domingo, 11 de julio de 2010

Boca 2 - Sevilla 3


Sin que nadie lo sospeche, flor de bombita explotó a mediados de septiembre de 1992 en una radio y durante una inocente (?) entrevista telefónica en la que Maradona reflexionaba sobre el 0-0 entre Boca y Ferro por el Apertura. De pronto, de la nada, el siguiente diálogo:
Niembro: “...Diego, ¿volvés y jugás ante Boca en octubre?...”.
Diego: “...si tengo que jugar contra Boca me muero...”.
Niembro: “...pero hay algunas gestiones para jugar un amistoso...”.
Diego: “...no hay inconvenientes. Pero que todos vayan sabiendo una cosa. Ese día, yo me pongo la camiseta de Boca...”.
De más está decir que de ahí en adelante fue todo pura adrenalina para organizar la logística y llevar a la práctica un acontecimiento que llevaba once años de espera. Ver a Diego ponerse nuevamente la camiseta de Boca durante un partido.
Pero mientras todo era ansiedad, gracias a Dios existió gente con la cabeza fría y que se encargó de llevar las gestiones a buen puerto. Nos referimos a la empresa Telemarket SA, encargada de contratar al Sevilla y acomodar los calendarios para no descuidar dos detalles claves: uno, la marcha de Boca en el campeonato local. Y dos, el fin de la suspensión impuesta al Diez por la Federación Italiana de Fútbol.
Entonces teniendo en cuenta que el fin de semana del 17 y 18 de octubre no hubo fútbol en la Argentina a raíz de un cuadrangular de la Selección en Arabia Saudita, se armó todo a los piques para que el lunes 12 feriado, y el miércoles 14, Boca y Sevilla jueguen partido y revancha. La excusa fue lo de menos: una copita bautizada Trofeo V Centenario.
El primer partido se jugó en el Chateau Carreras y apenas 24 horas después de ganarle 1-0 a River un partido clave por el campeonato. Pero la mirada, estaba puesta sin dudas para la revancha en la Bombonera. Encuentro en el que ya estaba confirmada la noticia esperada por todos: el Diez jugaría un tiempo para cada equipo.

El miércoles 14 a la noche fue el momento esperado y Boca alistó titulares para la cita de lujo: Navarro Montoya, Chiche Soñora, Medero, Giuntini, Mac Allister, Magoo Pereira, Giunta, Tapia, Carranza, Saturno y Manteca Martínez. Tras la religiosa entrega de plaqueta por parte de El Abuelo, Diego jugó el primer tiempo para el Sevilla y se fue a los vestuarios rapidito tras los el pitazo del Orejón Crespi. El partido estaba 1-1 con goles de Suker y Manteca Martínez y la salida para la segunda hizo temblar el piso. Afuera la Larva Saturno y adentro, con la diez, Maradona. Sin embargo, rápidamente se puso en ventaja el Sevilla y así estuvieron las cosas hasta al minuto 55, momento en que gracias a un regalito en el arco que da al Riachuelo, Diego puso con un toque suave el 2-2 transitorio.

Más tarde hubo un tercer gol del Sevilla, pero la derrota final 2-3 no pudo hacerle ni siquiera sombra a la fiesta de la gente en las tribunas y de los jugadores en el campo de juego. Hubo pilas de colados, periodistas y fotos sacadas a mansalva desde todos los ángulos para tratar de dejar inmortalizado el momento histórico en que Maradona volvió a jugar para Boca.
.
Gracias a Javier Romero por las fotos