domingo, 5 de septiembre de 2010

El Boca 3 - Lanús 2 del Metropolitano 72


El campeonato Metropolitano de 1972 trajo la novedad del estreno del Concurso de apuestas, denominado PRODE (Pronósticos Deportivos), impulsado por el Ministro de Bienestar Social de Facto Francisco Manrique durante el gobierno militar de Alejandro Lanusse. Esto provocó un furor inédito e inesperado en el fútbol argentino. 
Así las cosas, nuestro Boca dirigido por el chileno Fernando Riera y al compás genial de Osvaldo Potente con la número 10, marcaría un récord histórico al convertir 21 goles en las primeras 6 fechas. Debutó goleando en Caballito a Ferro 5 a 0 y luego empató con Ñuls 1 a 1 de local, metió un 4 a 0 hermoso a River en Núñez, derrotó a Racing 1 a 0 en La Boca y se despachó con un 7 a 1 a Estudiantes en La Plata. El rival de la sexta fecha, el 26 de marzo, era el recién ascendido y casi sin puntos Lanús.
Con semejantes campañas por lo dispar, las boletas del Prode casi en un cien por cien venían con la cruz local. Pero el partido fue de los más raros del historial. Contra los pronósticos, Lanús se puso en ventaja, Boca desperdició un primer penal para empatar por medio de un gran especialista como Miguel Nicolau, quien vio atajado su remate por nuestro luego "conocido" Osvaldo Santos. Mayor fue la sorpresa cuando Marzolini, a la carrera y con tres pifias consecutivas marcó en contra el segundo gol granate.
Faltando solo 15 minutos se produciría la primera parte de lo insólito, Santos, el arquero de Lanús se anticipó a nuestro goleador Hugo Curioni, tomó la pelota y cuando Curioni se dio vuelta para salir del área, el arquero levantó la pelota como si fuera una bandeja y la mostró a todo el estadio, Curioni volvió y cabeceó la pelota que cayó al piso, eludió al arquero y cuando iba a convertir fue tomado de atrás, por lo que el árbitro Teodoro Nitti marcó el penal y expulsó al arquero (ojo que no existía lo del último recurso). Nitti explicó que el arquero al levantar la pelota la ofreció al juego. Con el arquero suplente, Nicolau se tomó revancha y puso el 1-2. Faltando cinco minutos, Curioni marcó el empate y a solo dos del final, Rogel tirándose de cabeza puso el 3 a 2 para Boca. 
En medio de otro escándalo fueron expulsados Potente y dos jugadores mas de Lanús. Boca con 10 y Lanús con 8 jugaron los minutos restantes donde Teodoro Nitti en un momento marcó otra jugada nunca presenciada: ante el continuo toque hacia los costados de los jugadores de Boca contra los ocho de Lanús y el ole que bajaba de la tribuna, marcó un indirecto para Lanús por considerar que lo que hacía Boca era una jugada desleal.
Partido insólito y trabajoso triunfo.
.
Autor: Miguel Sarsfon
Video: Guille