viernes, 19 de marzo de 2010

Antonio Rattín deja el fútbol en el entretiempo de un partido oficial


No recordaremos aquí la brillante campaña de Rattín con la xeneize entre 1955 y 1970, sino la forma que abandonó la práctica activa.
En 1969 una lesión lo marginó temporariamente y allí explotó con todo su esplendor y un estilo muy diferente Norberto Madurga. Ya recuperado, volvió a los campos de juego durante 1970, pero demostrando signos de desgaste (veteranía). El 27 de julio de 1970, por la fecha 21 del Metropolitano, Boca recibió a Banfield y en ese partido que ganamos 1 a 0 sobre la hora, durante la primera etapa Rattín se mostró deambulando igual que todo el equipo. En el entretiempo su DT y ex compañero Jose María Silvero lo reemplazó por Horacio Bongiovanni. Nadie sabia que la decisión fue tomada por el propio Rattín quien luego declaró que al darse cuenta que los compañeros no le pasaban la pelota, vio que el fín de su carrera había llegado.
Como fue un grande del fútbol tuvo un partido de despedida con la presencia de todos los monstruos mundiales de su época.
Hablemos de sus reemplazantes. Por poco tiempo, hasta 1971, Madurga lo reemplazó con gran éxito pero fue transferido al Palmeiras. Se pensó en dos chicos, Bongiovanni y Palmieri, pero ambos no se afianzaron. Se trajo a Pachamé (estilo Rattín) de Estudiantes quien tuvo continuidad pero nada de brillo. Luego apareció en 1973 un fenómeno, Marcelo Trobbiani, quedándose con el puesto hasta 1976, momento en el cual el Toto Lorenzo jugó una baraja inesperada: el ex compañero de Rattín, Rubén Suñé, encontrando otro verdadero emblema de la 5 xeneize.
.
Nota: En su primera etapa en Boca, 1966-1972, Suñé se desempeñó como defensor lateral derecho.
.
Autor Miguel Sarfson

23 comentarios:

  1. ya se que algun veterano me va a decir que suñe
    en las inferiores ya era mediocampista, por eso tenia excelente manejo en su primera etapa
    de lateral derecho.

    ResponderEliminar
  2. Hola MIGUEL,
    Recuerdo que al "Rata" en las últimas épocas hasta lo hicieron jugar algunos partidos de 2 para que fuera titular, pero ya no le daban más "las tabas", y el ejemplo de Rattín, que para mí es el gran ídolo "xeneixe" de los últimos 50 años y el símbolo de lo que significa ser jugador de BOCA, debería haber sido imitado, hace un par de años ya, por Palermo e Ibarra, y hubieran evitado esta decadencia que muestran hoy partido tras partido.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  3. EL PALMIERI DEL Q HABLA LA NOTA NO ES OTRO Q EL DIRECTIVO HORACIO "CHOLO" PALMIERI, Q NO JUGO GRAN COSA Y TAMBIEN JUGO EN RIVER
    ES DE BOCA, VIVE EN LA BOCA, Y HASA JUGABA EN CATALINAS, EN LA CANCHITA Q ESTA DETRAS DEL ARGERICH
    SALUDOS !!

    ResponderEliminar
  4. Hola GUYO,
    El "Cholo" Palmieri es dirigente del club (vocal suplente) y estaba cargo del Departamento de Fútbol Internacional, pero hace pocos días le pidió pasar al Dpto. de Fútbol Profesional a “Chupete” Ameal (en el club le dicen de la Rúa al presidente ‘xeneize’ –se imaginarán el porque-), aduciendo su buena relación con el plantel y porque los jugadores NO quieren a Beraldi ni a London, “el presi” le dijo que NO, discutieron muy feo y “el Cholo” enojado renunció a su cargo en el Departamento que gerenciaba, pero seguirá como vocal y ya avisó que será opositor.
    Como jugador en el club apenas jugó 10 partidos en la 1ra. “xeneize” entre 1972 y 1974, luego siguió su carrera en Atlanta, Unión, All Boys, San Lorenzo (1977), River (solo jugó en Reserva) y terminó jugando en equipos del ascenso.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  5. si guyo exacto, jugo tambien en San Lorenzo

    ResponderEliminar
  6. Sin compararlos ni muchísimo menos porque de Rattín sé poco y nada, es curioso que se haya retirado prácticamente de la misma manera que Maradona, siendo reemplazado en el entretiempo..

    ResponderEliminar
  7. yo nací en el ´68, pero mi ídolo es RATTIN. Nunca lo vi jugar, por supuesto, pero representa al jugador bostero. Eso se mamaba de chiquito, la estirpe. Desde los 90 hay cada boludo que se pone la camista de boca...incluyo a muchos "ídolos". La verdad que no se si es ridículo - porque como dije nunca lo vi a rattin - pero el único jugador reciente que encaja en la imagen que tengo de él es bermudez.

    ResponderEliminar
  8. Capitan, la diferencia entre los retiros de Rattin y Maradona, si bien los dos fueron en entretiempos, es que el del Rata fue una decision en caliente en pleno vestuario.

    Hasta donde sé, Maradona creo que no pidio el cambio ni mucho menos ni decidio su retiro del futbol en pleno Monumental. Creo que vino luego de un tiempito despues de ese triunfo en Nuñez.

    ResponderEliminar
  9. Juan Imborrable: Tenés razón. Mismo acto, distintas formas.

    ResponderEliminar
  10. Yo tenia entendido que Maradona si pidio el cambio en ese partido con river, se decia que el eligio a Román para que entre y si no me equivoco tambien pidio que entrara Cannigia, en otras palabras, hizo los cambio el mismo. Mal no eligio ..

    Pero es cierto que seguramente no tenia pensado que ese fuera su ultimo partido, sino no creo que haya dejado la cancha por mas hecho pelota que haya estado.

    ResponderEliminar
  11. ESE DIA MARADONA SE ARRASTRO X LA CANCHA FUE UNA VERGUENZA Q SE PRESENTARA A JUGAR, PERDIAMOS 1 A 0 Y JUGABAMOS CON 10

    ResponderEliminar
  12. El retiro lo decidió después, porque en la semana hubo rumores de dóping (venía de un positivo en la primera fecha del que zafó con un fallo judicial) y no sé si el padre tuvo un patatús.

    ResponderEliminar
  13. La posta del retiro de Diego es esta: Diego venía zafando por un amparo judicial, porque si no, no pasaba un solo anti dóping. El partido con River lo jugó en un estado lamentable, porque venía con la resaca de una partusa que se había mandado el jueves. Si le hacían el anti doping en ese partido, marchaba preso como por un tubo. Salió en el entretiempo, él mismo lo pidió, porque no daba para más y era muy evidente. Y él pidió que entre Román. En la semana posterior hubo toda clase de rumores, especialmente de que le iban a bajar la caña contra Lanús, en la fecha siguiente. Encima, Crónica sacó un rumor de que había muerto Don Diego. Maradona se calentó con ese rumor y se agarró a eso para decir basta, porque la situación era insostenible. Y así, de esa manera tan poco acorde con lo que hizo con una pelota en los pies, se retiró del fútbol el mejor jugador de todos los tiempos. Beto

    ResponderEliminar
  14. Hola JUAN,
    Página/12 publicó una nota firmada por Enrique Escande el 25/10/2007, de la cual extraje los siguientes párrafos:

    “Sin estar seguro de que aquel iba a ser el partido final de su carrera, Diego Maradona hizo su última aparición en un campo de juego como futbolista profesional hace hoy una década, el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir los 37 años, tras 21 temporadas cargadas de éxitos y polémicas.”

    “Pero el futbolista estaba presionado por un doping positivo que salió a la luz tras un partido anterior al clásico que jugó ante Argentinos y ya no tenía fuerzas para continuar pese a que contaba con un amparo judicial.”

    “Prefirió colgar los botines antes de que volvieran a sancionarlo. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo había suspendido, pero Maradona acudió a la Justicia, denunció que había un complot en su contra y el juez Claudio Bonadío falló a su favor, aunque dispuso que fuera sometido a controles después de cada encuentro.”

    “El 30 de octubre de 1997, día de su 37º cumpleaños, fue la octava vez que Maradona anunciaba su adiós como futbolista, y la definitiva, pese a todas las dudas que hubo al respecto.”

    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  15. Creo que entre los aportes de kavanagh, Beto y Horace queda mas que claro las condiciones en las que se retiró el diez. Nada que ver con el Rata.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, soy el hijo del Cholo Palmieri y decidí escribirles por lo siguiente:

    1) Mi papá sigue siendo hoy en día presidente de fútbol internacional en Boca Juniors. Nunca renunció al cargo.

    2) Es mentira que hubo una fuerte discusión con Jorge Amor Ameal, ya que yo estuve presente en la misma y eso jamás existió.

    3) Mi papá terminó su carrera futbolística en el año 1981 en River Plate donde fue integrante del plantel de la Primera División junto con Pasarella, Mostaza Merlo, Ramón Díaz, Omar Labruna, Kempes, Tarantini, entre otros.

    4) Durante todo el año 1978 mi papá fue titular en el equipo estadounidense, que estaba primero en la Primera División "A", "Rochester Lancers" de la ciudad de Rochester, New York, con quienes salió campeón de la liga estadounidense ese año.

    Durante los años 1979-80 jugó en el Real Oviedo de España, el cual en ese momento se encontraba en Primera División.

    No sé de dónde sacan la información, pero sería bueno que chequeasen la misma antes de publicarla para no difundir datos incorrectos y falsos.

    ResponderEliminar
  17. Si es que sos el hijo seria bueno que firmes con nombre completo y dni, asi "chequean" en el blog, pero fijate que los datos que vos estas diciendo son los que dejan los lectores en los comentarios, no los que ilustran los blogs, gracias igual, pero fijate bien lo que te digo, son los comentarios de los visitantes

    ResponderEliminar
  18. Hijo del Cholo Palmieri: esto es un blog hecho por hinchas. Supongo que sos tan exigente con el chequeo de la información en medios como Olé, Clarín o La Nación. Y supongo que ahí también te dejan emitir un comentario y seguro que toman nota de sus errores para corregirlos. Seamos serios, estás escribiendo aquí porque es gratis y no hay censura.

    Seguramente Palmieri padre debe estar orgulloso de haber jugado en Boca, ser dirigente actual y haber formado parte del plantel de River. Creo que casi ningún hincha de Boca siente orgullo por el paso de Palmieri en Boca y River, incluso el 90% lo debe ignorar... y de su paso como dirigente, si forma parte de la actual comisión directiva, te aseguro que la gran mayoría de la gente está enojada con el comportamiento de los dirigentes.

    Decile de nuestra parte que él y sus compañeros dirigentes están demostrando tener una conducta lamentable, una falta total de previsión, una incapacidad notable para armar un proyecto y un tristísimo papel que se refleja en la realidad del equipo de Primera División de fútbol.

    ResponderEliminar
  19. ya que estamos y sumandome a Migue y Guille, preguntale a tu viejo si tiene idea ¿para qué se trajo a Gunino? Al principio yo pensé que era para jugar. Pero ahora me tiene preocupado (?) este tema.

    ResponderEliminar
  20. HOLA MI NOMBRE ES NATALIA LAGRAÑA Y QUERIA PEDIRLE AL HIJO DE HORACIO PALMIERI (CHOLO)Q SI HAY ALGUNA FORME DE Q EL SE COMUNIQUE CONMIGO PORQ TENGO MI PAPA´ Q JUGO CON EL EN EL AÑO 72 O 74 EL NOMBRE DE MI VIEJO ES HECTOR LAGRAÑA Y LE DICEN CHINO LE GUSTARIA PODER CONTACTARSE CON HORACIO PALMIERI .DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS Y DISCULPA LA MOLESTIA .

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos: A los que pidieron que transmitiera a mi papá sus inquietudes, sus broncas, sus descontentos, quiero decirles que así lo haré. También debo decirles que hay una gran diferencia entre ser hincha y ser alguien que ama el club sin el condimento de la pasión que en la mayoría de los casos hace perder la objetividad. Deben ustedes saber cómo es el funcionamiento de la comisión directiva de un club como Boca Juniors. No es sólo una persona, ni unas pocas tampoco, quienes toman las decisiones. Hay departamentos específicos (fútbol profesional, fútbol internacional, fútobol infantil, etc.) y dentro de la comisión directiva también hay personas que tienen distintos tipos de ideología y quienes pertenecen a distintas agrupaciones y por ende tienen sus propios intereses según corresponda. En una comisión directiva se presenta un tema, se debate, se vota, y como hay democracia, no siempre se hace lo que "los buenos" quieren y lo que justamente refleja el deseo de ustedes los hinchas. No siempre lo que aquellos que propusieron hacer lo correcto, comprar al correcto jugador, etc. ganan. No pueden generalizar incluyendo a todas las personas en una sola decisión tomada.

    Natalia Lagraña, te busqué en facebook pero aparecen muchas así que no sabía cuál era la correcta. Si querés, podés buscar vos a mi papá: Cholo Palmieri y saldrá el resultado con su foto en Boca. Cuando lo hagas, él sin duda te acepta. Saludos y éxitos a todos.

    ResponderEliminar
  22. hola soy natalia lagraña ya lo encontre en el face te quiero agradecer por haberme contestado y mil perdon si te moleste .gracias .

    ResponderEliminar
  23. Otro imborrable Boca....es que hace unos pocos años confesó utilizar doping para salvar a Boca del descenso y acusó a Lorenzo de utilizarlo para ganar el bicampeonato de América....

    ResponderEliminar