martes, 16 de marzo de 2010

Pablo Jerez


Corría el mes de enero de 2003 y Carlos Bianchi iniciaba su segundo ciclo en Boca. Un amistoso de verano en Salta ante el Ciclón fijaba el inicio futbolístico de ese equipo con ilusiones renovadas y expectativas de repetir títulos. Como era habitual en el DT, este tipo de partidos servía de prueba para que jóvenes valores de la cantera boquense hagan sus primeras armas y de esta manera no arriesgar a los titulares. El propio Bianchi, en la previa de ese debut y ante la requisitoria de los periodistas expresaba sus sentimientos con respecto a los más pibes:
"...de los jugadores que conozco no hace falta que hable. De los que no, Caneo, Ginóbili, Silvestre y Jerez me demostraron que están rindiendo en lo físico y futbolístico. Es bueno tener como piezas de recambio a jóvenes como ellos...”.
Imagínense Pablito ¡cómo estaba! A sus anchas expresaba su alegría de esta manera: "...la verdad es que es no lo esperábamos, pero es un orgullo enorme que un técnico como Bianchi nos dé esta posibilidad...”.
Con semejante presentación la noche del 23 de enero, Pablo Jerez, categoría 83 y oriundo de la localidad de Ituzaingó, saltaba al Padre Martiarena de Salta en un partido amistoso que lo tuvo como lateral derecho y en el que cumplió una aceptable actuación, solo empañada con el buen desempeño de Chatruc (?) que lo complicó por su banda, pero a la vez haciendo que el árbitro expulse a Celso Esquivel por una entrada brusca en una de las escapadas que solía hacer Pablito al ataque.
Habiendo tenido participación y cumplido buenas actuaciones en partidos preparatorios, Jerez se perfilaba como un buen recambio ante la lesión del Negro Ibarra. Así fue como llegó el día del debut oficial con la camiseta de Boca el 23 de febrero del 2003, por la 1ª fecha del Torneo Clausura en la visita de Boca a Unión de Santa Fe. Debut que fue con derrota (2 a 0 con doblete de Pablo Islas) pero con una buena participación de Jerez quien según las crónicas de esos años fue la imagen espiritual del equipo. Dicho en otras palabras, el pibe transpiró la camiseta.
Tal fue su buen rendimiento que disputó 8 partidos en ese torneo y también tuvo tiempo de jugar la Copa Libertadores, torneo que finalmente se iba a quedar en La Boca.
Para el Apertura de ese año, 2003, Jerez lograría jugar más partidos, pero había algo que lo preocupaba y lo expresaba en declaraciones a la prensa: "...la gente piensa que los jugadores que están en la primera división tienen mucho dinero, pero ése no es mi caso...".
¿A qué se debía ese comentario? A que con más de 14 partidos en la primera de Boca, habiendo levantado la Copa y logrado la tan ansiada titularidad dada la venta de Ibarra al Porto, Jerez no había firmado contrato sino que vivía de los premios por partido ganado.
El andar de Boca fue exitoso en ese Apertura (salió campeón) y Jerez siguió teniendo protagonismo como pieza clave (?) en el andar de ese equipo. Pasó el 2003, llegó el 2004 y siguió alternando partidos por Copa y campeonato. Todo esto hasta que una noche post derrota ante el Once Caldas, Bianchi decidió dejar su cargo como DT. Un nuevo panorama se abría para los juveniles y especialmente para Jerez quien no se imaginaba lo que iba a venir. Con la llegada de Miguel Ángel Brindisi, el lateral fue perdiendo lugar al mismo tiempo que el equipo se derrumbaba fecha tras fecha. Eso si, fue protagonista de la mediática renuncia de Miguelito en pleno vestuario del Monumental aquella tarde en que River nos venció 2 a 0. Luego vendría el Chino Benítez, otro título más para Jerez, la Sudamericana, pero el final se acercaba. Cuatro partidos más como titular le quedaban a nuestro homenajeado hasta que el 12 de diciembre de 2004 disputó su último partido con la camiseta de Boca en un empate 1 a 1 ante Almagro por la última fecha del Apertura.
Para colmo el año siguiente Boca decidió romper el mercado (?) y trajo como refuerzo estrella al brasileño Baiano a lo que Jerez, con un pié casi afuera, terminó por sacar el otro y decidió tomarse el palo a Santa Fe a comer sábalo. Más tarde cayó en Victoria para formar parte de la gran campaña del Tigre de Diego Cagna y actualmente juega en Huracán de Parque Patricios.
Con un saldo de 56 partidos oficiales disputados se puede decir que, a diferencia de otros juveniles que pasaron por la entidad, Jerez logró tener la consideración de parte del DT más exitoso de la historia, pudo consolidarse y ganó torneos. De todas maneras nos queda una duda…¿por cuánto habrá firmado su primer contrato?
.