lunes, 28 de febrero de 2011

La construcción y donación de veintitrés escuelas por parte de Boca Juniors


Septiembre de 1967 fue un mes especial y único dentro de la historia del club. En un acto realizado en la Ciudad Deportiva se concretó un hecho inédito en la historia del fútbol argentino: la donación, por parte del Club Atlético Boca Juniors de 23 escuelas, una por cada provincia argentina.
Nunca se había hecho algo así. Jamás el fútbol había realizado una obra semejante. Según las palabras del autor de tan loable iniciativa, Don Alberto J. Armando, “…ese dinero es dinero del pueblo, devuelto de la manera mas noble y constructiva…”.
Cada escuela costó 2.500.000 pesos de aquel entonces y el compromiso asumido inicialmente de cinco años para su construcción, se redujo a solamente dos.
En ese emotivo acto estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, representantes de la Fuerzas Armadas y una nutrida delegación de alumnos acompañados con sus respectivas maestras.
El por entonces Ministro de Bienestar Social, Dr. Julio Álvarez, tuvo el honor de izar la bandera argentina. El Monseñor Ernesto Segura fue el encargado de bendecir la escuela prototipo y el Ministro de Educación Bonaerense, Alfredo Tagliabué, agradeció el gesto del club en representación de todas las provincias.
Posteriormente se recorrieron las instalaciones de la Ciudad Deportiva, “la obra mas audaz de la ingeniería civil argentina”, según las palabras del propio Armando. Más tarde se disfrutó de un almuerzo servido en la planta baja de la confitería que sería inaugurada a fines de ese año y se escucharon los discursos del presidente del club, el Subsecretario de Educación Dr. Juan Rafael Llerena Amadeo y de Don Valentín Suarez.
Como se expresó el cronista de la revista El Gráfico: “…este ejemplo carece de antecedentes y merece imitadores…”. Un día inolvidable para la historia de nuestro querido club.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés