viernes, 26 de marzo de 2010

Nacional 72: cuando San Lorenzo nos dijo gracias


Curiosa definición reglamentaria tuvo el Nacional de 1972. Se estableció que las semifinales la jugaran primero contra segundo entre las 2 zonas en las cuales se dividió el torneo. Pero con una salvedad: si en alguna zona el equipo primero le sacaba de ventaja mas de 3 puntos al segundo, éste no clasificaba y avanzaba solo el primero.
En un grupo salió primero San Lorenzo y segundo River. En el otro nuestro Boca fue el primero y en la última fecha, ya clasificado, visitaba al segundo, Huracán. Y en caso de vencerlo lo dejaba a mas de tres puntos. Lo previsto reglamentariamente se dio. A pesar de que Boca reservó algunos titulares, ganó 1-0 con gol de Galletti y el "premio" fue para San Lorenzo que, sin rival avanzó derechito para la final. Boca como "castigo" enfrentó a River en la semifinal y cayó 2-3 en Vélez.
Quedó un consuelo. San Lorenzo derrotó 1-0 a River en la final. Los de Boedo quedaron doblemente agradecidos. Le eliminamos a Huracán y los dejamos descansaditos para la final. Ahí el DT de San Lorenzo, el Toto Lorenzo, obtuvo su primer bicampeonato anual, Metropolitano y Nacional 1972, hecho que repetiría en 1976 dirigiendo a Boca.
Aquí en la foto vemos el equipo que derrotó a Huracán y favoreció a San Lorenzo. Arriba: Pachamé, Rogel, Sánchez, Ovide, Mouzo y Marzolini. Abajo: Galletti, Peracca, Curioni, Palmieri y Ferrero.
.
Autor Miguel Sarfson

3 comentarios:

  1. Emocionante para mí! Fue la primera vez que entré en una cancha.

    ResponderEliminar
  2. Y el favor más grande fue servirles a las gallinas en la final, que venían con 15 años de sequía.

    ResponderEliminar
  3. Esto es para los que creen que las desorganizaciones y desastres reglamentarios terminaron en 1931 con la creación del profesionalismo. La improvisación sigue hoy en día.

    ResponderEliminar