jueves, 7 de julio de 2011

Sportivo Luqueño en Copa Libertadores 1984

Habiéndole ya dedicado un merecido y muy comentado (?) espacio a Olimpia, llegó la hora de homenajear a otro equipo del país hermano de Paraguay. Y por motivos bastante más simpáticos, si se permite la frase, según vemos en la foto del 30 de mayo de 1984 por el grupo I de la Copa Libertadores. Una noche de derrota 2 a 0 contra Independiente en Avellaneda pero usando una camiseta igual a la de Boca. Estamos hablando de Sportivo Luqueño, club de fútbol de Paraguay situado en la ciudad de Luque.
Fue fundado el 1 de mayo de 1921 gracias a la fusión de tres clubes de esa misma ciudad: Marte Atlético, El Vencedor y Gral. Aquino. Ese día, la sociedad futbolera luqueña, decidió dejar atrás viejas rivalidades y se alineó detrás de un sólo equipo. El diseño tradicional elegido para la camiseta fue el de rayas verticales azules y amarillas, colores que se corresponden con los de la bandera de Luque. En el pecho lleva un escudo con las iniciales C.S.L. y tres estrellas doradas que representan a los tres clubes que se unieron para la creación del club. El pantalón es azul y las medias pueden ser azules o amarillas indistintamente.
Comenzó a participar en la segunda división, coronándose campeón ya en 1924 y subiendo a la Primera División de Honor. Hace de local en el estadio Feliciano Cáceres que tiene una capacidad total para 28.000 espectadores y está situado en el centro mismo de la ciudad.
Lo que son las cosas che (?). Al equipo se lo identifica con el apodo de "kuré Luque", debido a que la ciudad de Luque es famosa por los chanchos. De más está decir que kuré en el idioma guaraní significa chancho, y hasta el propio club posee un chancho como mascota a raíz de una anécdota bastante particular: los chanchos que eran transportados rumbo a Asunción en vagones de tren que los días de partido también eran utilizados por los hinchas y jugadores del Sportivo Luqueño.
El Sportivo Luqueño no tendrá sus vitrinas muy cargadas, pero sus hinchas son reconocidos por el enorme fanatismo y fidelidad a pesar de las derrotas. La realidad lo posiciona como una de las hinchadas más populares de su país en enorme contraste con sus casi nulos éxitos deportivos.