juego como si esta hubiera tocado una cerca virtual. Esta señal es transmitida por un sistema de doce antenas, ubicadas en las esquinas del campo de juego, a una computadora, la cual envía, en menos de un segundo, un mensaje a un reloj especial usado por el árbitro.
Lo que la FIFA se proponía en definitiva era terminar con las polémicas ante los goles fantasmas como el que cobró Castrilli a instancias del línea en cancha de Vélez en la derrota 1-5 del Clausura 1996.
Tras la prueba piloto, hablaron los protagonistas. Y hubo para todos los gustos. Clarence Seedorf no se animó a ir a fondo: "...por distintos motivos técnicos, aún tenemos que acostumbrarnos a ciertas trayectorias pero, en general, pudimos patear correctamente. Esta nueva pelota es un poco difícil de controlar, pero cuando uno la golpea bien, al arquero se le hace más complicado poder agarrarla".  El que sí no tuvo pelos en la lengua fue el Negro Ibarra cuando trató de explicar que ante un disparo era evidente que la trayectoria cambiaba. Su bombazo en el palo tal vez lo transformó en palabra autorizada en la materia.
Con la Copa ya en el bolso, Carlo Ancelotti, el entrenador del Milán, juró que "...no notamos nada en particular, tiene una buena consistencia y las trayectorias son respetadas...".
Sin embargo, tanta movida fue sólo para perder un poco el tiempo. Tras algunas pruebas más, en marzo de 2008, la International Board votó 5-3 en contra de la utilización de tecnología en la línea de gol, ya sea mediante el uso de una pelota inteligente con chip o con cámaras de televisión. Y así lo hizo saber en un comunicado terminante: “...los dispositivos tecnológicos para determinar si la pelota ingresó o no por completo en el arco no serán utilizados en el futuro inmediato. La FIFA no llevará adelante ningún otro ensayo buscando que la tecnología ayude a los árbitros durante los encuentros en jugadas discutibles sobre la línea de gol...”