lunes, 21 de febrero de 2011

A 30 años del debut de Maradona

Post simultáneo con bocavideos.blogspot.com

Tal como decía El Gráfico: "Todo el país futbolístico quería estar en la cancha de Boca. Una pequeña parte de ese país que vibraba el domingo como pocas veces en la historia de este hermoso juego -alrededor de 65 mil personas-, pudo estar en las tribunas y plateas de La Bombonera. Todos sin excepción estaban atrapados por el imán de un apellido que HOY EN EL MUNDO ENTERO ES EL FÚTBOL MISMO: MARADONA". Estamos hablando de la tarde del 22 de febrero de 1981, cuando Diego debutó oficialmente en Boca Juniors.
Pero para llegar a esa jornada espectacular hubo que sufrir una novela peor aún que la de Erviti del actual verano. Curiosamente, ya en 1978 se había rumoreado que Maradona iba a jugar en Boca. Tal vez fue un invento de Alberto J. Armando o de la revista Goles, pero la tapa existió

(Click para ampliar)
 Lo concreto es que Diego había empezado 1981 como jugador de Argentinos, en el que había debutado poco más de 5 años antes. Sin saberlo, la noche del 14 de febrero vestiría por última vez la casaca de los Bichitos Colorados jugando todo el partido completo contra River en Mardel por el torneo veraniego. Próspero Consoli, entonces presidente de Argentinos, decía: “A Maradona no lo podemos mantener, me siento fracasado. Esta linda aventura de tener a Maradona en Argentinos está llegando a su fin. Que Maradona es patrimonio nacional, es mentira. Solo para disfrutarlo, porque para mantenerlo es de muy poca gente”.
Maradona sentía una atracción especial por Boca, como lo contaría en su autobiografía "Yo Soy El Diego" publicada en el año 2000. "Siempre supe que con ellos iba a vivir algo especial, siempre. Y eso que a mí me tiraba Independiente, porque me fascinaba el Bocha, me encantaba. Pero en mi casa Boca era el equipo de todos. Y habían sido ellos los primeros hinchas que me gritaron en una cancha: ¡Que-se-que-de, que-se-que-de! Los mismos que me ovacionaron cuando le metí los cuatro goles a Gatti. Siempre supe que me iba a encontrar con Boca, pero... ¡cuánto tardaron en llamarme! El capítulo de mi relación con Boca es muy lindo. Sobre todo porque la historia la inventé yo; el quía armó todo."

(Click para ampliar)
Lo peor pudo haber sucedido porque River era el interesado real en el pase del 10. La oferta del club de Nuñez era concreta, pero Diego, con una familia que tiraba para la azul y oro, no estaba convencido y le comentó al pasar a un periodista de Crónica: "No voy a firmar para River... porque me llamó Boca". Era mentira, pero el titular del vespertino "Maradona a Boca" provocó que los dirigentes xeneizes tuvieran que moverse. El conjunto de La Ribera ya había sacudido el mercado con las contrataciones de Trobbiani, Morete, Escudero y Brindisi, pero claro... Maradona era (y es) otra cosa. Fue una revolución. Y una operación financiera hipercompleja, con gente que iba a aportar dinero y desaparecía, hasta que el dueño del diario Crónica, Héctor Ricardo García, y el empresario José “Cacho” Steimberg, representante de Carlos Monzón, entre otros, terminaron de poner la plata. Diego, con una emotiva carta en la revista El Gráfico se despedía de Argentinos y se presentaba en Boca

Lo quería Barcelona, lo quería River Plate... y hasta lo quería Deportivo Español con su inefable presidente Francisco Ríos Seoane como ideólogo. ¿Alguien imaginó que hubiera pasado si Maradona terminaba en Español?



Para que no quedaran dudas, el propio Diego Maradona le confirmaba al periodista Ramón Andino (sí, el papá de Guillermo, el conductor de los noticieros de América) que iría a Boca



La cuestión es que el 20 de febrero del '81 se formalizaba el acuerdo entre Boca y Argentinos por el préstamo de Maradona, en una operación que para la época era una barbaridad de guita. Algo así como 10 millones de dólares, o "10 palos verdes", tal como decía la canción inventada para la ocasión. A La Paternal además de casi 4 millones, iba a parar un paquete de jugadores boquenses: Santos, Bordón, Zanabria, Salinas y Randazzo.

La noche de aquel 20 de febrero se disputó un amistoso entre los Bichitos y el Xeneize. Diego jugó 17 minutos para los de la Paternal y a las 22.49 saltó al campo con la camiseta azul y amarilla por primera vez. Le convirtió un tanto de penal a su ex-club, en lo que sería finalmente triunfo de Argentinos 3-2




Estaba todo listo para el debut oficial de Diego. Curiosamente, también se presentaba para las emisoras argentinas (en Radio El Mundo), el relator uruguayo Víctor Hugo Morales. Pero claro, la Bombonera (la misma cancha en la que debutó en la Selección; contra el mismo rival que debutó en Primera) estaba colmada por el futbolista estrella, no por el periodista. Medio millón de dólares de recaudación, una cancha en la que dos horas antes del comienzo del match no admitía más gente. El también debutante (pero como técnico) Silvio Marzolini mandó estos once que salieron a la cancha a las 17.25: Gatti, Hugo Alves, Acevedo, Mouzo, Córdoba, Trobbiani, Quiróz, Brindisi, Maradona, Escudero y Perotti. Abel Alves entró por Trobbiani a los 10 minutos del complemento.

Diego arrastraba una lesión que lo iba a complicar en la primera parte del certamen, no obstante tuvo unas cuantas apariciones de calidad que hicieron que el estreno fuera más que aceptable. A los 19 minutos, con un tiro penal, marcó su primer gol oficial con la casaca auriazul.



Y hubo más. Un pase largo a Miguel Brindisi, su gran socio en aquel campeonato, para que Boca se ponga 2 a 0 a los 33 minutos de juego.



Y cuatro minutos más tarde, una combinación con Miguel para otro gol más



Casi sobre la hora, otro penal sirvió para que Diego ponga cifras definitivas al marcador: Boca 4-Talleres 1



Las primeras palabras del 10 como jugador boquense: "...Llegué a Boca lesionado y no pude darle a la gente lo que esperaba de mí, enseguida. Me brindé entero, pero ya me di cuenta que todos esperaban más. Y yo también. Por suerte pude convertir los dos goles de penal contra Talleres: el único secreto fue la intuición, ese momento previo al remate que me permite ver hacia dónde va el arquero... Lo cierto es que fue una gran alegría: después de tantas idas y vueltas volvía a lo mío, el fútbol...".

A partir de allí, se empezó a escribir la historia de ese equipo que ganó el campeonato con apenas un punto de diferencia sobre Ferro. De las canchas repletas, de la euforia permanente, de los grandes festejos, de los viajes al interior y al exterior (Brasil, para jugar contra Zico en el Maracaná, Costa de Marfil, Guatemala y Malasia entre otros) y de las perlas futboleras, los golazos, re-golazos y recontra re-golazos, de este monstruo del fútbol, que afortunadamente, podremos decirles a nuestros nietos, jugó para nuestro viejo y querido Boca Juniors.

Fuentes consultadas:
libro "Boca, el Libro del Xentenario"
libro "Vivir en los Medios"
libro "Yo soy el Diego"
revista El Gráfico Edición Especial "Boca del '81 - Volver a Vivir"
sitio web http://archivo10.com/
y todas las demás páginas ya linkeadas dentro de la nota

24 comentarios:

  1. Sólo me sale una palabra: Tremendo!

    ResponderEliminar
  2. Cuando Maradona debuto en Boca yo tenia 3 meses y viviamos en Barracas. Ese dia estabamos paseando con el cochecito en el Parque Lezama y mi viejo con la radio en la mano. Un lindo recuerdo familiar.

    Abrazo bostero, Juanga

    ResponderEliminar
  3. Vale 10 palos veeeerdess, se llama Maaaaradonaaa...

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  4. Gracias DIEGO por todo lo que nos diste en BOCA,te agradecemos de corazon!!!

    ResponderEliminar
  5. Dicen que Dios es argentino pero atiende en Buenos Aires... Yo tengo la certeza que es de Boca. Simplemente agradecido de que Diego forme parte de Boca. Tremendo post. FELICITACIONES!!! Seba

    ResponderEliminar
  6. Excelente post Guille!!!! pura emoción!!!! me transportaste 30 años atrás, a mi adorada infancia viendo al mejor de todos los tiempos ponerse la de Boca y dar la vuelta olimpica!!!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no nos damos realmente cuenta de lo que esto significa. Yo tengo un hijo de 8 meses que cuando tenga edad suficiente para entender de fútbol, va a haber otras estrellas en ese momento, pero ninguno como Diego.
    Muchachos, fuimos contemporáneos del mejor jugador de la historia! Y jugó en Boca y además salió campeón! No va a haber nadie mejor que él.
    Le agradezco a Dios que lo pude ver en vivo varias veces en la Bombonera (y en otros lados).

    ResponderEliminar
  8. Otro posteo a la altura de este sitio. Muy buenas las fotos, sobre todo.
    Estoy orgulloso que Diego haya vestido nuestra casaca en el 81/82 (jugó amistosos en el verano de ese año), aunque me decepcionó su retorno 95/96/97, me parece que Diego se tuvo que haber retirado después del Mundial de EEUU, y no sé si antes...

    ResponderEliminar
  9. Que un jugador diga publicamente que está negociando con un equipo sin que sea verdad para que los dirigentes se den cuenta que quiere jugar ahi, es algo que hoy en dia no pasa ni en pedo.

    Un grande el Diego!!!

    ResponderEliminar
  10. mi sentimiento hacia maradona se fue apagando los ultimos 10años de a poco, hasta hoy que no me genera ningun sentimiento positivo...

    agustin

    ResponderEliminar
  11. La caminata desde Almirante Brown por la vía esa tarde es un recuerdo que (espero) me va a acompañar hasta el día en que me muera. Eso y dos o tres flashes más de esa tarde son auténticos momentos imborrables de mi niñez. Gracias por este magnífico recuerdo.

    ResponderEliminar
  12. Según acabo de escuchar en AM770, en Talleres esa tarde ingresó como suplente José Luis Cucciufo.

    ResponderEliminar
  13. Ricardo García es el boludo que estaba casado con Adriana Aguirre, de profesión desconocida.

    Hector Ricardo García es el dueño de Crónica y marido de Anabella Ascar, la que hace notas en el canal Cronica a los... bueno, a los tipos como Ricardo Garcia.

    Me extraña Guyo que no hayas tomado un café con ninguno de los García!!

    ResponderEliminar
  14. Vale 10 palos verdes
    se llama Maradona
    y todas las gallinas le chupan bien la poronga al Gordo más grande de todos los tiempos, putas!!! El más grande jugó en Boca y se quieren mataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    (Esta es una variante personal de la tradicional canción, un poco sacadita)

    ResponderEliminar
  15. Alejo: Es una versión heavy metal? jajaja. Seba

    ResponderEliminar
  16. pinta, pinta mi alegria este pintor

    ResponderEliminar
  17. acabo de ver un video de tn, donde maradona antes de ir a boca, decia " tenia la ilusion de jugar en riber"....

    ese es el idolo q dicen ustedes??

    ResponderEliminar
  18. asi fue anonimo,,, pero Aragon le ofrecio cobrar lo mismo que Fillol y Passarella y el Diez vino adonde debia

    ResponderEliminar
  19. a ver a ver, si el diego dice q la mandarina es azul, se arma un revuelo barbaro y si otro confieza su simpatia por el tira maiz no pasa nada.
    diego fue idolo de boca o es idolo porque
    1 como dice juan eligio boca
    2 es hincha
    3 en la cancah de futbol dio todo por boca
    4 es el mejor jugador de todos los tiempos y ARGENTINO , entonces seria logico asociarlo al mas grande de ARGENTINA.
    5 boludeces para defenestrarlo a el son validas y para otros????
    mas respeto al dueño de nuestras emociones, diego es pueblo, pueblo es boca , boca es argentina y america latina toda, o te pensas q nos dicen boliguayos por el bati, latorre , ruggeri e higuain??
    boca es ese olorcito a madera humeda y gotera, a guisito recalentado, a cumbia y rocanrol regado de pico de oro con soda, y el diego lo representa con el orgullo q solo siente un bostero de ley, ese que no se hizo hincha escuchando a los islandeses cantar en tono por demas inentendible dale booooooo dale booo

    ResponderEliminar
  20. Ustedes no saben un carajo de nada, hablan porque el aire es gratis, vean este video y dejen de hablar boludeces, Maradona es hincha del billete verde giles: http://442.perfil.com/blog/2011/02/23/la-ilusion-de-diego-por-jugar-en-river/

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, Maradona, en su libro, dice que no estaba del todo convecido, y que el mismo inventó el pase a Boca. Seba

    ResponderEliminar
  22. Y ahora las gallinas nos quieren cargar porq el diego dijo "tenia la ilusion de ir a river", Y? q cambia eso? es hincha de river?.
    Aparte cualquier jugador q recien empieza y es figura en un equipo chico (aca argentinos) SIEMPRE tiene la ilusion de jugar en un grande, ya sea Boca o river. O se piensan q si el enzo le hubiera llegado una oferta de Boca y el pase se caia, no estaria re puteando y con bronca por no poder jugar en un grande?.

    ResponderEliminar
  23. si no recuerdo mal hay alguna foto del enzo con la de boca y la posibilidad de jugar aca y creo que fue en el grafico igual el enzo en boca no hubiera sido nada

    ResponderEliminar
  24. bamos boca carajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar