sábado, 2 de abril de 2011

A 106 años del nacimiento de Boca: ¡Perdonenme señores fundadores!

Buenos Aires, 3 de abril de 2011

Queridos hermanos Farenga, Santiago Sana, Esteban Baglietto y Alfredo Scarpatti:

Se que técnicamente es imposible mandar una carta al pasado, pero siento en este momento un dolor en el pecho por la realidad que estamos viviendo que necesito comunicarme con uds. Queridos fundadores, les quiero contar que a 106 años del nacimiento del Club Atlético Boca Juniors, no quedan ni las cenizas de lo que crearon. Ese ámbito de inclusión, ese equipo emblema del barrio, ese club popular y que fue creciendo en base al esfuerzo de todos, hoy no existe. Un siglo y pico más tarde de aquella reunión en la plaza Solís, hoy tenemos una empresa disfrazada de club, que usa el nombre “Boca Juniors” para sacar réditos que no vuelven a la entidad, sino que quedan en manos de unos pocos. Quienes manejan al club están divididos, peleados, anteponiendo sus mezquinos intereses sobre los de la institución que dicen representar y querer.

La idea de cada vez más gente forme parte de Boca, símbolo del barrio y del pueblo, se transformó en una núcleo cerrado, restringido, sólo para un grupito de socios (Boca es el equipo con más hinchas en el país, en el cual hay 40 millones de habitantes. Sólo 50 mil son socios y con la cuota pueden ir a la cancha de local. El resto de actividades para hacer es mínimo y arancelado. De visitante ¡hay que estar en un ránking! ¡O sea que hay montón de gente que nunca podrá ver a Boca!). Gente sin escrúpulos hace y deshace y nos tiene de rehenes a todos los simpatizantes, tratándonos como “clientes”. Es una marca de moda y no un club deportivo.
Si en aquellos años y durante largo rato, La Boca era lugar de guapos, gente trabajadora, y una zona “brava”, hoy quieren convertir al club en un objeto de deseo, de consumo. ¿A uds. les parece? Si en el vecindario había inmigrantes que volcaban su pasión en el club, hoy hay turistas que “consumen” el producto Boca.

Como punto en común con 1905, por entonces apenas si existía el equipo de fútbol y no más actividades. Claro, recién nacíamos y no había un mango. Hoy tenemos una cancha que se hizo hace 70 años (sí, la misma que llegaron a conocer afortunamente. ¿Pueden creer que quisieron mudarnos a Agronomía, Parque Patricios, Caballito, Ezeiza, Flores, incluso compartir estadio con River –que ya no está más en La Boca-?) y nunca se terminó de ampliar como corresponde, hay muy pocas disciplinas para los socios (las que hay son aranceladas), encima de que están haciendo lo imposible por borrar el básquet de la institución. Pero si la idea de uds. era hacer un centro deportivo, crecer, tener sede, cancha, muchos socios participando, compitiendo, ser cada vez más grande… Ahora usan el nombre “Boca” para hacer carreras de auto, polo, taxis, camiones de bomberos y montones de cosas que nada tienen que ver con la esencia del club, con la historia, con la gente, con el barrio, con el sentimiento. De algo tan genuino han venido buscando desde hace varios años, la forma de generar nuevos negocios sólo para unos pocos. Unos vivos bárbaros.

Crisis tuvimos muchas a lo largo de 106 años. La mayoría fueron por no tener un mango, así como en los comienzos pasó hace no tanto, en 1984. ¡No había un peso! Hoy el problema es que sobre guita por todas partes, y claro, cada uno quiere sacar su tajada. ¡Si todo lo que Boca genera ingresara en el club, no sólo tendríamos un equipo de fútbol ganador sino un club lleno de actividades para los socios y un estadio con posibilidad de albergar a mucha más gente! Pero no, prima el egoísmo, la mezquindad, la ambición personal.

Les quiero pedir perdón, porque soy, en parte, responsable de la situación actual. Si bien me interesa la historia, siempre estoy investigando y tratando de difundir todas las cosas que pasaron en el club en toda su vida, soy un hincha común, que se hizo socio (cuando todavía se podía!), sólo me dediqué a alentar, ir a la cancha, alegrarme con los triunfos y amargarme con las derrotas. Pero no hice nada por la institución. Voté las veces que hubo elecciones (les comento que entre 1999 y 2008 no nos dejaron votar…), pero no mucho más que eso. Ahora soy uno de los afortunados que puede ir a la cancha y podría seguir actuando egoístamente, total… qué importa si al club lo vacían y siguen haciendo negocios a nuestras espaldas, el equipo de fútbol va a seguir existiendo ¿o no? Y mientras la pelota entre… ah, pero ¿qué pasa cuando la cosa viene jodida? No sé, estoy confundido, uds. como fundadores del club, ¿que harían? ¿Sigo preocupándome solo por si la pelota entra en el arco o hago algo para cambiar la realidad del club?

31 comentarios:

  1. Excelente Guille!! Te lo saco y lo subo a mi Face, no te enojes, total te robaron tanto, que es una mancha mas al tigre? jejeje. Abrazo y Feliz CUmple!!

    ResponderEliminar
  2. IMPECABLE, no sobra un punto ni falta una coma.

    ResponderEliminar
  3. Parabéns ao Boca pelos 100 anos, torcida apaixonante!!

    ResponderEliminar
  4. Juan,

    Mas que la historia de Boca, es la historia del pais: lleno de guita, que no es repartida como se debe.

    ResponderEliminar
  5. Tenés razón. Se va todo a la concha de la lora.

    ResponderEliminar
  6. Peor hubiera sido, quedar como Racing, o alguna vez como San Lorenzo, que se fueron a la B, pero en la senda que sigue el club, vamos derechitos como ellos...

    ResponderEliminar
  7. clap clap clap FELIZ CUMPLE BOSTEROS

    ResponderEliminar
  8. Da vergüenza leerlo, pero no deja de ser muy bueno lo escrito. Feluz cumpleaños Boca Juniors querido!!! Y Ojalá nos recuperemos en algún momento. Seba

    ResponderEliminar
  9. Esta carta ya no me pertenece, así que pueden reproducirla donde quieran. Están autorizados (?)

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE GUILLE. TENDRIA Q HABER UNA REUNION NUEVA DE LA MESA CHICA PARA ENCARAR MAS SERIAMENTE EL BLOG Y LA AGRUPACION INDEPENDIENTE (POR MAS Q SUENE MAL) " IMBORRABLE BOCA",.,

    ResponderEliminar
  11. Excelente!! muy buena la nota!!
    feliz cumple Boquita!!

    ResponderEliminar
  12. Qué mal que le hizo Macri al club, nos hundió de la gloria en que nos habían colocado Allegre y Heller. ¿O no?

    ResponderEliminar
  13. Guille, linda nota pero no tenés que pedir perdón vos. Los que tienen que hacerlo no lo van a hacer nunca. Los Macri, los Corigliano, los Grondona, los Crespi, estos sí.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con la carta. Pero es muy dificil eso de la "inclusión" y "el club del barrio", Boca es un gigante. Si no hacete hincha de Tristán Suarez.
    Es muy buena la autocritica final, yo en cambio tiré el carnet a la mierda y lo veo por la tele. Ranking para ir de visitante ? que me vienen con esa mierda ? Me perjudique porque no puedo ir más a la cancha y me tengo que conformar con verlo por tv, pero al no poder cambiar las cosas decidi irme.
    Las demás actividades (llamasé basquet, bochas, ajedrez, ect) no le interesan a nadie. Nunca se olviden que Boca es un inmenso, no es un clubcito para ir a la pileta. Futbol y nada más y está bien. Es a nivel nacional, hay millones de hinchas de Boca en el pais. Argentina no empieza y termina en la General Paz como creemos los porteños.
    Ariel

    ResponderEliminar
  15. Gran post de Guille, espero que sea anacrónico en un par de años...

    ResponderEliminar
  16. che, obvio que siempre vamos a depender de si la pelota entra o no, porque somos un club de futbol, si queres jugar al tenis y practicar natacion hay que hacerse socio de GEBA, y el basquet no va a desaparecer como disciplina lo que quieren hacer es sacarlo de la liga nacional, feliz cumple Boca

    ResponderEliminar
  17. Primero felicito a Guille por la carta siempre coincido en casi todo con lo que escribe, aparte ya lo considero un amigazo.
    Al anónimo de mas arriba le pregunto que conoce él de Grondona y qué tiene que ver Grondona con Boca. Con 31 años de Grondona nos fue muy mal pero tambien nos fue demasiado bien, y por las dudas te digo que para Grondona llegar a ser lo que es , antes hubo un club muy chiquitito y de barrio en Sarandi fundado por un simple ferretero y sus amigos en 1957 que era muy bien llevado economicamente y ascendia rapidamente de categoria, eso lo llevo a ser presidente de Independiente cuando los rojos fueron los pioneros de las quiebras y desastres economicos y él lo acomodó muy rapidamente y de ahi hasta la AFA. Lo posterior y su salto a millonario, bueno, tampoco afecta demasiado a Boca,y por si no conocen se reparte mucha guita en miles de clubes del interior, no con esto quiero defenderlo, porque no soy quien para hacerlo, pero tampoco matarlo solo por induccion.

    ResponderEliminar
  18. Al anónimo de arriba, lee bien el post. Nadie va a negar la etapa de glorias FUTBOLISTICAS que hubo en el FINAL de la primera presidencia de Macri. A lo que se apunta es a ver más allá de la pelotita, ver como sectorizaron socialmente el club, como excluyeron de un escobazo a muchisima gente de asistir en vivo a un mísero partido en La Bombonera, como la llenaron de chetos y turistas, en lugar de ser esta gente un pequeño complemento del pueblo que siempre fuimos y de una cancha donde los visitantes, aún con las dos bandejas, reconocían que debían gritar mucho para taparnos. La escencia del club que desde chiquitos mamamos fue perdida integramente en los últimos 15 años, lo único que faltó fue construir la nueva Bombonera en Agronomía, Caballito o comprar el 50% de Vélez o Huracán o bien, como dijo Pompilio, "una cancha cerca de la autopista para que la gente baje con sus autos". Boca siempre fue gente viniendo en los 86, 64, 152, 25, en los primeros vagones del tren, no en 4x4 o en autos deportivos. Que quede claro esto, por favor. Quizás anómimo de arriba hayas tomado toda la época de Bianchi y luego Basile, los que ibamos a la cancha a idolatrar a Stafuza, Graciani, Comas, Pioo, Latorre, Hrabina o Pasucci, por suerte noto que tenemos el criterio suficiente para separar las cosas

    ResponderEliminar
  19. Podríamos hacer un frente independiente de Imborrable Boca, como el FORJA peronista, pero bostero. Seba

    ResponderEliminar
  20. No contesto a anónimos. Y lo que dije en la carta lo digo por mí, así que no se hagan problemas. A menos que tengan miedo de que haya gente que quiere un club con la grandeza que marca su historia.

    ResponderEliminar
  21. Puedo coincidir o disentir con los demás comentarios, pero qué bueno es que se debata qué Club queremos tener. No veo que ocurra salvo algunas excepciones en el espectro político actual. Por eso reafirmo lo que dije en alguna charla personal, ¡cuántos que tendrían que leer esta carta!
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Excelente la carta, como dijo alguno, un fiel reflejo del pais, respeto la opinion, soy socio, por suerte hace años pude hacerme y pareciera que nos quisieran echar por muchos de los motivos que se mencionan..en fin...Boca es como dice la cancion..un sentimiento que no se puede evitar y ese sentimiento tan grande a veces deja que uno deje pasar cosas, es un tema complejo..lo comparo como si un hijo fuera drogadicto o mi madre una puta, siempre los vas a amar y vas a llegar al limite, pero Boca tiene esto..que a ls hinchas de verdad nos une en todos lados FELIZ CUMPE MI QUERIDO BOCA JUNIORS

    ResponderEliminar
  23. Muy buen post. Boca es el pueblo, y acá Macri y cía. lo hicieron exclusivo para una pequeña oligarquía. Hay q volver a tomar al club. Gente con pasión, que invierta en Boca: una cancha nueva que albergue a 100 mil personas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Muchachos, ¿No hay posibilidad de hacer llegar esta carta a la CD? digo, como a modo de joderlos un poco... Muy bueno, saludos!
    Cristian

    ResponderEliminar
  25. Te felicito flaco. Soy hincha de River pero está buenísima la nota. En un punto aunque no lo crean no disfruto nada la situación porque nos tocó vivirlo con Aguilar y es realmente una mierda ver como la idea de unos pocos visionarios se puede ir tan al carajo por mariconadas, guita y, sobre todo, trampolines políticos para intereses personales o "morder" más arriba. Tengo unos cuantos amigos de Boca a los que le duele mucho esto y, más que nada, como bien decís, saber que nunca van a poder ir a ver a Boca en su cancha. Ojalá se les de vuelta la tortilla a ustedes y a nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Excelente como todo lo que venis haciendo. Me duele en el alma todo esto que esta pasando en Boca. Una oligarquia horrenda que deja entrar turistas que no entienden ni lo que es un offside en los mismos lugares que piso el legendario Abuelo. Una verguenza como se cagan en que somos el pueblo y el carnaval. Me encataria que hayan marchas masivas para que Boca vuelva a ser lo que era antes: un club grande con gente humilde. Aprecio enormemente tu aporte a nuestro club querido, gracias.
    German Solis.

    ResponderEliminar
  27. River es mas grandeeee 111 años cumpliremos jaja

    ResponderEliminar
  28. muy buena nota... Soy de riveeer y piensoooo que somos mas grandeees ya que cumplimooos 111 años.

    ResponderEliminar
  29. Excelente guille, y me alegra que muchos esten de acuerdo tambien. Es increible como cambio la imagen del hincha de boca de los 80 y principios de los 90, a lo que es ahora, y no es que el hincha cambio, son estos hijos de puta como macri, que convietieron a boca, el equipo del pueblo en un equipo fashion, de moda como decis vos. Me indigna ver que a la cancha ya no pueden ir esos hinchas de boca, y que solo puedan ir estos que , seamos sinceros , en su mayoria son hinchas del exito y la moda, me da verguenza pero muchos de estos "simpatizantes" los veo mas emparentados con las gallinas que con la historia de boca. La ultima epoca en la que realmente Boca siguio identificado con el pueblo fue la de Alegre y Heller. Despues, lamentablemente cayo este empresario hijo de mil puta de macri

    ResponderEliminar