lunes, 19 de abril de 2010

Boca 1 - Resto de América 1: el partido despedida de Rattín


Como el prócer de la historia de Boca que fue, Antonio Ubaldo Rattín, tuvo su merecido homenaje dentro de un campo de juego para poder despedirse del fútbol como Dios manda. O sea, disfrutando de su idolatría con la hinchada. Cosa que en el mundo Boca, lamentablemente, no sucede muy seguido.
Y así entonces, casi cinco meses después de tener un enorme gesto de grandeza y dejar el fútbol en el entretiempo de un partido oficial, el Rata se puso por última vez la 5 de Boca. Fue el 10 de diciembre de 1970 y en un amistoso armado contra Resto de América, un combinado que juntó a jugadores grosos del momento como Mazurkiewicz, Perfumo, Matosas, Bernao, Pinino Más y Luis Artime entre otros.
La multitud que colmó la Bombonera despidió al ídolo a lo grande y de paso vio el 1-1 final con goles de Artime a los dos minutos del segundo tiempo y Larrosa de penal para Boca faltando diez. Todo comandado por el arbitraje de Pestarino.
El técnico de Boca, José María Silvero, puso en cancha a Tarzán Roma, Suñé, Meléndez, Rogel, Silvio Marzolini, Orlando Medina, Rattín, Mané Ponce, Larrosa, el Tano Novello y Villagra. En el segundo tiempo, a los desapercibidos ingresos de Armando Ovide, Abel Pérez y Savoy hay que sumar el de Palacios, cambio que marcó un momento de tremenda emoción. Con su ingreso, Rattín abandonó el campo de juego y luego de 13 años de transpiración asegurada en camisetas azules y oro, se llevaba como último recuerdo el reconocimiento y una ovación impresionante de toda la Bombonera.
Aquí en la foto puede verse a Resto de América posando en los vestuarios junto a Rattín. En la primera fila empezando desde arriba están Mifflin, Daniel Onega, Rocha y Anchetta. Segunda fila: Matosas, Manga, Forlán, Buttice, Yazalde y Mazurkiewicz. Tercera fila: Bernao, Rattín, Pedernera y Perfumo. Y los tres de abajo, Pinino Más, Prieto y Artime.