lunes, 24 de mayo de 2010

70 años de la inauguración de La Bombonera


Este 25 de mayo de 2010 además de ser sinónimo del Bicentenario de la Revolución de Mayo es un día importante en lo que tiene que ver con la historia de Boca Juniors. 70 años atrás, Boca inauguraba su estadio de cemento, la famosa "Bombonera". Y en una producción especial entre bocavideos e Imborrable Boca le haremos un homenaje a la cancha de Boca como se lo merece.

Las primeras canchas
Una de las primeras cosas que un club recién formado debía arreglar era conseguir un terreno de juego en donde desarrollar sus actividades. Aunque pueda pensarse lo contrario, hallar un lugar disponible en la ciudad de Buenos Aires en 1905 era bastante difícil. Tal como cuenta el profesor de Historia Julio David Fryndenberg en su investigación sobre los orígenes de los cuadros de fútbol, a comienzos del siglo había unos 350 equipos, la mayoría muy informales, y muy pocos tenían cancha propia. La comisión directiva del recién creado Boca Juniors decidió usar el campo en el que jugaba Independencia Sud (del cual surgió la base de jugadores/fundadores) que estaba en la manzana de las calles Pedro de Mendoza, Colorado (hoy Agustín Caffarena), Sengüel (hoy Benito Pérez Galdós) y Caboto, cambiando de ubicación los arcos (pasan a estar de Este a Oeste). Demás está decir que se trataba de potrero sin mucho más que eso.
Primer field, muy cerca de la Dársena Sud.

Al inscribirse en los torneos oficiales de la Argentine Football Association, la institución se muda al field lindante a las Carboneras Wilson e Hijos. Hoy lo podríamos ubicar en el mapa en donde están las calles Benito Correa, Alférez de Fragata Joaquín Rivas, José Celedonio Balbín y Samuel Lafone, al costado de la Avenida Brasil.
Segunda cancha, cerca de las Carboneras Wilson

En 1912 un desalojo obliga a trasladarse nuevamente. El nuevo campo de deportes se ubica a 100 metros de donde se encontraba, en donde hoy está el Observatorio Naval, en Avenida España al 2000. Pero sigue siendo precaria la posesión del terreno y en 1914 los directivos toman la decisión mas cuestionable: abandonar el barrio. Se instala en Wilde, hoy lo podríamos situar en el Acceso Sudeste y la calle Las Flores. Tal medida hace peligrar la existencia del club. De los 1500 socios con los que contaba Boca, quedan 300.
Placa en Wilde, en donde estuvo el estadio boquense entre 1914 y 1916

Finalmente, en 1916 (también un 25 de mayo), Boca Juniors regresa a su barrio originario. El estadio se levanta en la manzana de Ministro Brin, Sengüel (hoy Pérez Galdós), Caboto y Tunuyán (hoy Blanes). El vecindario vive con gran alegría la vuelta del club que mejor los representa. Pero no sería éste el terreno definitivo. En octubre de 1922 se construye la tribuna oficial del nuevo estadio a emplazarse en Brandsen, Del Crucero (hoy Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Y se inaugura el 6 de julio de 1924, con un partido ante Nacional de Montevideo (victoria 2-1). Es decir que ya van 86 años en los que la cancha de Boca se encuentra en el mismo predio.
La cancha de Boca con tribunas de madera, en el mismo predio que la actual de cemento.

La construcción del estadio
La comisión directiva encabezada por el Dr. Camilo Cichero decide en 1938 la construcción del gran estadio de cemento. El proyecto y la dirección de la obra quedan a cargo de los ingenenieros José Luis Delpini (quien había diseñado el Mercado del Abasto), Victorio Sulsic y Raúl Bés. Boca utilizó por última vez su estadio de madera el 10 de abril del '38 y fue local en Ferro hasta que llegó el ansiado 25 de mayo de 1940. El 18 de febrero de 1938 se coloca la piedra fundamental en presencia del presidente Agustín P. Justo.

Fiesta de inauguración
Aquel sábado de 1940, el aspecto del estadio era diferente al que conocemos hoy en día. Sólo tenía dos bandejas, salvo en la cabecera que da a Casa Amarilla en la que sólo estaba la tribuna inferior. Suena curioso, pero la gradería que lleva el nombre de Natalio Pescia y en donde va la "12" no se terminó sino hasta el 16 de noviembre de 1941. Y el "leoncito" no fue el único jugador que fue homenajeado en una tribuna de la Bombonera. En 1956, la de socios fue oficialmente nombrada como "Alfredo Garasini". El paso del tiempo va olvidando los hechos lamentablemente.
De todas maneras, aquel día los festejos comenzaron bien temprano. A las 9.30, una caravana de autos desde la sede social en Almirante Brown 967. A las 11, el ex-presidente Camilo Cichero (el mayor impulsor del proyecto), cortó las cintas celestes y blancas para habilitar el estadio en forma oficial. El cardenal Copello, a continuación, bendijo las instalaciones. Luego vinieron los desfiles de ex-dirigentes y jugadores y en el video podemos apreciar que se encuentran Victorio Capelletti, Enrique Colla, Pedro Calomino, Juan Saliva y Alfredo Martín entre otros.


Llega el momento del fútbol. Boca recibe a San Lorenzo de Almagro. Se juegan dos tiempos de 35 minutos, por falta de luz (todavía no estaba el nuevo sistema lumínico). Ricardo Alarcón, ex-jugador azulgrana, convierte el primer gol en el flamante escenario, a los 12 minutos. El 2 de junio es el primer partido "por los puntos". El rival es Newell's y otra vez Alarcón marca, revalidando su título de "autor del primer gol en La Bombonera", ahora en un encuentro oficial.

Iluminación y tercera bandeja
En 1953 llegó el momento de la ampliación del estadio. Ahora sí, la Bombonera lucía tres bandejas. Y además instala el sistema de iluminación artificial (en el estadio de madera tenía alumbrado desde el 24/12/1929). El 12 de febrero disputa un amistoso ante el equipo yugoslavo de Hadjuk Split para presentar estos cambios.


Los nombres
La cancha de Boca se la conoció siempre como "La Bombonera", sin que se pueda establecer a ciencia cierta de dónde salió el apodo. Entre los rumores, el más fuerte indica que al arquitecto Victorio Sulsic le regalaron una caja de bombones y se asombró con el parecido al proyecto que tenía en sus manos. De todas maneras, el nombre oficial es otro. Y ha cambiado con los años. Como homenaje a quien tuvo que ver mucho en la construcción del estadio, el 20 de abril de 1986 pasa a bautizarse con el nombre de "Camilo Cichero". En diciembre del 2000, el estadio cambia su denominación oficial: ahora es "Alberto J. Armando". Toda una rareza, porque si hubo un presidente que soñó con un nuevo escenario fuera de Brandsen y Del Valle Iberlucea fue justamente Armando.

Reformas y falsas promesas
La Bombonera pudo ser sede del Mundial 1978, pero no hubo acuerdo entre Armando y Lacoste y no hubo cambios en las tribunas. El legendario presidente boquense no pudo cumplir su ambición de crear el estadio para 120 mil personas en la Ciudad Deportiva. Con el correr de los años, se sumaron muchas propuestas para modificar o mudar el estadio.
A comienzos de los '90, el empresario televisivo Alejandro Romay tuvo la loca idea de techar la cancha. Hasta presentaron una maqueta. Quedó en la nada.

A partir de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia se produjo la última gran reforma, con la creación de los palcos vips en lugar de los viejos palcos, aunque no solucionaron el tema de la capacidad. Se hicieron otras modificaciones (la pendiente de las tribunas de socios, butacas en las plateas medias y bajas, se pintaron las graderías). Quizá los proyectos más irrisorios fueron ciertos intentos de crear un estadio conjunto con River o aprovechando la crisis de varios clubes, comprar los terrenos de Español en el Bajo Flores o de Comunicaciones en Agronomía
Afortunadamente, nada de esto se llevó a cabo. Tampoco las ampliaciones totalmente descabelladas propuestas por Pedro Pompilio para las elecciones de 2007 (que finalmente se hicieron en 2008 por orden de la Inspección General de Justicia ya que habían sido suspendidas originalmente y luego se detectaron irregularidades en la lista oficialista). No hubo lugar obviamente, para los proyectos de la oposición encabezado por Roberto Digón. Y a principios de 2010, desde la conducción de Jorge Amor Ameal se dijo que había un ambicioso plan para ampliar la capacidad. Todos y cada uno, quedaron en la nada. Lo único que recibimos los socios e hinchas es reducción de capacidad, restricción para conseguir entradas para los no socios, ránking de socios para ir de visitante, suba en los precios de tickets y abonos, y muchos beneficios para los turistas que pagan en euros o dólares pero no para los que hicieron grande al club, que son los hinchas comunes, los que coparon todas las canchas durante toda la historia del fútbol argentino. Un despropósito inaceptable que va a terminar matando la pasión y demuestra la enorme incapacidad de los dirigentes del país (deportivos, de seguridad y de todos los ámbitos) para organizar un evento multitudinario.
Desde el 2009, la Bombonera tiene su tablero electrónico, una pantalla en la que se informa sobre las incidencias del partido, aunque lamentablemente no se puede utilizar para ver escenas del match. Otra ridícula medida, supuestamente, de la FIFA.

El peor momento de La Bombonera
La etapa más dramática para la cancha ocurrió entre 1983 y 1984. Debido a varios incidentes, La Bombonera fue suspendida en 1983. Luego, diversas inspecciones detectaron graves fallas en la estructura y Boca estuvo deambulando en otros campos de juego (Vélez, River, Huracán y en forma muy extraña, llegó a jugar como local en Gimnasia y Esgrima La Plata y Sarmiento de Junín). Entre lo bizarro y patético, mientras el estadio estaba inhabilitado, se prometió un concierto del grupo Kiss para agosto de 1983. Ni nos imaginamos lo que hubiera sido en un estadio que literalmente, se caía a pedazos. Con mucho esfuerzo y con provisoria habilitación (sólo el anillo inferior y las plateas estaban abiertas), otro 25 de mayo, pero en 1984, la cancha volvió a recibir al pueblo boquense. Se organizó un amistoso contra Belgrano de Córdoba y Boca volvió a su casa.


Pero no vamos a terminar el post con un momento feo. Preferimos recordar la Bombonera de siempre, la de las tres bandejas y los viejos palcos, la del anillo inferior todo para socios (lo que posibilitaba que uno se cambiara de arco de un tiempo al otro). ¡Feliz cumpleaños, Bombonera!

Autor Guille

43 comentarios:

  1. Muchachos, felicitaciones por el artículo, a la altura de ambos sitios. Gran emoción me produjo el cierre de la nota, a toda orquesta. Y que se cumplan muchos más.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el post, tremendo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Gran post. Felicitaciones a todos los que en estos 70 años colmamos nuestro gran Estadio. A los dirigentes una vez más les pedimos que estén a la altura y cuando deciden informar sobre algún proyecto lo hagan seriamente.
    Recuerdo la rareza que el día que la Bombonera cumplió 50 años, se jugó en su field Racing de Cordoba vs.Chaco For Ever, un desempate para ver quien quedaba en primera. Todavia tengo un recorte de Clarin de aquel dia.

    ResponderEliminar
  4. otro tema: un poco de seriedad para los amigos que manejan el cartel electronico, en momentos del partido se ve pasar el puntero del mouse o el logo de windows reiniciando...

    ResponderEliminar
  5. En una época se ve que había menos apego por los estadios. No tenían problema en demoler uno de quince años para construir otro en el mismo lugar, por más que fuera de madera. Había quedado chico y era necesario uno nuevo, entonces se hizo.

    Si la Bombonera llega a quedar chica, algo que ya está pasando, va a ser mucho más difícil cambiarla por un estadio nuevo, por más que sea uno mucho mejor. Es lógico, la Bombonera es tradicional, pero de todos modos hay un apego que no debería impedir, llegado el caso, la construcción de un estadio más moderno, grande y grandioso.

    No significa que piense que hay que irse de la Bombonera o tirarla abajo, no me entiendan mal. Sólo que el principio bajo el cual se construyó el estadio ("nuestra cancha no es suficiente, hagamos una mejor") ahora tendría muchas más trabas para aplicarse.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el post. Desde que llego Macri que pudimos ganar cosas pero perdimos lo mas importante que teniamos y es poder copar todas las canchas. Como dice en el post, los turistas ahora pagan en euros y tienen prioridad. En esa epoca eramos hinchas que no nos importaba si ganabamos o perdiamos y alentabamos todo el partido. Cambio la gente!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post

    yo siempre pense que si algun dia tiran los palcos y la cierran seria una cancha muy parecida al santiago bernabeu

    ResponderEliminar
  8. la bombomera es un templo sagrado que ningun equipo argentino llega a tener ni siquiera haciendo un estadio nuevo a medias...
    boca es lo mas grande que hay y su estadio no podia ser menos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post
    ¿alguien sabe cuando y por que se cerro el anillo para socios, que permitía caminar y "cambiar de arco"?

    ResponderEliminar
  10. se cerró en enero del 93. Ya "dulces" con la obtencion del Apertura 92 Alegre y Heller se decidieron a hacerlo. ¿Por qué? Las por entonces sugerencias de FIFA a futuro impedian la movilizacion de gente d euna tribuna a otra.

    ResponderEliminar
  11. En que quedo ese proyecto de Pompillo de comprar las casas de atras de los palcos para "cerrar" el estadio ?? Sigue en pie, están negociando con los vecinos o es otro proyecto frustado ???

    ResponderEliminar
  12. http://www.informexeneize.com.ar/nota_2.htm

    ResponderEliminar
  13. Entre otras cosas por esta Bombonera cheta, que se llena de chetos que antes iban a ver a River, y de extranjeros que nos sacan fotos y nos tiran manís como a los monos, dejé de ser socio después de 15 años, y no la pisé más desde hace 5, después de mamar durante años pueblo y carnaval no pude soportar tanta alma vendida al diablo. Y tanta esencia tirada a la basura.

    ResponderEliminar
  14. Gracias. Esta es la mejor manera de demostrarme a mi mismo que las argumentaciones que esgrimo no son una locura (soy el mismo de arriba). El video con la vieja Bombonera gris, con fosas, y sector de socios deambulante es genial. Me transportó a mis años solitarios de tren y alientos desde la reserva hasta el final, rodeado de albañiles ávidos de entregar la vida en el aliento más visceral que conocí en mi vida. Nunca nadie nos va a poder robar de la memoria olfativa aquel verdín impregnado de las fosas, ni de las retinas aquellos palcos que se caian, o lo carteles de Cinzano y Crush que se movían amenazantes sobre el vil visitante. Imborrable, viejo Boca.

    ResponderEliminar
  15. BUENO, ESTO DA PARA LARGO. EVIDENTEMENTE ESTE TIPO DE CUESTIONES NO ESTA LLENA DE BOLUDOS Q TIRAN EN CONTRA DE LO Q YO DIGO COMO CON CIERTOS JUGADORES, X LO TANTO PASO A REVISAR ALGUNAS COSITAS:
    A- VARIAS VECES HE CONTADO Q EL CLUB EN OTRAS EPOCAS ESTABA ABIERTO A TODA LA GENTE DEL BARRIO Q ES UNA FUNCION Q DEBE CUMPLICR, COMO X EJ AUNQUE PAREZCA UNA BOLUDEZ, BAÑARSE EN BOCA PARA MUCHA GENTE DEL BARRIO ERA IMPORTANTE YA Q EN MUCHAS CASAS NO HABIA AGUA CALIENTE
    B CASI TODOS LOS PIBES DEL BARRIO ERAN SOCIOS Y SE PODIA X EJ, JUGAR AL FUTBOL TODO EL AÑO Y EL Q NO JUGABA PARA BOCA ERA XQ NO QUERIA O ERA MUY TRONCO
    C- ASI COMO OTRAS COSAS, YO CREO Q SE PODRIA HABER HECHO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SER EL CLUB MAS IMPORTNTE DEL MUNDO PERO SIN PERDER LA ESCENCIA, O SEA NO ESPANTAR GENTE Y TRAER DELINCUENTES AL CLUB COMO SALVESTRINI, FINO PALACIOS, ETC ETC QUE "CHETEARON" A BOCA
    D- EL POST MIO DE ALEGRE EXPLICA ALGUNAS COSAS IMPORTANTES
    E- COMO DIJE EN EL PUNTO D, LO DE LA CANDELA FUE ESCANDALOSO CUANDO EL SR MAURI ENTRO HASTA EL PORTON DE ENTRADA, NI SIQUIERA LA VISITO Y DIJO ESTONO ME GUSTA Y SE VENDIO, ESO MISMO HIZO CON LA SEDE, LA "LIMPIO" CON SU GENTE
    F- SON LOS MISMOS TRAIDORES Q LE HICIERON CAMBPAÑLA DESDE ADENTRO (EMPLEADOS) ASI COMO ALGUN JUGADOR TAMBIEN LA HIZO. ESO ES LO Q ME SACA Y MUCHOS NO SABEN
    G- Q ALGUNO ME EXPLIQ PARA Q MIERDA SE REFACCIONO LA CANCHA SI LA CAPACIDAD ES PRACTICAMENTE LA MISMA
    H- PARTICULAMRNTE COMO EL AMIGO DE ARRIBA HACE 2 AÑOS TIRE EL CARNET A LA MIERDA INDIGNADO X COMO SE MUEVE LA BARRA EN EL CLUB Y YO COMO UN BOLUDO GARPO. AHORA ME MUEVO ASI, SALUDANDO Y APRETANDO, SE VE QUE ES LA ONDA EN BOCA.
    I- EL FINO PALACIOS ERA JEFE DE SEGURIDAD EN BOCA, PREGUNTA, ERA NECESARIO? DESDE CUANDO? SI ES TAN GUAPO, XQ NO LIMPIO A LA BARRA?
    ERA NECESARIO CIRO JAMES EN BOCA? A QUIEN ESPIABA?
    J- LOS Q VISITABAMOS EL CLUB MOSTRANDO EL CARNET, AHORA NO TENEMOS PASO, SEGURIDA PRIVADA, ETC ETC, COMO SI FUESE UNA EMPRESA O SOCMA. ESO ES BOCA? ASI QUEDAMOS? Y ESE ES EL COSTO A PAGAR PARA SER LOS MAS GANADORES? ME LO HUBIESEN AVISADO ANTES
    K- SE DIERON CUENTA Q LO Q PASABA ANTES, CON UN EQUIPO MAS O MENOS DE VISITANTE GANABAMOS MUCHOS PUNTOS X EL ALIENTO DE LA GENTE, HOY SON 4 GATOS LOCOS Y 300 BARRAS. YA NO EXITE IR DE VISITANTE? UNA LOCURA
    L- GRACIAS MACRI, CONTE UN 3% DE TODO LO Q SE, PERO AHORA QUIERO VER A LOS PELOTUDOS REBATIR LO Q DIGO Y CON OTRO 3% LOS HAGO MIERDA
    INCREIBLE A LO Q LLEGAMOS. BOCA JUNIORS S.A.

    ResponderEliminar
  16. Todo esto que dice guyo lo palpe desde hace mas tiempo quizas, el espanta gente de Boca Y DE TODOS conmigo funciono perfecto, pero mucho problema no me hago,a la gente la desviaron para la TV y afanamos tranquilos sin que nadie rompa la paciencia si perdemos, o ganamos. Toda idea modernosa de putitos de escritorio burocratas yanquizados (los tipos mas antisolidarios que existen y mala leche 100 por cien no es bienvenida por mi) la cultura que emite la TV de gente en jurados basureando participantes y eligiendo "vos te vas" vos seguis pero te vas a ir, y todo ese estilo es la prueba patética de lo que quiero explicar, y todo tiene que ver con todo.

    ResponderEliminar
  17. MAIKEL, SERIA BUENO Q SEAS MAS EXPLICITO, MAS Q NADA XQ ENTRA GENTE DEL INTERIOR Q NO SE ENTERA MUY BIEN DE LAS COSAS Y ESTE BLOG CERO COMERCIAL ES UNA FUENTE DE INFORMACION IMPORTANTE, Y TAMBIEN PARA LOS PIBES MAS CHICOS Q NO VIVIERON AL 100% LA ETAPA ROMANTICA DE BOCA

    ResponderEliminar
  18. Es verso lo del departamento medico abierto a los socios y la gente del barrio? Creo que si es verdad es algo socialmente bueno.
    Guyo, vos que andas por ahi, hay algun lugar del club donde se pueda ir a jugar al futbol o a patear un rato?
    Eso de romper el carnet o tirarlo no lo veo bien. Por lo menos hay que honrarlo por la cantidad de xeneizes que quieren ser socios y no pueden. Abrazo.

    ResponderEliminar
  19. a los putitos de escritorio les gusta fomentar
    festejar Hallowen, San Valentin o la otra esa de la cerveza irlandesa en la calle de los pub, 25 de mayo, y borrar las fiestas argentinas o la pasion del futbol en la cancha

    ResponderEliminar
  20. SEBA QUERIDO: LO DEL DEPTO MEDICO ES 100% CIERTO IGUAL Q LSO VESTUARIOS COMO DIJE ANTES
    SI SOS SOCIO Y TENES SANGRE AZUL Y PRESENTAS TODOS LOS AVALES TE DEJAN PASAR A VER UNRATO ESO DE IR CON LA PELOTA BAJO EL BRAZO A JUGAR AL PLAYON , OLVIDATE NO EEXISTE MAS
    TE QUIERO VER A VOS CUANDO PAGAS LA ENTRADA A LA PILETA COMO CORRESPONDE Y AL LADO TUYO ENTRA MAURO MARTIN Y 10 PARIENTES SIN PAGAR UN SOPE A VER Q HACES CON EL CARNET

    ResponderEliminar
  21. Estoy con poquito tiempo pero se entiende bien, desde los escritorios tomamos medidas burocráticas que nada tienen que ver con lo que necesita la gente, todo bien a contramano, y echamos a la gente de los clubes para que nadie rompa las pelotas (afanar facil) si perdemos partidos. Todo se hace orientado al monstruoso negocio de compra venta de jugadores y directores tecnicos y repartija de las migajas de la tv, en el medio va quedando mucha mucha
    en los bolsillos de los participantes...

    ResponderEliminar
  22. PARA DAR UNA MUESTRA ACABADA DE LO Q ERA BOCA DE VISITANTE, JUAN O ALGUN COLECCINISTA DEL GRAFICO QUE BUSQUE UNO (CREO Q ERA UN ESPECIAL, O SEA DE MENOS PAGINAS) DE UN SAN LORENZO BOCA NOCTURNO DEL BOCA DE MENOTTI, LE GANAMOS 3-1 GRAN ACTUACION DE COMAS Y DEL LOCO GATTI Q TAPO 3 MANO A MANO GENIALES. EN LA PRIMER PAGINA HAY UNA FOTO Y UN BREVE RELATO DE LA HICHADA DE BOCA, SI LO ENCUENTRAN ME AVISAN Y SE LO PASAN A JUAN Q ARMO UN POST SOBRE ESO, GRCACIAS

    ResponderEliminar
  23. El Maldito Jinete26 de mayo de 2010, 11:55

    Guyo, yo lo tengo ese Gráfico... lo voy a buscar en casa... el Loco Gatti esa noche le tapó 2 mano a mano a Ortega Sanchez terribleeeessssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. tengo ese Grafico,,, lo tengo que buscar pero lo tengo seguro.. fue un partido dia de semana a la noche y Boca pintó para campeon al ganar ese aprtido chivo a CASLA que tambien estaba en los primeros puestos... lo busco y te aviso..... igual hay oras mas grosa... cuando perdsimos 1-5 con Ñuls en 87/88 en la Bombonera y la gente se quedó cantando medioa hora (no habia restricciones para irse dle estadio) para dar el apoyo a un equi`po que tras esa derrota habia quedado ultimo

    ResponderEliminar
  25. VAMOS POR PARTES
    1- LO DEL LOCO GATTI SI GUILLE TIENE EL VIDEO DEL PARTIDO MERECE COMO MINIMO UN POST APARTE PARECIA Q ESTABA JUGANDO CONTRA PIBES DE 3 AÑOS, MANO A MANO SOLO Y LE DABAN LA PELOTA, PARECIA A PROPOSITO
    2- SE AGRADECE ME PASEN LA FOTO XQ NO LO PUEDO ENCONTRAR Y ME DEJAN ARMAR EL POST CON MI ESTILO FILOSO (?) NO SEAN PUTOS Y ME ROBEN LA IDEA. ESPERO EL MAIL CON LA FOTO, MARACAS !!!!

    ResponderEliminar
  26. El Maldito Jinete26 de mayo de 2010, 12:09

    Ademas les cuento que, gracias a mi viejo, tengo en mi poder 2 pedazos de mampostería de los viejos palcos de la Bombonera, un orgullo que voy a llevar para siempre conmigo...

    ResponderEliminar
  27. bien guyo en esta te doy la derecha me parece re injusto q para la gente del interiuor sea cagda vez mas complicado poder ir a ver a bca hasta cuando juega con arsenal y ves como filipinos y de otras nacionalidades van ala bombonera a sacar fotos como si fuera ekl cerro catedral ...
    todo gracias al garn espia MM que encima tubo el ojete de ser presidente cuando boca(por boca no por el)gano todo
    es una lastima q la hija de mirta legrand haya visto mas veces a boca q muchos q aman al mas grande del mundo

    ResponderEliminar
  28. NicolásdeRosario.26 de mayo de 2010, 15:32

    Muy bueno, gracias muchachos....LA ETAPA ROMANTICA DE BOCA, por esa étapa soy xeneize. Gracias, por el post (excelente)y los comentarios, que le hacen sentir a uno a la distancia que no está solo...que no está loco.
    Creo que Boca siempre va a ser "el equipo del pueblo"....van a ver cuando vengan temporadas sin titulos, sin Roman, sin Martin....van a ver como vuelven los albañiles a la popular, y la mistica a la bombonera, y a la historia xeneize.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Qué lástima me da no haber nacido antes para NO votar la basura macrista.
    Qué lástima me da no haber nacido antes para conocer la BOMBONERA DEL PUEBLO, pese a que estuve en algunos partidos antes de la "chetización".
    Qué lástima me da no haber nacido antes para contarle de otra manera a los giles de mi edad que piensan que Boca se fundó en junio de 1998.
    Que alegría tengo de vivir una época donde existe un lugar como IB para que éstas cosas no queden en el olvido.
    Que alegría me da leerme entre tantos amigos Bosteros que amamos el mismo Boca.
    Que alegría me da porque por más que quieran nunca nadie nos alejará de esta pasión.

    Y por último: Sebastián Ferreira, no te equivoques. Los muchachos no tiraron su carnet. Los acompañaron "amablemente" hasta la puerta dándoles a entender que en el Boca que iban a armar gente como ellos no era bienvenida. El daño a Boquita no se lo hacen "ex-socios", se lo hacen actuales-lacras.
    Gran Abrazo.

    ResponderEliminar
  30. EXCELENTE LA ULTIMA RELFEXION, NUNCA NADIE ECONTRO MEJOR LAS PALABRAS PARA DESCRIBIRLO

    ResponderEliminar
  31. Mi viejo me llevó a La Boca por primera vez y cuando llego al estadio, veo que había una máquina gigantesca rompiendo los palcos, y antes que alguien me eche, mi viejo me dice que agarre los pedazos. Agarré un fierro y varias piedras. No pude vivir lo que fue Boca pre Macri(nací en el 84 y mi familia no es futbolera), pero sí darme cuenta que el principal motivo de la grandeza de Boca era su gente. Después fui a la cancha un par de veces en el 2003 y el 2004. Tampoco soy socio y no puedo serlo, o sea, estoy encerado a ver a Boca por TV, pero por suerte conocí a un par de locos que cuentan sus anécdotas sobre Boca Juniors, y son ustedes muchachos. Brindo por este lugar que nos la chance (virtual) de juntarnos y hablar, cagarnos de risa y debatir sobre nuestro gran amor. En fin, los dejo en paz, y Viva Boca carajo!!! Seba

    ResponderEliminar
  32. A. donde está la placa en wilde (las flores al fondo) es un lugar historico y está lleno de mugre además de q por arriba está el acceso a la autopista (q falta de respeto cheee)

    B. alguien se acuerda de los fuegos artificiales y el show de lasers en la reinguración del 96? q bizarro

    C. muy buenas las reflexiones de guyo

    ResponderEliminar
  33. Muchachos, me acerqué a este blog que me parece genial gracias a JP de La Plata. Y la verdad que nunca pensé que iba a encontrar un refugio para mi huida despavorida de la actual empresa que es Boca. Se los agradezco de corazón. Yo soy el que puso lo de los palcos viejos, el verdín, las fosas y los carteles de Cinzano. Porque viví aquellos años y juro que la cancha se llenaba de pueblo y fervor inigualable. Me acuerdo del Boca del 92 y se me eriza la piel. Lo que alentábamos era increíble. Nunca vi nada igual, nunca. Ya vaaaas a veeeeer, no somos como los putos de river plei...!!!y de verdad que no lo éramos...

    ResponderEliminar
  34. Es terrible el final con las canciones... que empiece el campeonato YAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  35. Juan Pablo LP, no sabés cuán identificado me siento con tu comentario. Un aplauso, te pasaste. Para colmo también soy platense, así que tenemos un detalle más en común.

    Soy del '91 y me lamento siempre no haber nacido a tiempo para vivir esas épocas. Y para colmo, de chiquito a mi no me gustaba el fútbol. Qué gil que era! Me rescaté entrando en la adolescencia, tarde pero seguro. Ahora amo a este club por todo lo que es, y cada día con más cariño.

    La primer bandeja corredor, los palcos viejos, la fosa, el hincha como proridad antes que nadie, que tiempos! Tribunas que rebalsaban de gente de local o visitante no importa cómo le vaya al equipo, siempre siendo sinónimo de PUEBLO, por todo esto y demás Boca es único y maravilloso. Y que linda que es nuestra cancha. Siempre lo pienso y lo digo. Me considero afurtunado de tener tan bello estadio.

    Me tengo fe de que algún día Boca va a ser otra vez un equipo revienta canchas, permitiendo que la gente que quiere a Boca de verdad pueda ver y alentar a los colores que ama. No pierdo las esperanzas.

    Ah! Muy bueno el blog. Lo conocí hace un par de meses, y quedé encantado con lo que hay acá. Ya conocía bastante la historia de Boca, pero en este sitio encuentro data que no se encuentra facilmente, permitiendo conocer más del club que quiero. Muy copado todo. Felicitaciones al creador de la página.

    Salutes! ;)

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Nikiyo.
    Vos sabés que hay bastantes platenses dando vueltas por blogs de Boca.
    Y más allá que somos una banda tremenda en La Plata (algunos dicen que a la par de Triperos y Pinchas, o muy poquito por debajo) creo que se debe a que tenemos la cabeza tan pero tan saturada de que sólo se hable de dos equipos acá que hay descargarse en algún lado.
    En mi caso cada vez que me junto con mi amigos, donde está mi primo que es recontra Bostero, los volvemos loco porque no paramos de hablar de Boca por horas y horas. Lo mismo pasa con el Martin de más arriba. Nos matamos recordando gloriosas épocas como enfermitos.
    Es una descarga necesaria por estos lugares, supongo que pasará algo parecido en Rosario.
    Gran Abrazo y a seguirla.

    ResponderEliminar
  37. Espectacular !!! felicitaciones muchachos

    ResponderEliminar
  38. Siempre digo que, si no existiera el Lobo o el Pincha, La Plata sería bostera por afano. Uno va un día común y corriente por el centro y siempre se puede cruzar por lo menos con uno que lleve puesta una camiseta o un bucito xeneize. Jajaja.

    Un abrazo grande.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  39. PARA AVERIGUAR, A MI ME PASASRON LA SIGUIENTE DATA:
    1- EN AVELLANEDA ES RACING, BOCA Y DESP INDEPTE
    2- EN LA PLATA ES BOCA, GELP Y ESTUDIANTES
    3- EN ROSARIO ES CENTRAL BOCA NOB
    EN SANTA FE ES BOCA X ESCANDALO
    EL ENMASCARADO!

    ResponderEliminar
  40. CHICOS Y DON ENMASCARADO, AVELLANEDA TE LO PUEDO CONTAR 24 HORAS SEGUIDAS, HACE 53 AÑOS QUE VIVO POR ACA, primero Independiente , despues Boca,
    y despues repartido Racing, River y quien se te ocurra, incluso ahora Arsenal. Lo vivi en la primaria desde 1963 hasta 1970, en el secundario desde 1970 a 1974, y en 5 barrios distintos de Sarandi y Wilde, no hay mejor testeo que este o encuesta que la supere. Por ejemplo en la escuela de 40 tipos, 20 eran de Independiente,
    12 de Boca y 8 mezclados o neutros, en los barrios era mas notorio, guerra de pirotecnia
    entre el rojo y Boca por amplia mayoria.
    Racing tien muchos en Capital y sino mira la 9 de julio sur minutos antes cada vez que juega Racing en Avellaneda

    ResponderEliminar
  41. En La Plata, supuestamente, dicen que se ocultó una encuesta que daba a Boca por encima de uno de los de acá. Obviamente los de Estudiantes decían que era Gimnasia y viceversa.
    Yo de encuestas no tengo ni idea, pero en los festejos contra Real Madrid de 2000 y Milan de 2003 no vi ni un Bostero menos en 7 y 50 que los Pinchas que festejaron el título de 2006 y la Copa 2009.
    Y ojo que yo pensaba: "Bueno, ahora esta ciudad explota". Pero en lo personal no noté la diferencia, por lo menos en los festejos.

    ResponderEliminar