miércoles, 2 de febrero de 2011

River 1 - Boca 5: la mayor goleada en la historia del superclásico como visitante

De las muchísimas jornadas de fiesta que vivió Boca en el estadio Monumental hubo una que, aparte de ser presenciada por un conocido lector de este blog sentado en la soleada pero siempre fría San Martín quedó en la historia del superclásico como la mayor goleada aplicada a domicilio (?). Nos referimos concretamente a lo ocurrido el domingo 7 de marzo de 1982 por el campeonato Nacional.
Poco importa a esta altura que la formación riverplatense de esa tarde fuera Montes, Savarese, Carlos Russo, Coccimano, Jorge García, Pedro Vega, Giúdice, Messina, Jorge Alberto Tévez, Alegre y Falopa Randazzo un grupito de juveniles que tuvieron que poner el pecho a las balas por conflictos internos en el club de Núñez. Y más si tenemos en cuenta que a los 4 minutos del primer tiempo, el tal Jorge Alberto Tévez sorprendió hasta a su propia y despoblada tribuna poniendo arriba al local. El Boca del Polaco Cap que a esa altura del torneo, fecha 5 interzonal de la primera fase, aspiraba a pelear hasta los tramos finales, se enojó, pisó el acelerador y pasó por encima a la salita de 5 escuadra millonaria.
Enseguida, a los 12, empató Ruggeri con un cabezazo fulminante. Y a los 30 minutos desniveló Gareca con un zapatazo al ángulo. Y se vino el entretiempo sin que nadie sospechara todo el cachengue (?) que se vendría en la segunda parte, ya que en dos minutos se acabó el partido: a los 8 Cacho Córdoba clavó el tercero, y a los 10 el mismo Cacho Córdoba erró un penal pero metió el rebote. Faltando 15, ya con fiesta instalada en las tribunas, Gareca `pasó por encima a Coccimano y el arquero Montes para poner cifras aplastantes.
La frutilla, por si hiciera falta, fue un penal que pateó Jorge García casi sobre la hora y pegó en el palo. El mismo Jorge García que un par de meses antes y con la camiseta de Central puso en jaque la obtención del Metro 81 con un tiro libre en Arroyito. A mano (?).
Ojo que pese a lo contundente del resultado, River se perdió dos goles estando 1-0 arriba. Y con su habitual perfil bajo (?), el Loco Gatti, fue el primero en reconocerlo: "...en el gol ese pibe Tévez le pegó muy bien a la pelota, me dejó mirando al aire. Y al rato le saqué una con los pies, de esas que agarro únicamente yo adelantándome a la jugada. Si esa entraba se venía la noche para Boca...".
Los once de Boca esa tarde fueron Gatti, Lúquez, Roberto Mouzo, Ruggeri, Cacho Córdoba, el Chino Benítez, Pasucci, Marito Zanabria, Quiroz, Gareca y el Polaco Matuszyckz.
.
Gracias a Boca Videos s por la colaboración