jueves, 14 de abril de 2011

Enzo Gutiérrez

Volante ofensivo nacido en la provincia del Chaco que, como tantos otros casos, no tuvo todas las oportunidades tal vez merecidas por su paso en las divisiones inferiores boquenses. Pero aunque no pudo mostrar sus condiciones, desde ya tiene todo nuestro respeto ganado por esa mala jugada que le tendió la vida desde pequeño. Nacer en mayo de 1986 en una familia fanática riverplatense y ser bautizado como Enzo nos tiene que dar la pauta de una fuerte personalidad al criarse entre tanto plumaje y sin embargo calzarse la azul y oro desde chiquito. Así que el que se mete con Enzo Hernán Gutiérrez se mete con Imborrable Boca eh (?).
La realidad nos muestra que la década dorada del club le fue posponiendo su estreno. Pero en cuanto tanta vuelta olímpica se tomó un respiro, tuvimos una pequeña muestra de nuestro homenajeado. Debutó el 18 de enero de 2005 en un torneo de verano en Salta. Noche de triunfo 2-0 a Independiente y casualmente con otro muchacho que debutaba y clavaba un tremendo golazo de chilena en el arco de Navarro Montoya. Rodrigo Palacio. Su ingreso faltando 4 minutos por Galarza en ese Boca muletisimo del Chino Benítez le sirvieron de carta de presentación para lo que se venía: el Clausura. Iban a ser horas de campeonato local mientras Boca se tiraba de lleno a la Libertadores 2005.
Pero en definitiva no fueron tantas las horas de rodaje si tenemos en cuenta que apenas fue de la partida en la fecha 16 contra Arsenal en la Bombonera. Una derrota nocturna 1-3 el sábado anterior al escándalo con Chivas, con mucha niebla y formando mediocampo con Scarione, Ledesma y el Guly de enganche.
Al fin de semana siguiente ya con Alves en su primer interinato, también hizo lo que pudo en el traspié 0-1 con Ñuls en el Parque Independencia. E imaginamos que habrá querido cortar la racha de derrotas el 3 de julio en José Ingenieros pero no pudo. Jugó los 65 minutos pero entre el parcial 2-3 contra Almagro al momento de la suspensión y la posterior confirmación del Tribunal, la derrota quedó sellada a fuego (?) en las estadísticas.
El recambio que vino a Boca de la mano de Basile y un container de refuerzos importantes le cercenó (?) la cabeza y casi lo obligó a aceptar nuevos horizontes. Y las mudanzas empezaron a ser más seguidas de lo esperado.
En 2006 fue cedido a préstamo al Manta FC de la B de Ecuador, En enero 2007 pasó a la Universidad de San Martín de Porres en Perú: Comienzos de 2008 lo encontró en el Rangers de Chile. El inicio de 2009 y sus buenas actuaciones trasandinas lo llevaron al Sport Marítimo de Portugal, pero sólo estuvo un semestre en el fútbol lusitano y volvió a Chile donde recaló en OHiggins. Todavía no siguió el camino del Enzo más famoso, así que no pudo fracasar en el Racing de París ni en el Cagliari y el Torino de Italia por ejemplo.