jueves, 29 de abril de 2010

Horacio “Cholo” Palmieri


Seguramente que a los muchachos que compartieron el plantel de la primer parte de la década del 70 se les habrá hecho muy dificil hacerse un lugar en el mediocampo de Boca. Un caso emblemático sería el del homenajeado de turno, Horacio Norberto Palmieri, quien salido de las inferiores y al igual que otro rubio llamado Horacio (Bongiovanni), se perfilaba como candidatos a ocupar la plaza de número 5 dejada por Rattín en el 70 y Madurga en el 71.
Pero para 1972 Boca trajo de Estudiantes para ese puesto a la legendaria figura Carlos Pachamé, un jugador de marca poco dotado para el juego más bonito. Además contábamos con mediocampistas como Romero, Medina,y Potente con más continuidad que los demás. Igualmente Palmieri debutó de titular con la número 5 en la espalda el 11 de junio del 72 durante el Metropolitano en la que fue derrota 1-4 contra Ñuls. Y ese fue uno de los 3 partidos de su carrera en la que actuó en la formación inicial. Seis meses después se puso la 10 para reemplazar a Potente en el triunfo 1-0 y elimjnación a Huracán, triunfo que allanó el camino a la final para San Lorenzo. En el Metropolitano 1974 fue titular nuevamente con la 10 el 21 de abril en el empate 2-2 contra Chacarita.
Como verán estamos hablando de la temporada 74 y ya desde 1973, Boca había formado lo que sería el medio y la delantera quizás más brillante de la historia: Benítez, Trobbiani, Potente, Ponce, Curioni, después García Cambón y Ferrero. Por lo que las posibilidades para los mediocampistas suplentes eran casi nulas. Así las cosas, el último partido de la promesa Palmieri fue entrando en la segunda etapa del triunfo 4-1 sobre Banfield el 22 de septiembre del 74 por el torneo Nacional.
El suplente del mejor mediocampo sumó en total 6 partidos oficiales hasta que marchó a otros rumbos, entre los que se incluye un paso por San Lorenzo y haber formado parte, aunque sin jugar, del River rico y famoso de 1981 (previo paso por la Reserva millonaria siendo capitán y todo). En la actualidad sin contar que una tal Natalia Lagraña lo anda buscando a través del blog, su hijo se ofende y nos dice que “...no sé de dónde sacan la información, pero sería bueno que chequeasen la misma antes de publicarla para no difundir datos incorrectos y falsos...” se produjo su vuelta a Boca donde se desempeña dentro de la Comisión Directiva. Podemos decir entonces que Palmieri perteneció a la etapa muy brillante de Boca en el juego (para algunos la mejor) recordada por no coronarse con el título.
Su carrera, luego de la fugaz trayectoria en Boca, incluyó otras camisetas de la talla de Atlanta, All Boys, Unión, San Lorenzo, el Rochester de Estados Unidos, Real Oviedo de España, Sunderland de Inglaterra y el mencionado cierre en River Plate.
.
Autor Miguel Sarfson
.
Gracias a Guille por la colaboración

2 comentarios:

  1. NADA PEOR QUE LA IGNORACIA. UN JUGADOR TECINICO Q PASO SIN PENA NI GLORIA X BOCA Y X RIVER.
    UNA VEZ EN BASTA DE TODO, EL PROGRAMA DE MATIAS MARTIN, A JORGE FORMENTO EN UN REPORTAJE LE PREGUNTARON: QUE JUGADOR PUTEASTE MAS EN TU VIDA? Y DIJO A PALMIERI, Y CON EL TIEMPO, A RIFLE PANDOLFI. POR AMARGOS Y PACHORRAS

    ResponderEliminar
  2. Hola MIGUEL,
    Coincido en que ese equipo de Domínguez fue, tal vez, el que mejor fútbol haya jugado en BOCA en los últimos 50 años, pero NO coincido para nada en que haya sido el mejor medio campo, porque un buen mediocampo significa tanto saber defender como generar jugadas de ataque, y ese mediocampo solo jugaba del medio hacia adelante, y ese es uno de los motivos por los cuales NO fuimos campeones, NO podíamos mantener los resultados, NO sabíamos manejarlos, además coincido con Guyo de que Palmieri NO tuvo ningún mérito como jugador, apenas de que era alto y lo asociaban con "el Rata" por el puesto en que jugaba, pero nada más; para mi un buen mediocampo fue Benítez-Suñé-Ribolzi con Marito Zanabria como mediapunta, de cualquier manera es mi opinión y respeto la tuya.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar