viernes, 2 de julio de 2010

Boca en las definiciones por penales de la temporada 1988/89


La temporada 1988/89 marcó una novedad en cuanto a la modalidad de disputa. Los partidos empatados debían recurrir a series de penales para determinar un ganador. Y la novedad de la AFA también alcanzó al puntaje otorgado por cada resultado obtenido: 3 puntos al equipo ganador, 1 punto a cada equipo cuando se empataba y un punto extra a quien ganara la definición por penales.
La semana previa al comienzo del campeonato se hizo una prueba piloto en un amistoso frente a Independiente en la Bombonera, partido donde se demoró una eternidad en comenzar la serie de penales y hubo más confusión que otra cosa.
¿Pero cómo le fue a Boca en estas definiciones? De los 38 partidos. 9 terminaron empatados y a pesar que Navarro Montoya no era nada especialista en detener penales, en 7 de ellos Boca obtuvo el punto extra. El campeón finalmente resultó Independiente y Boca, su rival mas directo, terminó segundo y todavía los hinchas nos estamos preguntando la causas por las cuales Pastoriza durmió aguantando a Barberón y dejando en el banco a Diego Latorre.
En esas nueve definiciones Boca pateó 53 penales, convirtió 39, le atajaron 9 y desvió 5. El sistema quedó rápidamente en el olvido: las demoras burocráticas en patear los penales le jugaron muy en contra y ya para el torneo siguiente dejarían de existir.
Como dato curioso queda que la prueba piloto fue premonitoria. Los dos equipos pelearon el campeonato palmo a palmo y un año después definieron la final de la Supercopa 89 de la manera ensayada, a los penales, con triunfo para Boca.
.
Autor Miguel Sarfson