jueves, 30 de junio de 2011

No al cierre del básquet en Boca Juniors (III): Boca le gana River y lo manda al descenso

Pobrecitos los policías de la seccional 35a. que pensaron que ir a cubrir un partido de básquet podía ser un interesante curro para pasar el rato. El 24 de abril de 1992, el gimnasio del club Ciudad de Buenos AIres, fue escenario para que Boca haga de local ante River y se ponga en juego nada más y nada menos que el descenso de la Liga Nacional "A".
Como la serie estaba 2-2 el choque en cuestión fue a todo o nada y encima contó con un par de condimentos bien folclóricos (?). Por ejemplo 1.000 espectadores que desbordaron ampliamente la capacidad permitida y a los que hay que sumarle el posterior ingreso de la barra brava de River, que se portó bastante bien hasta que cayó en la cuenta de que el descenso era una realidad y comenzó a provocar destrozos y agredir al banco de suplentes de Boca.
En la primera fase del torneo Boca había salido penúltimo y River último. Y en la segunda fase, Boca salió antepenúltimo y River nuevamente cola. Así que, en resumen, los dos clubes oriundos de La Boca fueron sin dudas los peores equipos de la temporada. Y tuvieron que definir quién se iba a la B.
En lo que respecta a las acciones del juego, curiosamente la máxima diferencia en todo el partido la llevó River con ocho puntos de ventaja. Pero la historia, los colores, la camiseta, en fin, se juntó todo y Boca terminó dando vuelta la historia cuando faltaban 2m 19s.
En el medio hubo empujones, discusiones, amague constante de piñas, un cenicero de vidrio que voló y pegó en el banco de suplentes millonario y para cerrar la noche, el caos. A 37 segundos del final una bomba de gamexane arrojada por barras de River cayó sobre el banco de Boca. Al toque una botella de vidrio se estrelló contra la pared sobre la mesa de control. Un desastre que motivó la retirada de los árbitros Eduardo Bellón y Darío Rodríguez hacia el vestuario. Recién 57 minutos más tarde se reanudó la finalísima pero sin gente. Los testigos de aquel mítico Boca 91 River 87 fueron retirados del lugar sin importar un comino los 30 pesos que habían pagado por su localidad. Y en definitiva prohibiéndoles ver como los jugadores de River se juntaban en la mitad de cancha y rodeados de 300 seguridad privada se hacían los que lloraban para que no los maten despedían de la máxima categoría.
En la foto vemos a Horacio Beigier picándola ante Vercesi, Wiliam Davis y Oroño.
.
La serie
03/04/1992: Boca 108-91
05/04/1992: Boca 2-0 (decisión del Tribunal de Disciplina al dar a River como no presentado)
19/04/1992: River 109-98
21/04/1992: River 114/112
24/04/1992: Boca 91-87

.
Para informarte mejor sobre el básquet de Boca no dejes de visitar Basquet Azul y Oro
.
Gracias a Guille de Boca Videos y Pablo el Coleccionista de Boca por la colaboración