jueves, 10 de noviembre de 2011

A 15 años del debut de Riquelme

Andaba mal Boca en 1996. Mauricio Macri estaba recién en su primer año de gobierno y había líos por todos lados. El equipo no daba pie con bola y justamente para el Torneo Apertura (o sea, a mitad de año) habían venido refuerzos a granel: Guzmán, Cáceres, Dollberg, Lorenzo, Pineda, Toresani, Cagna, Cedrés, Latorre, Rambert, Guerra, Carrario, Sava... El Boca de Bilardo era un desastre. Para la fecha 12 sólo había ganado 4 veces. Entonces el Doctor apeló a un chico que había venido junto a Emanuel Ruiz y Lucas Gatti desde Argentinos Juniors, con edad de quinta división: Juan Román Riquelme. Ya se entrenaba con el Sub-20 de Pekerman con vistas al Sudamericano de comienzos del '97. La historia pudo ser otra, si Román en vez de llegar a Boca, se iba a River, tal como intentaron desde el club de Nuñez, pero afortunadamente, fracasaron.


La tarde del 10 de noviembre del '96, Bilardo mandó a estos once a enfrentar a Unión: Navarro Montoya; Cáceres, Vivas, Fabbri; Toresani, Cagna, Riquelme, Pompei, Latorre; Rambert y Guerra. Equipazo (?). Con el número 8 debutaba Román, mostrando un toque preciso, jugando muy tranquilo y adquiriendo confianza con el correr de los minutos. Tuvo un aceptable primer tiempo, pero fue en el complemento en donde más se destacó, logrando ser ovacionado dos veces por el Jugador Número 12. Los medios, al otro día lo calificaron como la figura del match.

Pero todavía no era un jugador totalmente reconocido. Incluso, en una revista fue presentado como "Omar Riquelme" junto a otro juvenil que había debutado ese año: Pablo Trobbiani. Cosas que le pasan a todos, sino basta con ver como apareció el nombre de Maradona por primera vez en un medio...


Hoy es fácil decir que aquel partido tan bueno fue el comienzo de una carrera notable, de una idolatría sin igual, pero entonces, con tantas intermitencias que vivía el "Mundo Boca", todo era una incógnita. Recién con la llegada de Carlos Bianchi, casi dos años más tarde, Riquelme se convirtió en pilar fundamental del equipo. De ahí en más, un recorrido estelar practicamente sin bajas.

Román pasó de ser el chico tímido a convertirse en referente del plantel. Y a medida que fue creciendo, llevó a niveles impensados su llegada a la gente, su ascendencia sobre el resto de los jugadores, su importancia en el club. Y también se ganó muchos odios de personajes de todo tipo: dirigentes, jugadores, hinchas, periodistas. Detrás de Román se encolumnan fanáticos y en contra de él se hayan acérrimos cuestionadores. Como tantas pasiones argentinas, se pasa del amor al odio sin puntos medios.

Centrarnos en recorrer toda la carrera del 10 nos llevaría todo un blog y ya hay varios. Hoy el motivo era recordar aquella tarde de hace 15 años en la que Román se dio a conocer ante los ojos del pueblo boquense. Con el valor agregado de poder escuchar la palabra del joven debutante a pocos días del hecho e incluso en el mismo campo de juego



Post conjunto con BocaVideos
Agradecimiento el video a Coleccionista de Boca en Facebook

14 comentarios:

  1. Soy de Villarreal y también he tenido el placer de disfrutar del juego de Riquelme en el equipo de mi ciudad! Un jugador sublime, sin ninguna duda!

    Te interesa un intercambio de links? El mio es:

    http://constelacionfutbol.blogspot.com/

    Quedas agregado al mio. Haz lo mismo si lo deseas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y bueno... Además de limpiar de caciques camarilleros al plantel, algo bueno dejó el Doctor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota, muchachos. Y muy buena para mostrar que el Hincha de Boca sabe reconocer a los cracks cuando los ve.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bilardo por dos cosas

    1- Por echar a Navarro Montoya: Si Aimar se hubiese animado a hacerlo Boca habría ganado mucho más cosas.

    2- Por hacer debutar a Riquelme.

    No te felicito por el resto de tu campaña en Boca, porque fue un desastre. Aunque como simpatizante de la selección te agradezco por el último subcampeonato que ganamos. Todo lo que vino, fue peor.

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve ese día. Y gracias a Dios pude ver toda la carrera de Román en la Bombonera. Estoy agradecido a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que suerte .. yo lo era chico y lo empece a conocer hace un par de años..

      Eliminar
  6. Uno de los Post más lindos de la historia del Blog, en mi humilde opinión, más aún cuando se trata del más grande jugador que vi en una cancha en mi vida. Excelente el video, con el toque emotívo del gol del Negro Cáceres (con pase de Román!). Un Debut Espectacular, cómo lo fué toda su carrera. Gracias Román, el que me conoce sabe cuanto te quiero.
    Brindo por varios años más!
    MAESTRO DEL FUTBOL.

    ResponderEliminar
  7. Pensar que hay muchos hinchas de bocas que tienen sus diferencias con riquelme, sobre todo aquellos que se autodenominan palermitanos (?)

    yo desde la tribuna de enfrente lo sufro pero tambien lo disfruto es el ultimo exponente de esa clase de jugadores (aparte siempre fue my respetuoso con la gente de River)

    Con varios amigos que compartimos la misma camiseta cuando se producen esas polemicas en torno a el decimos que pasa por que tambien es distinto dentro del ambiente de mierda del futbol, ese ambiente donde muchos se escudan en los codigos que tienen mas caracteristicas de codigo de la mafia que de futbol. Este pibe tiene codigos de verdad

    saludos desde la tribuna de enfrente

    ResponderEliminar
  8. Simplemente: GRACIAS ROMAN!! TE AMO, SABELO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea gay Jinete. Van a pensar que es Ginette Reynal(?)

      Eliminar
  9. declaraciones picantes (?)

    ResponderEliminar
  10. el mejor jugador de la historia de boca. punto.

    ResponderEliminar
  11. gran post!!!
    es genial como en la primera nota que le hacen ya deja en offside al periodista..
    "no no es la primera vez ya jugue en reserva" crack
    Len

    ResponderEliminar