viernes, 26 de marzo de 2010

Lucas "Tanque" Pratto


Delantero corpulento nacido en La Plata el 4 de junio de 1988 surgido de Defensores de Cambaceres que llegó a Boca Juniors de la mano del goleador Martín Palermo. En el Xeneize realizó todo el paso previo hasta llegar a la Primer pero apenas si jugó… Crudo este comienzo de post dedicado a Pratto pero este es nuestro estilo (?).
Su carrera en Boca se inició en 2006 cuando se consagró campeón en 5ta. división en un equipo en el que brillaba un gran proyecto de por si trunco: Oscar Trejo. Esa división boquense lograría el campeonato y en un partido clave, la final, el grandote delantero comenzaba a mostrar dotes del goleador que sería más adelante. En el match decisivo frente a Vélez, Pratto marcó un gol de cabeza que significó el campeonato y de esta manera alcanzó los 20 goles en el certamen.
Tras coronar el título, Pratto contaba sus impresiones y dejaba unas palabras sobre su mentor, Martín Palermo: "...Martín me dijo que tengo que manejarme con tranquilidad y trato de hacerlo. Por eso no me creo nada con este título y estos goles. Todavía tengo mucho por aprender...".
Además agregó: "...me sorprendió su humildad y buena onda. En lo futbolístico, me llama la atención lo perseverante que es, vive buscando el gol. A él parece no afectarlo ninguna situación y termina apareciendo con goles importantes. En eso es un campeón...".
Todo un imán parecía Palermo para Pratto. Lo que en fútbol y en la vida se llama un padrino futbolístico.
Con el objetivo de un título ganado y con las expectativas por seguir escalando hasta llegar a Primera, Pratto declaraba: "...queremos festejar el título y después disfrutar de las vacaciones. ¿El año que viene? No sé. Ojalá pueda tener chances en Reserva. Y si no, seguiré metiéndole en mi categoría...". Todo sea por seguir alimentando el gran sueño de su carrera: "...sería único poder compartir una cancha con Palermo. ¿Y por qué no?...".
Apuntaba alto Pratto con estas declaraciones. Ser el sucesor de Palermo era su sueño. Había quedado más que claro. Pero, tener a Palermo arriba no es para cualquiera y sacarle el puesto es una utopía. Así las cosas, en junio de 2007, Lucas Pratto, en busca de continuidad, se mudó a Victoria para jugar en el Tigre de Diego Cagna. Allí por fin tuvo la chance que Boca no le dio: debutar en Primera. Esto se produjo el 16 de septiembre de ese año en un partido que el Matador perdió 2 a 1 ante San Lorenzo. Lucas Pratto ingresó a los 21 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Guillermo Suárez. A partir de ahí solo ingresaría en un par de partidos, siempre desde el banco hasta que en 2008 tuvo más chances por la ida de Lázzaro a Estudiantes. Finalmente, en el Clausura 2008 debutaría en la red ante San Martín de San Juan. Terminado ese torneo decidió partir a Noruega para jugar en el FC Lyn Oslo en donde ganó experiencia para en el 2009 retornar a Boca.
Nuevamente en el xeneize, Pratto, de la mano de Abel Alves, coronó geniales actuaciones en el torneo de reserva. Era muy común escuchar comentarios acerca de un lungo goleador que la rompía partido tras partido. Pero además de éso quedó una anécdota que vale la pena ser contada. El delantero de Boca iba a ser titular en el partido de Reserva ante Godoy Cruz, pero quedó varado en un embotellamiento en la autopista La Plata - Buenos Aires y al ver que no llegaba, dejó su auto en manos de un familiar y paró un motociclista para que lo traslade a Casa Amarilla. "Soy jugador de Boca", afirmó en medio de la ruta. Finalmente llegó, fue al banco y convirtió un gol en el 2 a 0 del xeneize. Ése era Pratto quien a mediados del 2009 se cansó de hacer goles esperando una chance para formar parte del equipo de primera o al menos concentrar al lado de Palermo, Riquelme y Calvo (?).
Gracias a esos goles la chance finalmente llegó. Un 5 de diciembre y por el Apertura 2009 un Independiente en alza visitó al equipo de Basile. A los 29 minutos del segundo tiempo Pratto ingresó en reemplazo de Nicolás Gaitán pero no pudo hacer mucho para torcer la historia ya que el partido fue 2 a 1 a favor del equipo de Gallego. Igualmente, poco le habrá importado a Pratto quién se había sacado las ganas de vestir oficialmente la horrible equipación que usó Boca esa noche.
No iba ser ése su único partido con el primer equipo ya que la fecha siguiente, la 18ª, Boca visitó a Huracán con 7 minutos de nuestro homenajeado en un partido que finalizó 0 a 0.
Finalizado ese torneo, Pratto, quien veía casi imposible poder tener más minutos en la Primera decidió armar las valijas y firmó con Unión de Santa Fe, equipo del Nacional B y candidato a lograr un ascenso a Primera División. Hasta el momento, mantiene la titularidad y comparte equipo con otros ex Boca como Matías Donnet y Ariel Colzera.
.