miércoles, 9 de noviembre de 2011

La primera Comisión Directiva de Boca

A pocos días de vivir un nuevo acto eleccionario que proclame un nuevo presidente y una nueva Comisión Directiva para el Club Atlético Boca Juniors, hacemos un viaje en el tiempo hacia el comienzo mismo de la historia.
Recorriendo la gran cantidad de testimonios de los fundadores o sus hijos en distintos medios (muchos de ellos contradictorios; otros poco precisos) se puede establecer que por la tarde del 1º de abril de 1905 se juntaron en un banco de la Plaza Solís, decididos a fundar un club que represente a toda la barriada, los siguientes jóvenes: Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana, Esteban Baglietto, y los hermanos Juan Antonio y Teodoro Farenga, todos muchachos de entre 17 y 21 años. Ellos formaban parte de un equipo informal llamado "Independencia Sud", pero querían realmente crear un club, con identidad, con cancha, con comisión directiva, con secretaría, con inscripción a la Argentine Football Association (tal como se llamaba la AFA entonces).

Esteban Baglietto, primer presidente de Boca
Enseguida, la idea prendió en otros muchachos: Tyler, Moltedo, Oñate, de Harenne, Gelsi, Anastasi, Cárrega, Vergara... Y así todo el barrio. ¡Un club que represente a la Boca! Esteban Baglietto ofreció su casa para juntarse al día siguiente y seguir deliberando. Y el domingo 2 de abril unas 30 personas estuvieron en la vivienda de Baglietto, causando tanto alboroto que los padres pidieron que se fueran.
Los hermanos Farenga invitaron a la muchachada a seguir con las discusiones para el lunes 3 en su domicilio, y allí, por fin, lograron acordar: la primera comisión directiva de Boca Juniors. Si bien no se labró ningún acta, en cuanto pudieron conseguir papel con membrete siempre colocaron la fecha "3 de abril de 1905" como la que históricamente se conoce como la fundación del club. Claro, las cosas no se hacen en un minuto, son procesos que van madurando hasta formalizarse. Y es probable que muchas otras cosas se siguieran discutiendo en los siguientes meses hasta que definitivamente el club estuviera concretamente en funciones.
El documento más antiguo que se conoce es de febrero de 1906, casi un año después de la fundación. Pero gracias al diario "La Argentina", en su edición del 13 de abril de 1905, el primero que publicó una información sobre Boca, podemos establecer la primera Comisión Directiva del club:


Si bien la nota tiene errores de tipeo, podemos establecer que Esteban Miguel Luis Baglietto, con 17 años (había nacido el 18/05/1887) fue elegido presidente de Boca. Baglietto era hijo de padres genoveses y jugó en los primeros encuentros de la institución.
Amadeo Nemesio Agustín Gelsi quedó como vicepresidente. Alfredo Scarpatti, hijo de un marinero napolitano, fue secretario. Santiago Pedro Sana quedó en el puesto de prosecretario. Luego llegaría a otros importantes cargos, siendo presidente de Boca en 1914. Sana fue el encargado de agregarle el "Juniors" al nombre y por sus conocimientos en el idioma inglés, sirvió para representar al club en la "british" Asociación de fútbol.

Santiago Sana, responsable del agregado "Juniors" al nombre de Boca
El cargo de tesorero quedó para Teodoro Farenga y como protesorero estuvo Pedro Moltedo. Además se nombró como Capitán General a Juan Antonio Farenga de 21 años (el encargado de armar los equipos) y hubo otros 5 vocales que no fueron publicados en La Argentina y por lo tanto desconocemos sus nombres

Juan Antonio Farenga, encargado de armar los equipos de Boca en los primeros años del club
La secretaría se estableció en Pinzón 267, por entonces vivienda de los Farenga, luego mudada a Suárez 531.

Aquel fue el puntapié inicial a una riquísima historia que ya lleva 106 años. Eran épocas que los mismos fundadores eran jugadores, dirigentes, socios, hinchas, amigos. Todos hacían de todo por una causa mayor: la pasión por el club que habían creado. La única ambición era que esta entidad crezca, sea cada día más grande. La comparación con el presente es inevitable y cada uno sabrá si esos ideales tan puros siguen estando o no.