domingo, 10 de julio de 2011

Pedrín el fainero

Definitivamente como ningún otro equipo de la Argentina, Boca es mucho más importante por lo que significa que por lo que es. ¿Ehh? Claro (?). Boca es un equipo de fútbol como tantos otros. Como puede ser el Milan o Flandria. A junio de 2011 tiene más superclásicos ganados y Copas que River, pero de acá a unos 100 años, esa circunstancia puede cambiar. Ahora, lo que Boca significa para sus hinchas, y en especial para sus adversarios, es la clave de la cuestión y lo que no va a cambiar nunca en la eternidad. El día que algunos cráneos del marketing entiendan que lo que realmente diferencia a Boca de cualquier otro club es esto, lo que significa y no por ejemplo la cantidad de copas ganadas, seremos libres de ver barrabasadas que atentan contra la esencia del club.
Dicho esto, podemos suponer que el significado de Boca está definido por una suma de símbolos, una mística y tradiciones populares que vienen desde su fundación y que perduran con el correr de los años. Bueno, hablando de símbolos de la historia de Boca uno de los más tradicionales es, sin lugar a dudas, Pedrín el fainero.
Estereotipo del inmigrante italiano de los años 30, Pedrín el fainero es un personaje algo excedido de peso, con bigotes tipo mostacho y que porta delantal blanco, camiseta xeneize y un cuchillo de cocina listo para cortar la pizza que lleva en una bandeja. Muy representativo. Ahora ¿de dónde viene Pedrín?
Pedrín fue un personaje que nació protagonizando un radioteatro llamado “Gran Pensión El Campeonato”. El programa, auspiciado por Jabón Federal y transmitido por Radio Belgrano, iba los domingos de 12.30 a 13.30 para tratar con bastante humor la previa de cada fecha del campeonato. Los protagonistas eran los inquilinos de una pensión, quienes respectivamente representaban a cada uno de los clubes que participaban en la Primera División. Y Pedrín, obviamente representaba a Boca. Los inquilinos luchaban entre sí por ganar el amor de la esquiva Miss Campeonato, la hija de la dueña de la pensión. La idea cerraba con que al final de cada año, el pensionado que representaba al club campeón del fútbol argentino obtenía el visto bueno de la muchacha y se terminaba casando con ella.
Pedrín el fainero fue interpretado por Félix Muttarelli y como en el primer año del radioteatro el campeón fue Boca (1940), tanto personaje como programa tomaron una popularidad impresionante. Hubo casamiento de Pedrín y Miss Campeonato en plena Bombonera, cosa que terminó derivando en la tradición de ver a una novia presente en cada vuelta olímpica.
El programa “Gran Pensión El Campeonato” se transmitió entre 1940 y 1952. Ademas de los días domingo, tambien supo ir los jueves de 21 a 22 analizando los partidos del fin de semana anterior. Las intervenciones de Pedrín eran las más esperadas y pasó lo que tenía que pasar. El personaje trascendió la radio.
En 1952 un ya grande Félix Muttarelli se vistió de Pedrin el Fainero para mandarse en una gira por el interior entregando banderines autografiados por él. A comienzos de los 60, “Gran Pensión El Campeonato” tuvo su versión televisiva y Pedrín fue interpretado por Eddie Pequenino. El mito siguió creciendo y terminó convirtiéndose en un ícono boquense por excelencia.
Años mas tarde, décadas del 60 y 70, un maestro pizzero con mostacho y todo, se apostaba en la Bombonera para vender pizza al tomate y fainá cortada a cuchillo antes y después de los partidos. La tradición de festejar un triunfo de Boca comiendo pizza quedó grabada a fuego para siempre.
Ya mucho más acá en la historia, podemos dar fe de la vigencia intacta de Pedrín el fainero cuando vemos por ejemplo el telón gigante estrenado en 1997 o los festejos de la tribuna que da a Casa Amarilla durante el superclásico del Clausura 2011.