martes, 8 de febrero de 2011

La llegada de dos escoceses a Boca en 1963

El húngaro Robert Waltner en 2002, el japonés Nahoiro Takahara en 2001, el belga Mikael Yourassousky en 2004, el chino Yao Li también en 2004, el ucraniano Víctor Dvirnik en 1994 y hasta un suizo que anduvo merodeando por La Boca han sido algunas de las incorporaciones mas insólitas de la historia del club. Algunos de ellos llegaron a jugar en primera y ¡¡hasta marcar un gol!! Otros no pasaron de la reserva o simplemente de algunos entrenamientos más o menos exigentes.
Todos ellos, tienen, sin embargo dos antecesores ilustres (?): los escoceses Peter Lees Millar y Robert Lister Waugh que allá por 1963 aparecieron por el club.
Provenían del club Inter de Nueva York y sus pases habían sido adquiridos por los argentinos Roberto Sily y los hermanos Daniel y José Desimone. Estos dos últimos eran amigos de Don Alberto J. Armando y fueron quienes propiciaron la llegada al club, haciéndose cargo de los gastos de traslado y estadía y obviamente relamiéndose (?) pensando en la plata que podrían embolsar si pasaban satisfactoriamente la prueba.
Millar era puntero derecho, tenía estudios universitarios y su club de Nueva York acababa de consagrarse campeón y él goleador con 30 tantos en 20 partidos. Por su parte, Waugh, se desempeñaba como puntero izquierdo y había marcado 15 goles en la temporada anterior.
En la primer práctica realizada el 27 de febrero, Waugh incluso anotó un gol. Sin embargo el técnico en esos momentos, José D'amico, declaró que le había gustado mas el puntero izquierdo, que al derecho le faltaba algo de dominio de pelota pero que en definitiva dudaba acerca de la adaptación de ambos.
¿Cómo terminó la aventura? Antes que nada, se ve que les pusieron los puntos ya que los escoceses declararon que el técnico les ordenó no tocar la pelota más de dos veces por jugada. Millar tuvo problemas de disciplina y de un día para el otro desapareció. Luego de un tiempo llegó al club una carta firmada por él pidiendo disculpas y jurando que había sido convocado al servicio militar en Estados Unidos. Para las estadísticas dejó sólo dos partidos amistosos jugados con la camiseta de Boca. Por su parte el zurdo Waugh, electrotécnico recibido, estuvo algo más de tiempo pero no llegó a jugar nunca.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés