viernes, 5 de febrero de 2010

Los 100 años de Pancho Varallo

Hoy es un día muy especial para uno de los jugadores que tuvo Boca en su historia. Francisco Antonio Varallo cumple nada más y nada menos que 100 años. Quién es el máximo goleador de Boca en certámenes regulares de AFA en la era profesional (*) con 180 goles, llega al siglo de vida. Es sin duda el ex-jugador más longevo y hasta me atrevería a decir que ningún ex-futbolista boquense llegó a vivir tanto tiempo.

(*) Varallo convirtió 180 goles en 209 partidos, en torneos de Primera de AFA desde 1931. En ese mismo período y en certámenes de similar característica, Palermo lleva 171 tantos en 263 encuentros. Donde supera Martín a "Pancho" es sumando los goles en copas (Palermo tiene 43, Varallo 14). Es cuestión de tiempo para que el "Loco" pase a Varallo también en tantos en torneos locales

"Pancho" nació en La Plata y comenzó su carrera en Gimnasia y Esgrima. Fue campeón de la Copa Estímulo con ese club en 1929 y al año siguiente formó parte del plantel del Seleccionado Nacional que disputó el Mundial en Uruguay, lo que también lo convierte en el único sobreviviente de esa primera Copa del Mundo y el de mayor edad que haya jugado alguna vez por el trofeo de la FIFA. Integró el conjunto de Vélez que dio una exitosa gira por América a comienzos de 1931 haciendo dupla con Bernabé Ferreyra


Una leyenda viva, una gloria que además goza de buena salud. Uno de los pocos que quedan para contarnos como era aquel fútbol, alguien que jugó en la era amateur (marcó 36 goles para Gimnasia) y también en la profesional.


Fue durante 70 años el máximo goleador de Boca en partidos oficiales desde la implementación del profesionalismo. Se dio una absurda discusión sobre la validez de ciertos goles que el "Cañoncito" marcó para el Xeneize en las Copas que organizaba la AFA en los años '30, intentando restarle méritos a estos torneos por la relativa poca difusión, aunque los medios tanto en su momento como luego le dieron cobertura a estos certámenes. El problema pasaba (y pasa) por no aclarar bien las cosas. La AFA ha organizado diversas competencias desde su fundación en 1893, entre los que se destacan los campeonatos de Primera División (que han tenido infinidad de cambios en su forma de disputa) y otras copas de diferente nombre, estructura y regularidad. Varallo logró 180 goles en campeonatos, 14 en copas y así llega a la marca de 194 tantos.
Alrededor de 39 fueron los que convirtió en amistosos, con la necesaria aclaración de que hay dos partidos que jugó pero no se pudo establecer la cantidad marcada por no encontrarse crónicas de esos matchs (la búsqueda no cesa, a no preocupar). Queda tercero contabilizando todo tipo de partido detrás de Cherro (279 con el faltante de 10 amistosos) y Tarasconi (255, sin saber datos de 14 matchs) y por arriba de Palermo (242). De todas maneras, mezclar partidos amistosos con oficiales no corresponde para ninguna estadística individual seria.
En partidos de Primera División, con excepción de Rosario Central, le marcó goles a todos los equipos contra los que jugó. De los 180 goles, 20 fueron de penal y sólo 5 de cabeza, y de los 140 arqueros que enfrentó, Eduardo Alterio y Luis Visini con 9 fueron los que más goles recibieron.


Se compusieron tres tangos en homenaje a "Pancho": "Varallo", en 1930, de José María Bagnatti; "Boca y sus Tres Cracks" de 1934, en tributo a él, Benítez Cáceres y Cherro de César Rizzo Corallo; y "El Cañoncito de la Boca", de Italo Goyeche, el mismo que compuso la marcha de Boca. 

Agradecimiento a Coleccionista de Boca por la información y las imágenes de las partituras

En 2007 se editó un libro sobre su trayectoria deportiva. Se trata de "Pancho" Varallo. Fútbol, Gol y Mundial escrito por Ricardo S. Katz.


Entre las anécdotas del "Cañoncito" rescatamos las siguientes:

"Empecé a jugar en la canchita que estaba en la esquina de Diagonal 74 y 23 y me sacaba las zapatillas, porque si las rompía mi viejo me mataba"

"Yo entré en la selección, la que jugó el primer Mundial, de una manera que hoy sonaría rara. La cosa fue que había cinco insiders derechos para ocupar un lugar y tras la votación de los dirigentes de la Asociación de Fútbol, porque el entrenador no tenía ninguna decisión sobre el equipo, me quedé yo con el puesto. No lo podía creer. Tenía 19 años y jugaba en Gimnasia y Esgrima La Plata"

"Carlos Gardel nos visitó en la concentración del Mundial de Uruguay, en la Barra de Santa Lucía. Nos cantaba unos tangos y jugábamos a la lotería. Era un fenómeno y cada vez que lo cruzábamos en la avenida Corrientes nos invitaba a tomar un café"

"En mi época, cuando algún compañero no me pasaba la pelota, yo hablaba con la comisión directiva para que me pusieran al lado a determinado jugador. No andaba con vueltas"

"No es justo comparar el fútbol actual con el que se jugaba en los años 30. No tiene valor decir si es mejor o peor. En definitiva, el fútbol es uno solo cuando se juega bien. Lo que sí es comparable es la preparación física. Ahora los jugadores están en mejores condiciones que en aquellos años".

Se retiró de la práctica activa del fútbol en 1940, tras una lesión en los meniscos. Tenía apenas 30 años. Entrenador de Gimnasia entre 1957 y 1959, Varallo desempeñó posteriormente varios empleos. Trabajó en el Ministerio de Trabajo, fue profesor de educación física, vendió licores y tuvo una empresa de transporte escolar.
Sería fantástico poder mostrar a continuación, todos los goles de Varallo en Boca en filmaciones de época... pero lamentablemente es casi nulo el material disponible de esa era. Tal vez algún coleccionista posea unos cuantos rollos, por lo pronto lo único que tengo es esta secuencia que apenas si se lo distingue, festejando un gol que le marcó a River en el Monumental en 1939 (primera victoria xeneize en el estadio de Nuñez inaugurado un año antes).


Entre mis archivos, también encontré esta entrevista en la que recuerda un penal contra River, en el primer clásico del profesionalismo, que terminó en escándalo luego de esa jugada. La acción es recreada (no del todo bien..) para darle algo de color al relato.


Hay también para rescatar varias notas que le hicieron posteriormente. Del documental Boca, Historia de una pasión de Gustavo Veiga, encontramos este reportaje a un "joven" Varallo. Tenía "apenas" 82 años.


Hace 3 años Alejandro Fabbri lo entrevistó extensamente para el programa "Estudio Fútbol" en la casa de "Pancho" en la ciudad de La Plata y recordaron varios momentos de la carrera de Varallo.






Como bonus track, imágenes del Mundial de Uruguay de 1930, algunas realmente inéditas. Se ven escenas de la final entre los locales y los argentinos, con Francisco Varallo entre ellos.



Autor Guille

18 comentarios:

  1. Todos los aplausos son pocos para este tipo.

    ResponderEliminar
  2. ......y para Guille por enorme pedazo de post.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante muchachos. Una nota digna de un gigante como el homenajeado.

    ResponderEliminar
  4. Merecido homenaje para uno de las mayores leyendas de el club.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito Guille, muy buen post!
    Y que decir de este fenómeno?, que a mi me hace acordar a mi abuelo.
    Feliz cumple Pancho!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría conocer las circunstancias de la primera foto. Se ve que fue una especie de recreación, pero se destaca por los anacronismos:
    -Varallo nunca jugó en la Bombonera.
    -Nunca usó el 9 ni número alguno.
    -La camiseta que usó Varallo no tenía rayas blancas.

    ResponderEliminar
  7. A Varallo me lo crucé en la fiesta del Xentenario en la Rural (da para post!) y estaba hecho un pibe (?). Realmente es un mito viviente, jugó en la era amateur y profesional, jugó el primer mundial (!), jugó en las viejas canchas de Boca y River y dejó una marca de goles en Boca que recién ahora se está batiendo. Se dan una idea de la cantidad de jugadores que pasaron? De la cantidad de partidos que se jugaron para que recién puedan batirlo... y Varallo está vivo para atestiguar que le sacan el récord. El tipo vio todo.

    Es una pena que haya jugado en la época "invisible". No vimos ni el 1% de su carrera, apenas fotos. No tenemos la más perra idea de como jugaba. Que lastima. Menos mal que hizo tantos goles.

    Gracias Pancho, intenté armar el post lo mejor que pude, no pierdo las esperanzas de encontrar algún gol tuyo en una filmación perdida. Si viajo al pasado me llevo una camarita mini-dv, y unos cuantos cassettes. Y la batería con el cargador, a ver si soy tan boludo de que se me descargue ahí y no tenga forma de cargarla...

    ResponderEliminar
  8. Y nunca jugó pelado ni viejo... Obviamente, por el modelo de camiseta, esa foto debe ser de 1996-97, y me da la sensación de que la hicieron en Olé, pero no puedo confirmarlo, sólo encontré la foto por ahí y no tengo mayores referencias.

    ResponderEliminar
  9. Yo alguna vez vi un video de eso, creo que en Boca TV (seguro era de archivo). Para mí que fue algún aniversario, pero no tengo idea de quién lo hizo y por qué.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades al gran pancho, uno de los grandes ídolos de la boca..

    gran informe, abrazo bostero.

    ResponderEliminar
  11. Nicolás de Rosario.5 de febrero de 2010, 19:49

    Bueno, Varallo es recordado, eso me alegra mucho. Los felicito. Muy buen post!
    Me imagino a Palermo preguntandosé como joraca va a hacer para cumplir 100 años. Falta ahora la bandera de los 100, para ir tachando en cada cumpleaños de Martin.
    Dejando estas pavadas, y mas allá que era un futbol muy diferente, hay que sacarse el sombrero por Varallo, no por cumplir 100 años, sino por los goles y triunfos que festejaron tantos xeneizes que ya no están.

    ResponderEliminar
  12. Mito/leyenda viviente, un sobreviviente, un héroe...

    ResponderEliminar
  13. Y guille todavia pide disculpas y se mando un laburo se la gran puta

    ResponderEliminar
  14. Guille,impresionante laburo,tambien alguien asi se lo merece,creo q tu post es mejor q la nota q saco el diario deportivo ...,aplausos,aplausos y aplausos para el gran pancho,y para vos gulle,felicitaciones.pd,es una verguenza q en la pag oficial del club solo lo saque como efemerides,cuando merecia la pag completa

    ResponderEliminar
  15. Este tipo es una leyenda viva, tendria que ser mucho mas reconocido de lo que es. Un grande de verdad!
    Buenisimo el post! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  16. Es muy simple, el diario deportivo tendrá más medios pero no tiene un gramo de pasión. Y mejor no hablo de la página oficial, aunque reconozco que con la última tercerización levantó muchísimo el nivel.

    Por cierto, Guille, llevate además un adaptador de 3 patas a 2, aunque su venta sea clandestina, porque me parece que en esa época solamente había cables de tela con dos polos, aunque no puedo asegurarlo.

    ResponderEliminar
  17. Las paginas oficiales son desastrosas, parecen un folletin de actualidad con avisos para salvar los costos, en realidad son un boletin de actualidad

    ResponderEliminar
  18. Un gran aplauso para este hombre desde Uruguay. Sin estos pioneros no tendriamos el futbol de hoy en dia.

    ResponderEliminar