viernes, 5 de marzo de 2010

Emanuel "Suchard" Ruiz


Para completar la saga (?) de juveniles que en 1997 llegaron a Boca provenientes de Argentinos Juniors presentamos en esta ocasión a Emanuel Diego Salvador Ruiz.
Nacido en Florida, provincia de Buenos Aires, un 7 de julio de 1978, Suchard, tal cual se lo apodaba por su tez oscura (?), era un puntero derecho, rápido y habilidoso que llegó a Boca por la módica suma de $ 952.000 y debutó el 4 de junio de 1997 en un amistoso contra el Ajax de Van Gaal. Esa noche pasada por agua Boca venció a un consagrado equipo holandés por 3 a 2 y en ese encuentro también se iba a producir el debut de otro juvenil: Pablo Eduardo Islas.
Los comienzos de Suchard en Boca comparten muchas similitudes con las de otros juveniles que aspiran a ser titulares con la siempre pesada camiseta xeneize. Desbancar a los consagrados es el objetivo principal pero a la vez el más difícil y si no pregúntenle a Ruiz.
Si bien el año 1997 no fue una etapa próspera para la institución en cuanto a títulos, el equipo dirigido por el Bambino Veira combinaba juventud con gente ya consagrada y ahí es donde Ruiz pensaba encajar. Pensaba dije (?) ya que con el Bambi en el banco nuestro agasajado disputó solo 20 partidos de los cuales solo en uno (frente a Gimnasia de Jujuy por el Apertura 97) llegó a completar los 90 minutos reglamentarios. En los otros 19 encuentros o entraba de titular para luego salir o bien entraba en los segundos tiempos para aprovechar su velocidad tomando cansadas a las defensas rivales.
Ese saldo, magro para un jugador tan joven, lo impulsaron a mudarse a Rosario para jugar con los Canallas, pero tras otro año desperdiciado en el cual solo jugó 3 partidos sumado a un grave accidente de tránsito en donde perdió a su novia, lo hicieron regresar a Boca para encontrarse con un panorama totalmente distinto al que había dejado cuando se fue a préstamo.
Ya depuesto el Bambino y con Boca habiéndose sacado la mufa de 6 años sin títulos ganando con Bianchi el Apertura 98 y luego logrando el bicampeonato en el Clausura 99, Ruiz esperaba consolidarse de una vez por todas.
Finalmente, con sus piques y desbordes se ganó la confianza de Bianchi. Jugó bien en el Apertura 99 y estaba en los planes del técnico para el 2000, pero Boca compró a Delgado y todo se derrumbó. Vaaa (?) no tanto…Una buena tarde llegó a La Boca una suculenta oferta del Sunderland de Inglaterra. Suchard viajó con toda la ilusión, se hizo la revisación médica pero al volver al país se echó atrás y decidió continuar en Boca. Sin embargo, nunca más se pondría la camiseta de azul y oro.
A partir de allí se iría a jugar a Grecia en donde compartió plantel con Calvo y Navas y en la temporada 2001/02 volvió al país para jugar en Unión de Santa Fe. Una vez vencido ese préstamo, retornó al país helénico pero ya no volvió a jugar. En la siguiente temporada pasó a Talleres de Córdoba y más tarde a Chicago. Al año siguiente, firmó con el Toluca de México, pero tampoco tuvo chances. Luego pegó la vuelta a la Argentina para desempeñarse en Defensores de Belgrano, que tras una mala campaña finalizaría la temporada descendiendo. En 2005 fue contratado por Real España de Honduras, donde nuevamente no cubriría las expectativas puestas en él. Se lesionó y los directivos de la escuadra hondureña decidieron rescindirle contrato. A partir de ahí quedaría libre por un buen tiempo. Apenas se habló de un interés de Coritiba (Brasil) en 2006 y más nada. Pasaba por difíciles momentos hasta que en 2007 fichó por San Lorenzo de Luján para disputar el Torneo Argentino C (quinto nivel del sistema del fútbol argentino). Al siguiente año fue fichado por Hapoel Nir, equipo de segunda división de la liga israelí, y desde allí a Cienciano.
Esta fue la vida y (poca) obra de Emanuel Ruiz por Boca y demás clubes del mundo. Otro juvenil más, otro tiempo perdido.
.