viernes, 22 de octubre de 2010

Sombra negra (VI): Olimpia de Paraguay


Así como en los torneos locales Boca ha tenido a lo largo de la historia varias sombras negras, en el rubro internacional todos los boletos se los lleva Olimpia de Paraguay.
En distintas épocas, en distintos torneos, en distintas circunstancias siempre los paraguayos se han encargado de arruinarnos la vida.
El primer partido de toda la historia de Boca en la Copa Libertadores fue precisamente frente a Olimpia en Paraguay. Allí comenzó todo, los paraguayos ganaron 1 a 0 y mas allá de que en la revancha Boca los goleara (5 a 3) el destino quedó sellado.
En 1979 el Boca del Toto Lorenzo no era ni por asomo el que conquistara brillantemente la Copa en los dos años anteriores. La ida de varios jugadores, el retiro de otros y el desgaste generalizado de todo el plantel habían disminuido notoriamente el potencial de aquel gran equipo. Sin embargo, los restos ilustres de ese Boca le alcanzaron para llegar nuevamente a la final de América.
Allí debió enfrentar a Olimpia. En la ida, en Paraguay, derrota por 2 a 0, pero toda la confianza del mundo para dar vuelta el resultado en Buenos Aires. Pero en un partido bastante accidentado y sucio, jugado prácticamente con diez hombres por cada equipo, ya que antes de los cinco minutos fueron expulsados Rubén Suñé y un jugador paraguayo, Boca intentó de todas maneras quebrar la defensa paraguaya, pero fue inútil. El 0 a 0 se mantuvo inalterable y la Copa quedó para Olimpia.
En 1989, en octavos de final de la Copa, el destino los volvió a cruzar. Igual que 10 años atrás, en la ida derrota por 2 a 0. La vuelta jugada en la Bombonera brindó uno de los partidos mas dramáticos y emocionantes de toda la historia de la Copa. En esas épocas los goles de visitante no valían doble, así que Boca necesitaba simplemente ganar por dos goles de diferencia para poder llegar a los penales o por mas goles para pasar de ronda directamente.
¡¡¡Fue un partido para el infarto!! Antes de los 20 minutos de juego los paraguayos se pusieron 2 a 0 arriba, lo que obligaba a Boca a convertir ¡¡4 goles!!. Rápidamente descontó Perazzo y pocos minutos después expulsaron a un jugador de Olimpia. Boca, impulsado por la hinchada y viendo que la hazaña no era imposible acorraló a Olimpia pero no pudo empatar antes de finalizar el primer tiempo. Para colmo de males a los 44 minutos expulsaron a Soñora y la ventaja numérica desapareció.
Apenas comenzado el segundo tiempo empató Villarreal y con todo Boca lanzado al ataque, un contragolpe paraguayo terminó en el 2 a 3 y todo pareció perdido. A los 70 minutos empató Jorge Comas de penal y de allí hasta el final se jugó en el área paraguaya. Boca llenó el área rival de pelotazos, iban todos, la hinchada rugía, la Bombonera temblaba y el arquero y los defensores paraguayos sacaban como podían los avances boquenses. Faltando dos minutos el uruguayo Richard Tavares puso el 4 a 3 y con la garra, el alma, el corazón y el ulular de La Doce, en el último minuto Walter Perazzo clavó el increíble 5 a 3. Pero el milagro tuvo un desenlace fatal al Villarreal errar un match point, más tarde Tavares malograr el suyo y Boca quedar afuera de la Libertadores.
En 1995 por la Supercopa, Boca integró el grupo junto con San Pablo y Olimpia. La  actuación fue lamentable saliendo último en el grupo. ¿Cómo fue con Olimpia? 1 a 1 en Paraguay pero derrota 1 a 2 en Buenos Aires.
En el año 2000 hubo recreo (?). Por la desaparecida Copa Mercosur Boca se midió con los guaraníes por la fase de grupos y se salió del libreto ganando 1-0 en el Defensores de Chaco según dicen con gol de Battaglia y goleando 5-2 en la Bombonera: noche histórica no sólo por el resultado, sino más bien por ver a Pandolfi meter no uno sino tres goles
En 2002 hubo un nuevo cruce entre Boca y Olimpia y todo volvió a la normalidad. Fue por los cuartos de final de la Copa Libertadores y en el primer partido de la serie jugado en Buenos Aires, el equipo del Maestro Tabárez ganaba cómodamente con gol de Carlitos Tevez y estaba cerca de aumentar la ventaja pero… un increíble gol en contra de Christian Traverso le dio el empate a Olimpia, resultado que no se modificaría pese a los intentos de Boca. La revancha en Paraguay no hizo mas que confirmar la paternidad de Olimpia. Derrota por 1 a 0 y otra vez eliminados. Por suerte, hasta la fecha nunca mas nos tuvimos que enfrentar.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés